by Jordi 

Inversión en acciones; Cinco cosas que debes saber sobre este mercado bajista.🖐️​📉​

0 Comments

Después de pasar unos duros primeros meses del año, llegó junio con un atisbo de esperanza subiendo los mercados de inversión en acciones. Pero la inflación sigue estando presente y haciendo mella, y unos datos peor de lo esperado están provocando un nuevo desplome, por lo cual se nos está haciendo difícil poder entender este mercado bajista. Pero no todo es tan malo como parece. Estas salvajes oscilaciones a corto plazo nos están dejando señales muy claras de hacia dónde nos dirigimos. En coalición con las palabras que analizamos de los estrategas de Goldman Sachs, vamos a ver qué han dicho sobre su análisis de pasados mercados bajistas para entender qué factores marcan este mercado bajista…

1. Este mercado bajista es cíclico.♻️​

Es importante diferenciar el tipo de mercado bajista que tenemos actualmente, dado que principalmente puede variar tanto su duración como la forma en que se realizará la recuperación. Podemos diferenciar tres tipos de mercados bajistas; los estructurales, los impulsados por eventos geopolíticos o los cíclicos. Los mercados bajistas estructurales suelen ser el resultado de un desequilibrio económico o de la corrección de una burbuja importante, como la recesión de 2008-2009.
Los mercados bajistas impulsados por eventos son causados por un «choque» puntual, como una guerra, una alteración del precio del petróleo o incluso una pandemia. Y los mercados bajistas cíclicos, como el actual, suelen desencadenarse por la subida de los tipos de interés, las recesiones inminentes y los descensos de la rentabilidad.

curso invertir en bolsa
Mercados bajistas y recuperaciones en EE.UU. desde el siglo XIX. Fuente: Goldman Sachs Global Investment Research. 

Los mercados bajistas estructurales han sido históricamente los peores en cuanto a la profundidad de las caídas, su duración y el tiempo requerido para una recuperación. El actual no parece ser de este tipo. Los mercados bajistas cíclicos acostumbran a caer cerca de un 30%, duran una media de dos años y tardan unos cinco años en dar signos de recuperación. Por lo tanto, nos queda un largo camino por recorrer…

2. ¿Comprar la caída? No gracias.🛒​

El reciente repunte del verano nos hizo creer que habíamos tocado el suelo del mercado bajista, y de golpe todo el mundo se apresuró a llenar sus carteras de inversión en acciones. Los estrategas de Goldman no siguieron a las masas, ya que creen que es muy pronto para pensar en una recuperación. Los ciclos del mercado siguen distintas fases; desesperación, esperanza, crecimiento y optimismo. Actualmente estamos en la fase de la esperanza. Suele durar una media de 10 meses y se produce cuando el mercado prevé un caída del ciclo económico y una subida en el crecimiento de los futuros beneficios. Mejor mantener la mente fría esperando ver algunas señales que nos marquen el camino de la recuperación. 

curso invertir en bolsa
Psicología de los ciclos de mercado. Fuente: BBVA Asset Management. 

3. Todo apunta que tendremos un aterrizaje duro.🛬​

Si aun creéis de verdad que es momento de comprar la caída, recordad que aún no hemos descontado el impacto total de las subidas de los tipos de interés a nivel en la economía. No sabemos si las principales regiones del mundo esquivarán una recesión, consiguiendo lo que se conoce como un aterrizaje suave. Para echar más leña al fuego, los datos no juegan a nuestro favor… desde la Segunda Guerra Mundial en 11 de los 14 ciclos de caídas fueron seguidos de una recesión en un plazo de dos años.

curso invertir en bolsa
Histórico de éxito en ciclos de subidas de tipos de interés en EE.UU. Fuente: Goldman Sachs Global Investment Research. 

Estas probabilidades se reducen más en ciclos donde la alta inflación hace acto de presencia. En el contexto que nos encontramos actualmente las subidas de tipos de interés no surten el efecto esperado, dado que las presiones inflacionistas surgen de problemas con la escasa oferta y la creciente demanda de productos a escala global. Tanto en los escenarios de aterrizaje suave como de aterrizaje duro, la escala y la duración de las caídas tienden a ser más profundas y persistentes en un aterrizaje duro.

4. Hay cuatro señales a tener en cuenta previo a una recuperación.🤨​

Para poder identificar señales viables de una posible recuperación, hay cuatro señales que nos pueden orientar. Estas son las valoraciones baratas en la inversión en acciones, desaceleración económica, tipos de interés e inflación por las nubes y sentimiento negativo en el mercado. Todo este mercado bajista ha sido conducido por el temor de entrar en una recesión. Y aunque las valoraciones baratas de la inversión en acciones pueden ser una señal viable, mejor analizarlas de cerca. Es necesario a su vez que se den signos de mejora en la economía. Ya sabemos que los mercados se mueven mejor en entornos de crecimiento débil, aunque mucho mejor cuando el crecimiento es lento pero fuerte. 

curso invertir en bolsa
Tipos de recuperaciones económicas. Fuente: Brookings Institution. 

Además, la gran mayoría de mercados bajistas tocan fondo entre seis y nueve meses antes de dar señales de recuperación. Esto lo podemos ver en los beneficios de las empresas, sólo posible cuando se define un pico en los tipos de interés y en la inflación. Y precisamente no parece ser el caso, dado que la Reserva Federal de EE.UU. no parece echar el freno a las subidas de tipos de interés. Sin hablar de la presión que ejerce la presente crisis energética de Europa. Todo depende de las expectativas y de lo que se valore. Una recuperación suele ir precedida de extremos en el posicionamiento y el sentimiento de los inversores: es necesario que la gente espere lo peor antes de poder empezar a ser optimista.

5. Es probable que el próximo mercado alcista sea más  plano y menos rentable.😓​

Tal y como hemos ido viendo, no se presentan tiempos buenos para la inversión en acciones. Sin unos tipos de interés que impulsen las valoraciones de las empresas, con mucha probabilidad las rentabilidades de las inversiones serán más débiles después del periodo de recuperación. Debe ser por eso que los estrategas de Goldman creen que las rentabilidades de la siguiente década estarán en un rango de negociación más amplio con rentabilidades más bajas.
Tal y como analizamos en un artículo anterior, los ganadores de esta década serán empresas con fuertes márgenes y buenos repartos de dividendos. Al contrario que la anterior década, que fue marcada por las empresas de crecimiento del sector tecnológico

¿Qué significa esto para la inversión en acciones?😨​

Los mercados constantemente están cambiando, este mercado bajista que tenemos hoy en día puede parecer muy diferente a los de épocas anteriores. Pero nos sirven para poder determinar los ciclos del mercado para saber cómo actuar en cada una de ellas. Por el momento, lo recomendable seria seguir mejorando nuestra formación en trading o perfeccionar nuestra formación en criptomonedas

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates