¿Hemos tocado fondo en la inversión en criptomonedas?🕳️​🚨​

Es prácticamente imposible predecir el fondo de cualquier inversión en criptomonedas, y mucho menos de un mercado bajista del bitcoin. Pero mirar la historia del rey de la inversión en criptomonedas puede ayudarnos a tener una idea de si caerá más bajo que el 74% que ya ha caído desde su pico para evaluar qué hacer a continuación. Echemos un vistazo.

¿En qué consiste exactamente un mercado bajista en la inversión en criptomonedas?​🧗🏼​

En un índice bursátil, un mercado bajista suele definirse como un descenso del 20% desde un máximo reciente. Pero esa definición se queda en el camino con el bitcoin, de hecho, con cualquier inversión en criptomonedas, ya que las caídas del 20% son pan comido. La inversión en criptomonedas sabemos que es muy volátil. Después de todo, los activos con valores de mercado más pequeños necesitan mucha menos presión de venta para hacer caer el precio un 20%. Bitcoin tiene actualmente un valor de mercado de unos 400.000 millones de dólares, lo que es una gota en el océano comparado con los 40 billones de dólares de capitalización de mercado del S&P 500.

 

Curso de criptomonedas
Meme comparando la tolerancia a las caídas de los traders de inversión en acciones vs los que realizan inversión en criptomonedas. Fuente: Earn2Trade

Así es como definimos un mercado bajista en la inversión en criptomonedas para este análisis: una tendencia bajista prolongada en el precio que dura al menos seis meses (26 semanas) y que termina con la inversión en criptomonedas bajando más del 60% desde su inicio. Ha sucedido tres de estos en la última década, y este gráfico os mostramos cada uno de ellos:

 

Curso de criptomonedas
Anteriores bear markets que han sucedido en la inversión en criptomonedas con las métricas citadas. Fuente: Tradingview

  1. El primer mercado bajista fue el más severo de los tres, con una caída del 87% en el precio del bitcoin que duró 59 semanas de arriba a abajo. Le siguió un periodo de baja volatilidad, en el que el bitcoin permaneció en un estrecho rango de precios durante otras 40 semanas, hasta su próxima gran subida.
  2. El segundo mercado bajista fue bastante similar: una caída del 84% que duró 52 semanas. Pero en este caso, el bitcoin sólo tardó otras 16 semanas en remontar. Aun así, no fue exactamente una recuperación en forma de «V».
  3. El tercer mercado bajista, por otro lado, fue corto y brusco, con una caída del 72% que duró 37 semanas en total. Este fue diferente: la mayor parte de la caída se produjo en marzo de 2020, cuando el pánico de Covid-19 sacudió los mercados.

 

Sin embargo, en el caso del bitcoin, las pérdidas permanecieron poco tiempo. Cuando los gobiernos respondieron a la crisis pandémica con paquetes de estímulo récord, los inversores volvieron a los mercados, y el bitcoin y la inversión en criptomonedas se recuperaron con fuerza.

 

¿Cómo es este mercado bajista hasta ahora en la inversión en criptomonedas?📊​

El gráfico siguiente muestra lo que ha sido del bitcoin desde que alcanzó un máximo de 69.000 dólares en noviembre del año pasado. Hace un par de semanas tocó un mínimo de 17.700 dólares, una caída del 74% en 31 semanas.

 

Curso de criptomonedas
Bear market actual en el que se encuentra la inversión en criptomonedas. Fuente: Tradingview

Y si ese nivel de los 17.700 dólares fuera el fondo, eso haría que el actual mercado bajista fuera más suave que los mercados bajistas 1 y 2 en términos de caídas de precios, y más corto que los tres en términos de tiempo empleado para alcanzar el mínimo. Excepto, que … podría no ser el fondo.
La inversión en criptomonedas podría seguir cayendo. En otras palabras, las cosas están mal, pero aún podrían empeorar según los estándares históricos. Si el actual mercado bajista resulta ser tan malo como el mercado bajista 1, por ejemplo, un descenso del 87% situaría el precio del bitcoin en torno a los 9.000 dólares. Y el bitcoin todavía tendría otras 26 semanas para llegar allí. Y si resulta ser tan malo como el mercado bajista 2, bitcoin llegaría a unos 11.000 dólares en 19 semanas.

¿Hay alguna oportunidad de inversión en criptomonedas?🛒​

Los mercados bajistas pueden parecer una nube oscura, pero podría haber dos aspectos positivos aquí. 
  • Primero, con esa caída del 74%, es probable que ya hayamos visto la mayor parte de la caída del bitcoin, si nos guiamos por la historia. 
  • Segundo, recordemos que después de dos de los últimos tres mercados bajistas, la inversión en criptomonedas pasó un tiempo (40 semanas en un caso) simplemente lateralizando en un rango de precios más bajo. 
Si ese ciclo se repite, tendremos más tiempo para bajar nuestro precio de coste promedio en dólares (Dollar Cost Average en su traducción al ingles), a precios potencialmente atractivos. Históricamente, esa ha sido una estrategia ganadora en la inversión en criptomonedas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías