by Jordi 

¿Hacia dónde se dirigirá nuestra inversión en acciones después de una temporada de resultados como esta?

0 Comments

Más de la mitad de las empresas del S&P 500 ya han presentado sus resultados trimestrales, y todo ha salido sorprendentemente bien. Es cierto que han estado luchando contra una inflación en niveles récord y las constantes subidas de los tipos de interés Pero también ha habido algunas razones para que los inversores se sientan optimistas, de ahí el repentino repunte de la inversión en acciones. Así que vamos a dar un vistazo a las buenas noticias de esta temporada de resultados, a las advertencias que hay que tener en cuenta y a la situación de la inversión en acciones en el futuro…

¿Por qué los inversores se sienten tan optimistas?👍​

Los ingresos y los beneficios crecieron en la mayoría de los sectores📈​

El S&P 500 ha visto cómo los ingresos y los beneficios globales han crecido un 16% y un 9%, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que indica que las empresas han sorteado bastante bien un entorno difícil. Y aunque la inversión en acciones del sector energético (que se han beneficiado de la subida de los precios de la energía) ha sido el mayor impulsor de estas cifras, no es el único: los ingresos de todos los sectores han crecido, y los beneficios de 7 sectores han aumentado. De hecho, incluso si excluimos los buenos resultados del sector energético, los ingresos de las empresas estadounidenses siguen creciendo un 3,8% ajustado a la inflación.

curso invertir en bolsa
La inversión en acciones ha visto crecer sus ingresos y beneficios. Fuente: Morgan Stanley

Los resultados no fueron tan malos como se esperaba😏​

Los inversores suelen fijarse menos en las cifras en bruto y más en la comparación de esas cifras con lo que el mercado esperaba. El resultado del segundo trimestre hasta ahora es claro. La inversión en acciones lo ha hecho mejor de lo que pensaban los analistas. De hecho, a continuación se puede ver que el 52% de las empresas han superado significativamente las estimaciones, mientras que sólo el 12% ha tenido sorpresas negativas significativas.

curso invertir en bolsa
Resultados del segundo trimestre de S&P. Fuente: Goldman Sachs

Las empresas siguen invirtiendo en crecimiento💪​

Los gastos de capital (capex) de las empresas suelen ser una buena forma de calibrar el grado de preocupación de las empresas por el futuro. Y según Goldman Sachs, las empresas han aumentado en conjunto sus planes de capex desde el comienzo de la temporada de resultados. Esto sugiere que confían en que cualquier tropiezo en el crecimiento es sólo temporal, y que las mejores condiciones económicas volverán pronto.

¿A qué problemas nos podemos enfrentar?😨

Hay señales de problemas bajo la superficie🕳️​

Si las actualizaciones de los beneficios han superado las expectativas, se debe en parte a que los analistas ya habían rebajado considerablemente esas expectativas. Y aunque la mayoría de las empresas también superan significativamente sus propias estimaciones, lo hacen casi todos los trimestres. Es una práctica común prometer menos y cumplir más. Incluso hemos percibido un descenso: el 52% de las empresas, de media, han superado las estimaciones esta temporada de resultados, frente al 62% de los cuatro trimestres anteriores. De hecho, si volvemos a mirar el gráfico anterior, veremos que los resultados de este trimestre son, en general, peores que los de los cuatro anteriores. Y esas cifras ni siquiera están ajustadas a la inflación…

El entorno económico podría ir de mal en peor🌡️​

Aunque la inflación y las subidas de los tipos de interés han creado un entorno económico difícil en el segundo trimestre, es probable que las cosas se compliquen aún más en el tercer y cuarto trimestre. Esto se debe a que la subida masiva de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal tardará en repercutir en la economía, restringiendo y enfriando la actividad económica. Y si la economía se contrae, esto pasará factura a las empresas estadounidenses: los beneficios de las empresas han caído una media del 13% en recesiones anteriores.

curso invertir en bolsa
Las subidas de tipos de interés de la Fed han alterado el camino de la inversión en acciones. Fuente: Morgan Stanley

Los inversores podrían ser demasiado optimistas🙄​

Puede que los inversores hayan rebajado sus expectativas, pero siguen siendo optimistas. Prevén que los beneficios crezcan un 6,7% en el tercer trimestre, un 6,7% en el cuarto y un 8,9% en el conjunto de 2022.

Esto es así a pesar de que la «amplitud de la revisión de los beneficios» (un recuento neto del número de mejoras en las estimaciones de los analistas) ya ha empezado a disminuir. Eso no es una buena señal porque una amplitud decreciente (línea azul) suele indicarnos que los próximos 12 meses de crecimiento de los beneficios caerán (línea amarilla). Si este patrón se mantiene este año, existe la posibilidad de que las empresas decidan eliminar todas sus malas noticias de una vez para prepararse para un mejor 2023. Eso podría acelerar la caída.

curso invertir en bolsa
La caída de la amplitud de la revisión de los beneficios suele preceder a la caída de las estimaciones de crecimiento del BPA. Fuente: Morgan Stanley

Entonces, ¿hacia dónde se dirigirá la inversión en acciones?🤷‍♂️​

El deterioro del entorno económico va a dificultar el mantenimiento de estas rentabilidades en los próximos dos años. Y si los beneficios son mucho más bajos de lo previsto en las próximas actualizaciones, esto puede acabar con el sentimiento de los inversores y hacer que el valor de la inversión en acciones baje. Dicho de otro modo, los riesgos a la baja son mayores que el potencial alcista, sobre todo teniendo en cuenta las expectativas optimistas de los inversores.

Así que si habéis venido aquí buscando una señal para comprar la caída, sentimos decepcionaros pero no es el momento adecuado. El hecho es que, o bien vamos a ver que los precios y las expectativas de beneficios caen a un nivel que refleje realmente el riesgo de una recesión prolongada, o bien esperamos a que haya pruebas de que las empresas pueden manejar una peor situación del entorno. Todavía no vemos ninguna de las dos cosas.

Mientras tanto, probablemente vais a querer mantener una cartera diversificada y robusta, construida para hacer frente a casi cualquier entorno, como éste. Si eso significa perder beneficios por ser conservadores con nuestra inversión en acciones cuando los mercados suben, no es un gran problema.  Hay momentos en los que hay que arriesgar, y momentos en los que hay que ser cauteloso y limitar las pérdidas. Ahora mismo, la mejor opción sería ser cautelosos. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates