by Jordi 

Ideas de inversión en acciones alternativas; el agua🌊​💵​

0 Comments

No hay producto más esencial que el agua. Pero el suministro mundial está disminuyendo a medida que el cambio climático se acelera. Es un buen momento, por tanto, para considerar la posibilidad de realizar una inversión en acciones alternativas para refrescar nuestras carteras con el agua. 

¿Por qué el agua?🚿​

A medida que la población mundial crece y se enriquece, la demanda de agua fresca y limpia crece con ella. Y no sólo para beber: un suministro de agua fiable es fundamental para las fuentes de alimentación del mundo.

 

Un informe de las Naciones Unidas sobre el cambio climático ha sido un recordatorio oportuno de que el mundo se está calentando rápidamente, lo que ejerce presión sobre las tierras agrícolas. Entre las muchas conclusiones alarmantes, el informe señala que muchas zonas ya están experimentando una disminución de la disponibilidad de agua.

 

curso invertir en bolsa
Diagrama del uso mundial de agua dulce como proporción de los recursos disponibles en 2018. Fuente: ONU

Al fin y al cabo, se necesitan 15.000 litros de agua para producir un kilo de carne de vacuno, y unos asombrosos 12 litros para una sola almendra. Así que, a medida que el mundo se enriquece y come mejor, la ONU estima que el suministro mundial de agua será un 40% inferior a la demanda a finales de la década.

 

No se puede discutir que estas cifras son aterradoras. Pero para algunos inversores, esta dramática discrepancia entre la oferta y la demanda es una oportunidad para obtener beneficios en alternativas de inversión de acciones. Entre los inversores en agua más destacados se encuentra Michael Burry: el médico que dejó los centros de salud para convertirse en gestor de fondos de cobertura. Su historia inspiró la película The Big Short, donde Burry tiene un enorme éxito tras predecir correctamente la crisis de las subprime de 2008. Pero la película termina con este mensaje:

 

curso invertir en bolsa
Plano final de The Big Short

¿Cómo podemos realizar una inversión en acciones del agua?🤽​

A diferencia del trigo o el café, el agua es una de las pocas materias primas que no se pueden comprar en los mercados de futuros agrícolas. Lo que sí se puede hacer es hacer una inversión en acciones de una de las muchas empresas que suministran agua o que desarrollan la tecnología que les ayuda a funcionar.

 

Los proveedores de agua son empresas de servicios públicos reguladas que operan bajo estrictos límites sobre cuánto pueden cobrar a los clientes y cuánto beneficio pueden generar. Las empresas de servicios públicos, como Pennon (PNN), pueden ser una buena inversión en acciones atractivas y estables, y a menudo pagan dividendos con buena rentabilidad. Pero si lo que buscáis es una estrategia de más riesgo y recompensa, las empresas de tecnología del agua como Nomura Micro Science (6254) podrían ser opciones muy rentables. 

 

¿ Y hay fondos de inversión en acciones del agua?🧺​

Hay bastantes fondos cotizados (ETF) que invierten en empresas del sector del agua. Sólo hay que tener en cuenta que suelen cobrar comisiones más altas que los ETFs de mercados de inversión en acciones que siguen al S&P 500 o al FTSE 100.

 

El mayor por activos es el iShares Global Water ETF (IH2O), que sigue el índice S&P Global Water 50. Este fondo ha generado beneficios a los inversores durante 11 trimestres consecutivos y ha subido mucho más rápido que el mercado de inversión en acciones en general. Desde su creación ha subido cerca de un 250% en comparación con una duplicación aproximada del índice MSCI All-Country World.

 

curso invertir en bolsa
Comparativa de rentabilidades de los ETF del agua. Fuente: Bloomberg

El segundo mayor ETF del agua por activos es el Invesco Water Resources ETF (PHO), que sigue el índice Nasdaq OMX US Water, y el tercero es el Lyxor World Water ETF (WAT), que sigue el índice World Water de Societe Generale. 

 

Hay otras formas de realizar una inversión en acciones del agua?🤷🏻‍♂️​

Podríamos copiar a Michael Burry y comprar parcelas de tierra de cultivo de regadío.Después de todo, la ONU estima que el 72% de toda el agua se utiliza para la agricultura.
Sin embargo, no es precisamente práctico pujar por tierras de cultivo. Podemos, por ejemplo, hacer una inversión en acciones de fondos de inversión inmobiliaria (REIT) centrados en la agricultura, como Gladstone Land Corp. (LAND) y Farmland Partners (FPI).

 

¿Que inconvenientes tiene la inversión en el agua?😨​

La inversión en acciones de este sector no tienen garantías de que la tierra cultivable se aprecie de valor. Al igual que la mayoría de las industrias, la agricultura está mejorando su eficiencia con cada año que pasa y se están desarrollando nuevas variedades de cultivos que no son tan perjudiciales para el medio ambiente. La producción de más alimentos a partir de la misma superficie de tierra, con menos agua, podría ejercer una presión a la baja sobre los precios de la tierra. Por ejemplo, ell coste de las tierras en el Medio Oeste estadounidense, por ejemplo, apenas ha variado en la última década.

 

curso invertir en bolsa
Cambios en el precio de las tierras de cultivo del Medio Oeste. Fuente: Reserva Federal del Banco de Chicago

El ser humano siempre necesitará agua, pero una buena inversión en acciones se mueve entre la oferta y la demanda. En última instancia, depende de vosotros decidir si el vaso está medio lleno o medio vacío para realizar esta inversión en acciones alternativas.

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates