by Jordi 

¿Ha llegado el rally para la inversión en acciones?🆙​​🧗​

0 Comments

El S&P 500 ha bajado un 13 % este año, y probablemente te hayas encontrado en un estado de limbo, esperando a ver si la inversión en acciones da señales de vida o cae aún más. Bueno, no esperéis más: esas señales están justo delante de nuestras narices, y algunas acciones podrían beneficiarse de cualquier recuperación más que la mayoría.

 

¿Qué signos de vida ha dado la inversión en acciones?⚠️​

En abril y mayo, es decir, los dos primeros meses del segundo trimestre, los analistas de bancos de inversión redujeron sus estimaciones de beneficios por acción (EPS) para las empresas del S&P 500 en un promedio de 1,3%.
Eso se compara con un recorte promedio del 2% en este momento en un trimestre durante los últimos cinco años, y un promedio del 3% en los últimos 10. Eso hace que el recorte de este trimestre sea bastante pequeño, una buena señal para la inversión en acciones.

 

curso invertir en bolsa
Cambios en el S&P 500 durante los primeros 2 meses de cada trimestre. Fuente: FactSet

Otra buena señal para la inversión en acciones: los analistas han ido subiendo sus previsiones de BPA (un 0,3 % de media) para la segunda mitad del año. Las subidas de EPS del primer trimestre de las sorpresas de la temporada de beneficios, y las previsiones de beneficios generales de los analistas para 2022 han subido casi un 1% en los últimos dos meses.

 

curso invertir en bolsa
La previsión de subidas de BPA favorecerá la inversión en acciones. Fuente: Factset

Pero, ¿Qué pasa con la inflación y los tipos de interés?🎈​

Dado el contexto macroeconómico actual dominado por las subidas de los tipos de interés, la inflación alta y la guerra de Rusia en Ucrania, podríamos pensar que la desinversión en acciones de este año también estaría acompañada de recortes de estimaciones al alza. Pero con las previsiones de EPS al alza y los precios de las acciones a la baja (lo que significa que su relación precio-beneficio (PER) ha caído), la inversión en acciones de EE. UU. ahora representan una mejor oportunidad de la que hubiéramos tenido hace meses.

 

curso invertir en bolsa
Situación global de la inflación. Fuente: Statista

Además, en un análisis que publicamos en abril sugerimos que la inflación había superado su punto máximo. Esto podría significar que las futuras subidas de los tipos de interés este año y el próximo no serán tan grandes como esperan algunos inversores. Y dado que los tipos de interés más altos generalmente hacen que la inversión en acciones sea menos atractiva que otros activos, unos tipos no tan altos podrían dar otro impulso a las acciones.

 

¿Cómo enfocamos la situación en la inversión en acciones?🔍​

Podemos adoptar un enfoque doble, centrándonos en la inversión en acciones estadounidenses con impulso y calidad. El impulso es importante porque las estimaciones de beneficios crecientes, en caso de que resulten correctos. Generalmente son seguidas por precios de acciones crecientes cuando las empresas informan de beneficios. Y la calidad es importante porque la liquidación de este año puede presentarnos oportunidades de inversión en acciones de empresas de «alta calidad», es decir, aquellas con un historial de rentabilidad alto y estable, con un descuento.

 

curso invertir en bolsa
Cambios en los diferentes sectores de la inversión en acciones de los últimos 2 meses. Fuente: FactSet

Para invertir sobre seguro, podemos mirar los sectores donde los analistas están elevando más las estimaciones de beneficios. En este momento, el sector de la energía, materiales, industria, bienes raíces y finanzas son los favoritos. Los analistas creen que estos sectores irán mejor de lo que pronosticaron hace solo dos meses.

 

¿Cómo aprovechamos esta oportunidad de inversión en acciones?🧩​

Existen innumerables ETF que nos permiten comprar en cada uno de estos sectores . Por nombrar algunos, podríamos invertir en el Energy Select Sector SPDR Fund (XLE) para la exposición a la inversión en acciones de la industria energética de EE. UU., el Materials Select Sector SPDR Fund (XLB) para comprar en el sector de materiales de EE. UU.; el Fondo SPDR del Sector Selecto Industrial (XLI) para industriales estadounidenses; y el Financial Select Sector SPDR Fund (XLF) para las finanzas de EE. UU., incluido el sector inmobiliario.

 

Realizamos un análisis con la herramienta gratuita Finviz, en la que buscamos grandes empresas de los EE. UU. (más de 10.000 millones de dólares de capitalización de mercado) que tienen buenas métricas de calidad:

 

  1. Margen operativo superior al 25%
  2. Retorno sobre el capital (ROIC) y Ratios de pago positivos
  3. Crecimiento de las ventas superior al 10% anual durante los últimos cinco años.

También contrastamos con el desempeño del precio de las acciones, buscando compañías cuyas acciones hayan caído un 20% o más este año para reducir la lista a 20 empresas donde podría haber una oportunidad de inversión en acciones en este momento.

 

curso invertir en bolsa
Mejores empresas para realizar nuestra inversión en acciones con los parámetros establecidos. Fuente: Finviz

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates