10 ideas de inversión en acciones para combatir la recesión💡​📉​

Los economistas y los indicadores  están de acuerdo en una cosa: la recesión está al caer y la inversión en acciones ya lo ha constatado estos últimos meses, especialmente después de que la Fed disparara de nuevo los tipos de interés el miércoles. Así que supongamos que es algo seguro y empecemos a preparar nuestras carteras en consecuencia. Vamos a definir qué tienen en común las mejores acciones a prueba de recesión y vamos a escoger las que se ajustan a ello. 

¿Qué tienen en común las acciones a prueba de recesión?💭​

Inversión en acciones con un modelo de negocio a prueba de recesión💪🏽​

Lo primero que queremos ver es que la demanda de los productos y servicios de una empresa seguirá siendo resistente si la economía entra en recesión. Por ejemplo, una inversión en acciones de empresas que venden artículos cotidianos con descuento, o una empresa solar que opera en algún lugar con objetivos renovables ambiciosos.
Al buscar negocios a prueba de recesión, las siguientes industrias son un buen punto de partida:
  • Servicios públicos: Las personas aún necesitan calefacción y electricidad en una recesión.
  • Productos básicos de consumo: Las personas aún necesitan comer, beber y cepillarse los dientes.
  • Atención médica: La gente todavía necesita tener cura de su salud.
Pero no tenemos que limitarnos a mirar estas industrias. Podemos encontrar gemas ocultas incluso en industrias cíclicas, como la cadena de pizzerías Domino’s, que crece constantemente.

curso invertir en bolsa
Sectores que componen la inversión en acciones defensivas. Fuente: WallStreet Mojo

Del mismo modo, no todas las empresas de servicios públicos, productos básicos y atención médica tienen modelos de negocio a prueba de recesión: WalMart no vende solo productos básicos, por ejemplo, por lo que sus márgenes aún podrían verse afectados en una recesión. Por eso es importante hacer su tarea y observar todos los criterios para las acciones a prueba de recesión.

 

Inversión en acciones con dividendos y recompras estables🤑​

La inversión en acciones que ofrecen dividendos con buena rentabilidad tienden a superar al mercado en general cuando los tipos de interés están subiendo, cuando la inflación es alta y cuando el crecimiento económico se desacelera. En cuanto a las recompras, indican que la gerencia no solo cree que el precio de las acciones es barato, sino que también ayudará a respaldar los precios al reducir la cantidad de acciones disponibles y, por lo tanto, hará crecer los beneficios por acción.

 

curso invertir en bolsa
Rentabilidad acciones sin dividendos vs con dividendos. Fuente: VanEck

Inversión en acciones con balances sólidos💸​

Cuando todo va mal, lo último que queremos es realizar una inversión en acciones de empresas que tienen un alto apalancamiento operativo, porque una pequeña caída en los ingresos puede causar un gran impacto en las ganancias. Un alto apalancamiento financiero puede conllevar muchos riesgos, entre ellos el no poder pagar la deuda, lo que pone en peligro la integridad de la empresa. 
Una buena herramienta para estimar la probabilidad de que una empresa quiebre es el modelo Altman Z-Score, que utiliza cinco índices financieros clave. Una medida por encima de 3 indica que la empresa está a salvo, mientras que cualquier medida por debajo de 1,8 indica posibles problemas en un futuro cercano.

 

curso invertir en bolsa
Explicación del modelo Altman Z-Score. Fuente: Corporatefinanceinstitute

Inversión en acciones con un crecimiento estable de las ganancias📈​

Debemos buscar el hacer nuestra inversión en acciones en empresas que están creciendo de manera constante, e independientemente de cómo se encuentre la economía. Por lo tanto, debemos analizar el crecimiento de las ganancias de cada empresa a lo largo del tiempo:
  • ¿Qué tan consistente es?
  • ¿Tiende a caer cuando la economía no va bien?
Y sobre todo, tenemos que evitar realizar nuestra inversión en acciones en las empresas que tienden a experimentar grandes caídas e invertir en las que muestran un crecimiento constante y estable durante varios años. También nos tenemos que asegurar que las previsiones de ganancias para los próximos dos años sean sólidas, o al menos no muy por debajo del promedio del mercado.

 

curso invertir en bolsa
La inversión en acciones de Cocacola (KO) en el largo plazo es una gran inversión en valor. Fuente: Yahoo Finance

Inversión en acciones con baja volatilidad y beta🌪️​

Cuanto menor sea la volatilidad de una acción, es menos probable que caiga si los mercados se estancan. Por supuesto, dado que estamos en un entorno único, mirar el historial de una acción puede no ser suficiente, así que nos tenemos que asegurar de verificar también su volatilidad implícita, la cual podéis consultar en Barchart. Os mostrará lo que los inversores esperan que sea la volatilidad futura de la acción escogida. Idealmente, queremos ver una volatilidad histórica e implícita baja.

curso invertir en bolsa
Resumen de datos de opciones de Apple. Fuente: Barchart

Mirar la versión beta de una acción puede ayudarlo a estimar qué tan sensible es a los cambios en el mercado en general. Una beta de 0,5 sugiere que si el mercado de valores pierde un 10 %, la acción caería cerca de un 5 %. La medida no es perfecta, pero proporciona una forma rápida de estimar qué tan defensiva es una acción. También puede ser útil para identificar empresas potencialmente defensivas. Por ejemplo, en Finviz también podemos visualizar las empresas con la beta más baja.

 

Inversión en acciones con una valoración razonable💯​

La valoración es útil porque mide el “margen de seguridad” de una empresa. En vez de simplemente observar si una acción cotiza con una prima o un descuento en el mercado, tenemos que observar cómo se negocia en comparación con su propio historial. Las empresas sólidas y defensivas tienden a cotizar con una prima en el mercado en todas las condiciones, pero pueden cotizar por debajo de su promedio a largo plazo cuando las acciones están en apuros. Tradingview tiene una sección que nos permite ver la valoración de diferentes activos.

curso invertir en bolsa
La herramienta de Tradingview es de gran utilidad par decidir donde realizar nuestra inversión en acciones. Fuente: Tradingview

¿Qué inversión en acciones hacen el corte?🛒​

El fabricante de Marlboro Altria (MO), la querida productora de productos personales Colgate-Palmolive (CL) y el némesis de Coca-Cola, PepsiCo (PEP), son tres acciones de consumo básico que obtienen una puntuación sólida en la mayoría de las medidas.

 

Y en acciones de consumo discrecional, dos actualmente se muestran atractivas según nuestros criterios: el minorista de autopartes O’Reilly Automotive (ORLY) y el fabricante de pizza Domino’s Pizza (DPZ).

En otros sectores, la empresa de servicios eléctricos regulada Xcel Energy (XEL), las acciones de atención médica Cardinal Health (CAH) y Quest Diagnostics (DGX), el operador ferroviario Union Pacific (UNP) y el fabricante eléctrico Hubbell Incorporated (HUBB) también parecen bastante atractivos en base a en los atributos que buscábamos para realizar nuestra inversión en acciones. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías