¿Llegó el momento de hacer una inversión en criptomonedas?⏲️​🛤️​

A principios del 2021, podíamos haber lanzado un dardo a una diana con una lista de criptomonedas para crear una cartera de inversión en Altcoins (criptomonedas alternativas a Bitcoin y Ether). En menos de una semana, habríamos visto multiplicar su valor notablemente. La conocida «Temporada de Altcoins» (Alt Season, en inglés) se ha ido por ahora, con la mayoría de los cripto activos digitales actualmente cayendo en valor frente a Bitcoin. Así que echemos un vistazo más de cerca a dónde está la verdadera oportunidad mientras tanto…

 

¿Qué es exactamente una temporada de Altcoins?​🌈​

El gráfico a continuación muestra el dominio de Bitcoin sobre el total del mercado de las criptomonedas, también conocido como dominancia de bitcoin (BTC.D). Cuando la proporción tiene una tendencia a la baja, eso significa que la inversión en criptomonedas distintas de Bitcoin en su mayoría aumentan de valor en comparación con el Bitcoin. Esto se conoce como una temporada de Altcoins (o Alt Season). Durante estos períodos, podemos ganar mucho más dinero con una inversión en criptomonedas alternativas que solo con Bitcoin.

 

Curso de criptomonedas
La caída de la dominancia señala el punto óptimo para realizar una inversión en Altcoins.

Pero cuando sube el dominio de Bitcoin, funciona al revés. El rey toma las riendas y las Altcoins se inclinan, por lo que en esos períodos, hubiera sido mucho mejor tener bitcoin.
Por supuesto, eso no significa que siempre se cumplan las condiciones para iniciar estos movimientos. Por ejemplo, Bitcoin podría estar cayendo frente al dólar, como ha ocurrido últimamente, mientras que la inversión en criptomonedas alternativas pueden sufrir muchas más pérdidas.
La siguiente tabla establece las diferentes relaciones entre el dominio y el precio del Bitcoin, junto con el impacto que tienen en la inversión en criptomonedas alternativas.

 

Curso de criptomonedas
Ciclo de la dominancia de Bitcoin. Fuente: Forobits.

¿Qué nos dice la dominancia de Bitcoin?➗​

La dominancia de Bitcoin cayó bruscamente durante el reciente rally alcista de las criptomonedas. Desde un máximo cerca del 74 % en diciembre de 2020 hasta un mínimo del 39 % en enero de este año. En este momento, se encuentra cerca del 46% y se encuentra en una nueva tendencia alcista: alcanza máximos y mínimos más altos. El siguiente gráfico muestra lo que está pasando aquí, con cada barra representando el movimiento de una semana en la métrica.

 

Curso de criptomonedas
La dominancia de Bitcoin puede perjudicar la inversión en Altcoins.

Si bien la dominancia de Bitcoin puede retroceder de vez en cuando a corto plazo (ya que las Altcoins rebotan brevemente contra bitcoin), ciertamente parece que ya se encuentra en un mínimo a largo plazo. En otras palabras, la temporada de Bitcoin está sobre nosotros, por lo que es posible que estemos esperando un tiempo para que la inversión en criptomonedas alternativas se lleve el espectáculo.

 

¿Qué impulsa la fuerza (relativa) de Bitcoin?💪​

Por un lado, la inflación ha subido, por lo que la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales están subiendo los tipos de interés y ajustando sus balances para tratar de enfriar esos aumentos de precios. Y aunque últimamente Bitcoin no ha funcionado tan bien como cobertura contra la inflación, todavía se percibe como la mejor cobertura contra la inflación en las criptomonedas. También hay mucho menos efectivo disponible para inflar la inversión en criptomonedas de mayor riesgo.
Por otro lado, los inversores institucionales se sienten mucho más cómodos con bitcoin que con altcoins de menor capitalización. Bitcoin ha sido probado en batalla por más tiempo, generalmente es menos volátil y tiene un tamaño de mercado mucho más grande que el resto. Y hemos visto esto recientemente con datos en cadena, donde las ballenas más grandes (probablemente instituciones) han estado comprando la caída de bitcoin.

 

Curso de criptomonedas
Ballenas comprando durante la caída. Fuente: Glassnode.

El criptomercado también tiende a seguir un ciclo natural. Cuando está en un mercado bajista, como ahora, Bitcoin absorbe muchas de las Altcoins ya que los inversores favorecen la relativa estabilidad de precios de bitcoin.
Luego, al comienzo de los criptomercados alcistas, los inversores tienden a presentar primero a su jugador más experimentado (es decir, Bitcoin). Después vienen los protocolos más grandes de «capa 1», como Ethereum, Solana y Polkadot. Y finalmente darán tiempo de juego a los proyectos más especulativos, de menor tamaño y con mayor potencial alcista. Esto se debe a que, en general, una vez que los inversores se han beneficiado de las inversiones percibidas como «más seguras», se inclinan a asumir más riesgos.
Pensemos en el final de 2020, por ejemplo, cuando Bitcoin pasó de los 10.000 dólares a los 40.000 dólares. La mayoría de las Altcoins se quedaron atrás, a pesar de que todavía estaban ganando valor frente al dólar. Luego, en el primer trimestre de 2021, Bitcoin pasó de los 40.000 dólares a más de 60.000 dólares mientras que la inversión en criptomonedas de menor capitalización se multiplicaban y multiplicaban.

 

¿La inversión en criptomonedas alternativas está en un buen punto de entrada?🚩​

Si los ciclos pasados ​​​​son algo por lo que pasar, podría haber una manera fácil de combinar todo esto. Cuando el mercado alcista finalmente vuelva a rugir, es probable que Bitcoin lidere la carga al principio, por lo que podría valer la pena acumular más Bitcoin que Altcoins ahora en estos niveles más bajos. También es el juego más seguro mientras todavía estamos en este mercado bajista, ya que la inversión en criptomonedas alternativas podría caer mucho más que Bitcoin mientras intenta encontrar un mínimo.

Por lo tanto, invertir en Bitcoin no solo tiene menos riesgo en este momento que una inversión en criptomonedas alternativas, sino que también podría generar más ventajas en la primera etapa de la próxima temporada de Altcoins. Más adelante, cuando el dominio de Bitcoin sea mucho más fuerte, podría valer la pena cambiar más de realizar una inversión en criptomonedas diferentes.
Las verdaderas cripto fortunas se hacen en mercados bajistas, no en mercados alcistas, comprando gradualmente proyectos con excelentes fundamentos cuando estan baratos. Pero el gráfico de la dominancia de Bitcoin sugiere que la mayoría (pero no todas) las Altcoins aún podrían ser mucho más baratas en relación con Bitcoin en los próximos meses. Entonces, en el lado positivo, aún puede haber mucho tiempo para duplicar nuestra inversión en criptomonedas alternativas a Bitcoin.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías