by Jordi 

Inversión en acciones chinas; ¿ha llegado su momento?👲​📊

0 Comments

Zhao Yuanyuan, un gestor de fondos de cobertura en Shenzhen Qianhai JianHong Times Asset Management Co, ha realizado recientemente algunas grandes inversiones en infraestructura, productores de energía y fabricantes de medicamentos contra el Covid-19. Y ha valido la pena: su fondo ha subido un 138 % este año, lo que lo sitúa como el de mejor rentabilidad entre más de 20.000 fondos de cobertura chinos. Y ahora han definido su próximo objetivo: la inversión en acciones de China.

 

¿Por qué Zhao es optimista sobre la inversión en acciones chinas?​💪🏼

El índice bursátil clave de China ha tenido un año terrible hasta ahora: ha caído un 20 %, en comparación incluso con el 16 % de las acciones mundiales. Pero Zhao probablemente esté apostando a que el pesimismo de los inversores ha alcanzado su punto máximo. Y es fácil entender su punto: los bloqueos se están suavizando en sitios como Shanghái y ya se ha anunciado un apoyo económico estimado de 5 billones de dólares este año.

 

curso invertir en bolsa
Movimientos del último año del CSI 300. Fuente Bloomberg.

La semana pasada, su fondo empezó a revertir algunas de sus inversiones perdedoras en China. Pero no se ha vuelto completamente optimista por el momento. Los nuevos brotes de Covid-19 provocan que seamos más cautos, mientras que una mayor relajación de las restricciones del gobierno podría ayudar a recuperar el interés en la inversión en acciones del gigante asiático.
Pero no es solo el levantamiento de los bloqueos lo que alimenta el optimismo de Zhao. Los inversores extranjeros han vuelto a tener interés en la inversión en acciones de China a su ritmo más rápido durante todo el año. Eso podría deberse a que ahora estamos en un punto en el que la recuperación de las ganancias obstaculizadas por el virus y las valoraciones del mercado de valores están mejorando.

 

curso invertir en bolsa
Inversión en acciones chinas desde 2021. Fuente: Bloomberg.

¿En qué sectores se mueve la inversión en acciones chinas?🛣️

El fondo de Zhao se benefició de ser «neutral neto» a principios de año, y está listo para beneficiarse ahora de tener acciones de largo plazo, con aproximadamente el 60% de su capital invertido en formas que se beneficiarán del aumento del mercado de valores. Y Zhao está apostando a que el sector de consumo discrecional en China, especialmente los fabricantes y proveedores de vehículos, podrían ganar más durante un posible repunte.
El ETF Global X MSCI China Consumer Discretionary (CHIQ) es una forma de aprovechar el potencial alcista de las acciones de consumo discrecional, con inversiones en acciones de empresas grandes y medianas en el índice MSCI China. Y el ETF Global X China Electric Vehicle and Battery podría ser una buena manera de realizar una inversión en acciones con un impulso hacia la industria automotriz de China que, como gran parte del mundo, están migrando a la energía eléctrica.

 

curso invertir en bolsa
Comparativa de rentabilidad entre los dos ETF. Fuente: Yahoo Finance.

¿Entonces invertimos en acciones chinas?⚖️​

Además de las ideas de Zhao, vale la pena reiterar una de Clocktower Group a finales del año pasado, que es realizar una inversión en acciones de hardware de tecnología china. El gobierno chino dejó en gran medida en paz a los fabricantes de hardware, incluso cuando tomó medidas enérgicas contra los gigantes del software del país. Hay una gran demanda a nivel mundial de semiconductores, tecnología ecológica, materiales y energía, y varias empresas chinas están bien situadas para beneficiarse de ella.
Hay algunos ETF para escoger aquí: el KraneShares CICC China 5G and Semiconductor Index ETF (KFVG) ofrece exposición al hardware chino. Si queremos darle un tono más verde a estas inversiones, podríamos invertir en el ETF KraneShares MSCI China Clean Technology Index (KGRN).

 

Invertir en semiconductores es particularmente oportuno dadas las crecientes tensiones entre China y Taiwán, siendo este último el hogar de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), uno de los fabricantes de chips más grandes del mundo. Controlan el 90 % del suministro global de semiconductores avanzados. Si esas tensiones aumentan, la compra de semiconductores podría resultar una inversión astuta, incluso cuando la compra de China en general podría volverse aún más arriesgada.

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates