by Jordi 

Formación en trading; ¿Qué son las figuras chartistas?📏​🎓​

0 Comments

Seguramente alguna vez habéis observado que ciertas figuras que podemos apreciar en un gráfico suelen repetirse muy a menudo. Además, dichas figuras nos pueden dar señales valiosas para nuestra operativa, como giros tendenciales, entradas o salidas o anticiparnos un movimiento. El análisis de estas figuras se conoce como chartismo, y es el tema que vamos a enseñaros en esta lección de formación en trading. 

¿Qué es el chartismo?🤨​

El chartismo es un tipo de estudio de gráficas que surgió en la década de 1930. Consiste en la observación de la acción del precio mediante líneas y figuras geométricas que se forman en el desarrollo de un gráfico de velas japonesas. Las primeras teorías chartistas provienen del estudio de la teoría de Dow. Su palabra proviene de chart, que traducido al español significa gráfico. El chartismo nos permite identificar movimientos en el precio de un activo y a su vez determinar las zonas donde aparece la oferta y la demanda. Este tipo de análisis se puede combinar tanto con indicadores técnicos como con datos fundamentales. 

Curso de trading
Uno de los principios de la teoría de Dow son las diferentes tendencias del mercado. Fuente: Economipedia. 

¿En qué se basan las figuras del chartismo?📝​

El chartismo se basa principalmente en la observación de figuras geométricas que podemos identificar en la gráfica mediante el trazado de directrices y la observación de patrones de velas japonesas. Si, precisamente las velas japonesas que os explicamos en la anterior formación en trading. Gracias al estudio de estos patrones y figuras geométricas podemos determinar si una tendencia es alcista, bajista o si estamos en un período de lateralización. 

Dichas figuras se pueden categorizar según su grado de complejidad y sus implicaciones. Para determinar la complejidad de la figura nos basaremos en la longitud de la figura, es decir, si se forma en pocos o muchos períodos. En cambio, para determinar la implicación de la figura, observaremos si la figura nos indica una continuación o  un giro de la tendencia subyacente. 

¿Cómo funciona el chartismo?✍🏼​

El chartismo es uno de los pilares de nuestra formación en trading. Al principio puede que nos veamos más cómodos utilizando indicadores, pero a medida que descubrimos la magia del chartismo, terminamos aplicándolo a todos nuestros análisis. Como podemos ver a continuación, nos permite identificar zonas donde aparece la demanda o la oferta. De manera sencilla, basta con trazar una línea horizontal cuando vemos que se forman dos mínimos o máximos en un mismo rango. Esto nos permitirá definir suelos o resistencias de un activo, facilitando el identificar zonas de entrada o salida. También podemos aplicarlo cuando detectamos máximos o mínimos decrecientes o crecientes, lo que nos permitirá definir tendencias alcistas o bajistas en un activo. 

Academia de trading
El chartismo es uno de los pilares de nuestra formación en trading. Fuente: Tradingview.

Estas son una de las primeras observaciones que podemos tener al ver una gráfica; definir una tendencia alcista uniendo mínimos crecientes, una tendencia bajista uniendo máximos decrecientes o la formación de un techo al ver ese nivel rechazado por segunda vez. Pero hay otras figuras que nos van a permitir identificar futuros movimientos en el precio. Vamos a darle un repaso a las figuras más relevantes para identificar estos movimientos.

Figuras chartistas más populares.​🔝

Doble techo/suelo.📉​

Estas figuras se suelen formar en picos o suelos de una tendencia. Lo que nos indica la formación de un doble suelo o techo (según la situación) es un agotamiento de la tendencia y, por consiguiente, un posible giro de tendencias. También pueden formarse triples suelos o techos, los cuales confirman del todo un giro de tendencias. Podemos confirmar la  formación de estas figuras observando cómo se desarrolla el volumen en esas figuras. 

Academia de trading
Cuando se forma un doble suelo, el volumen nos confirma la figura. Fuente: Tradingview.

Hombro cabeza hombro (e HCH invertido).🤷​ 

Habitualmente podemos interpretar en una gráfica figuras curiosas, como la que vamos a explicar a continuación. El hombro cabeza hombro es una de las figuras más útiles para la formación en trading, pero a su vez se suele aplicar de manera errónea. Para poder identificar correctamente esta figura chartista, se debe apreciar un primer impulso, seguido de una pequeña corrección que define el primer hombro. A continuación, el precio realiza un impulso más fuerte, marcando un nuevo máximo seguido de una corrección más profunda que la anterior, definiendo la cabeza de la figura. 

Academia de trading
Representación de una figura de hombro cabeza hombro. Fuente: Tradingview. 

En este momento es cuando podemos ver un soporte entre las dos correcciones que denominaremos como el cuello de la figura (neckline en inglés). Después, el precio realiza un nuevo impulso pero no consigue igualar al punto máximo y vuelve a corregir. Este será el punto final de la figura del hombro derecho, que además, se encuentra en un mismo nivel con el hombro izquierdo. Finalmente, el precio sube o desciende dependiendo de si la figura la hemos identificado en una tendencia alcista o bajista. 

Cuña ascendente/descendente.🤏​

Esta es una de las figuras que nos puede llegar a crear confusión dado que tiene cierto parecido con unas figuras que explicaremos a continuación. La cuña es una figura de cambio de tendencia que podemos identificar mediante el uso de directrices. Como vemos en el gráfico a continuación la consecución de máximos crecientes parece estar en apuros para seguir el impulso alcista. Vemos que cada vez los máximos se juntan más, lo que nos proporciona otra confirmación que la tendencia está próxima a terminar. Las cuñas descendentes se aplican de la misma manera, pero en tendencias bajistas. 

Academia de trading
La aparición de una cuña ascendente en una tendencia alcista puede mostrarnos un cambio de tendencia próximo.  Fuente: Tradingview. 

(Las figuras que hemos visto hasta ahora en esta formación en trading son las que nos ayudan a identificar cambios de tendencia. Veamos cuales son los que nos indican una continuación de las tendencias:)

Banderín alcista/bajista.🚩​

El banderín (o la bandera que es similar) son figuras que nos indican la continuación de una tendencia en proceso. Las podemos observar fácilmente cuando unimos mediante una directriz los puntos máximos y con otra los puntos mínimos. Si observamos que cada vez se está estrechando más, debemos fijarnos en la dirección que está tomando el banderín. Es recomendable acompañar la interpretación de esta figura mediante otros indicadores como el volumen, dado que ciertas veces nos pueden indicar una continuación de la tendencia o una reversión de la misma. 

Academia de trading
Los banderines suelen ser una confirmación de continuación de la tendencia presente. Fuente: Tradingview.  

Triángulo ascendente/descendente.📐​

Esta figura tiene similitud con la anterior figura que acabamos de explicar, pero tiene ciertas diferencias. El banderín o la bandera poco a poco van estrechando sus mínimos y máximos antes de seguir la tendencia. Pero los triángulos se caracterizan por formar mínimos crecientes y formar máximos horizontales si son ascendentes. En el caso de los descendentes se forman mediante máximos decrecientes y mínimos horizontales. Es una de las figuras más fáciles de identificar dentro de una gráfica. 

Academia de trading
Ejemplo de un triángulo bajista que podría proseguir la tendencia bajista en curso. Fuente: Tradingview. 

Canal ascendente/descendente.🛤️​

Esta será la última figura que analizamos de esta formación en trading, se trata de la más sencilla. Los canales (sean ascendentes o descendentes) nos ayudan a determinar el recorrido de un impulso o de una tendencia con facilidad. Para nuestra fortuna, tenemos en la aplicación de Tradingview una herramienta que nos permite dibujar de manera sencilla canales para determinar una posible reversión de la tendencia. A veces se puede confundir con una figura de un rectángulo (que nos indica una lateralización del precio), pero esta es ascendente o descendente. 

Academia de trading
Los canales nos permiten identificar momentos en los que una tendencia puede revertirse. Fuente: Tradingvview. 

¿Cómo podemos aplicar esta formación en trading a nuestra operativa?💡​

Con las figuras que habéis visto a lo largo de esta formación en trading es suficiente para poder identificar momentos en los cuales el precio se puede revertir o proseguir su recorrido. Podemos combinar el uso de las figuras chartistas junto al análisis de velas japonesas para tener varias señales que confirmen nuestras decisiones. 

Curso de trading
La pestaña de indicadores técnicos nos muestra las figuras chartistas, velas japonesas y otras funciones. Fuente: Tradingview. 

Si creéis que puede ser una tarea un tanto aparatosa para identificar estas figuras, Tradingview tiene en el apartado de indicadores una función muy útil. Si nos dirigimos a la pestaña de indicadores técnicos automáticos, podemos escoger las diferentes figuras chartistas que hemos aprendido y se nos dibujarán de manera automática a medida que las vayamos identificando. Es una manera sencilla de poder visualizar estas figuras y poder tomar futuras decisiones respecto a nuestras inversiones. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates