by Jordi 

Inversión en acciones; ¿Por qué Warren Buffett ama tanto esta acción?🥰​

0 Comments

Las oportunidades de inversión en acciones atractivas han sido difíciles de encontrar en un clima plagado de inflación, miedos por riesgos de recesión y tipos de interés más altos. Pero no si eres Warren Buffett. Durante los últimos seis meses se ha dejado miles de millones de dolares para comprar cerca del 20% de las acciones de Occidental Petroleum (OXY). Este movimiento nos da para pensar un rato, más sabiendo que recientemente ha conseguido la aprobación para hacerse con el 50% de la empresa. Así que vamos a quitarnos de dudas y analizar el por qué el “Oráculo de Omaha” desea tanto esta empresa…

1. Tiene exposición al esquisto estadounidense.🛢️​

El esquisto es un tipo de mineral que al fracturar la roca hidráulicamente se consigue extraer gas natural. Y si hay algo que hay que saber de Buffett es que «nunca apostará contra Estados Unidos». El crecimiento de la fracturación hidráulica, más conocida como fracking, desde 2010 ha hecho del esquisto estadounidense una fuerza a tener en cuenta. Ha transformado el panorama energético del país y ha asegurado su independencia energética.
La producción actual de petróleo en EE.UU. (11,6 millones de barriles diarios) es más del doble de la que había en 2008, cuando tocó fondo en la crisis tras cuatro décadas de caídas. El hecho a destacar es que Occidental compró Anadarko en 2019, uno de los mayores productores de esquisto de la cuenca del Pérmico, controlando hasta el 80% de su producción de hidrocarburos basados en EEUU.

curso invertir en bolsa
Proceso de extracción de gas de esquisto. Fuente: Enterarse.

2. Buena rentabilidad por el alza de los precios del petróleo.📈​

Invertir en petróleo y gas es fácil de comprender, precisamente el tipo de negocios que le gustan a Buffett. Eso es debido a que sólo hay dos factores principales que impulsan los beneficios, la cantidad producida y el precio del petróleo y del gas. Este último es el más importante, ya que influye directamente en el primero. Aunque la transición energética ya está en marcha, no perdurará durante muchos años. Eso significa que vamos a seguir dependiendo del petróleo y el gas.
En el siguiente gráfico podemos ver un crecimiento en el coste de capital de las empresas petroleras, impulsado por los criterios ESG. Esto ha hecho que los productores de petróleo sólo se vean incentivados a desarrollar nuevos proyectos a 90 dólares el barril, frente a los 57 dólares del barril con un coste de capital más bajo, lo que mantiene la oferta de petróleo limitada y los precios del petróleo más altos durante más tiempo.

curso invertir en bolsa
Precio de equilibrio del petróleo a diferentes costes de capital. 

3. Tiene espacio para crecer a bajo precio.💸

El punto más fuerte de la cartera de Occidental es su superficie terrestre en EE.UU. Cuenta con 2,9 millones de acres en la cuenca del Pérmico, el extenso yacimiento de esquisto que se encuentra bajo Texas y Nuevo México. La cuenca del Pérmico es la de mayor duración de los recursos, al igual que es donde se espera que se produzca la mayor parte del crecimiento de la producción de petróleo de EE.UU.
A su vez, tiene uno de los costes de producción más bajos. Esto permite que las economías de escala reduzcan sus costes, siendo una gran ventaja competitiva. Occidental no sólo es uno de los mayores productores de petróleo del Pérmico, como podemos ver en el siguiente gráfico, además es uno de los más rentables.

curso invertir en bolsa
Occidental tiene un mejor ratio PER que sus competidores. Fuente: Simplywall.st.

4. Buena gestión de la empresa.👌​

Buffett empezó a realizar su inversión en acciones de Occidental Petroleum a principios de este año y dijo que el consejero delegado de la empresa estaba dirigiendo la compañía de la manera eficiente. Refiriéndose a que daba prioridad a los beneficios frente a la producción. Es decir, cuando los tipos de interés estaban en su punto más bajo, muchas empresas gastaron capital para expandirse, básicamente persiguiendo el crecimiento a expensas de los beneficios, en detrimento de los inversores.
En cambio, el equipo de gestión de Occidental Petroleum se ha centrado en generar flujos de caja fuertes y sostenibles. Esto explica por qué la generación de efectivo ha sido tan fuerte en los últimos trimestres. El equipo directivo ha dicho que tiene tres objetivos para su flujo de caja libre: reducción de su deuda, pago de dividendos y recompra de acciones. Con la expectativa de que la deuda neta se reduzca considerablemente a finales de este año, el Oráculo puede llevarse un gran retorno de inversión en los próximos dos años.

curso invertir en bolsa
Deuda frente a capital de Occidental Petroleum de 2016 a 2022. Fuente: Simplywall.st.

5. Un flujo de caja sano.💰​

Incluso más que el crecimiento, un aumento del flujo caja libre (free cash flow) es una métrica importante a la hora de realizar una inversión en acciones. Nos indica cuánto le queda a una empresa después de invertir en su futuro. Cuanto mayor sea el flujo de caja libre, mejor será para nosotros, ya que ese efectivo puede destinarse a muchos usos. Por ejemplo, para pagar la deuda, realizar compras, reinvertir en la empresa o devolverlo a los accionistas en forma de dividendos o mediante la recompra de acciones.
Tal y como están ahora los precios del petróleo, se espera que Occidental sea una máquina de generar efectivo con una rentabilidad del flujo de caja libre de hasta el 14%. Esto significa que podría recomprar todas sus acciones en unos siete años a su ritmo actual. Además sus dividendos son sostenibles hasta un improbable precio de 40 dólares por barril, y la empresa también ha lanzado recientemente un programa de recompra de acciones por valor de 3.000 millones de dólares, con el que podría recomprar hasta el 4% de sus acciones de mercado durante el próximo año.

curso invertir en bolsa
Ingresos de Occidental Petroleum desde 2007 hasta 2021. Fuente: Occidental Petroleum. 

6. Un margen de seguridad sólido.📊

Pagar de más por una acción no es precisamente lo que haría Buffett. Sólo compra cuando cree que se puede generar un crecimiento mayor del valor a largo plazo. La mejor manera de valorar una empresa de petróleo y gas es sumar el valor neto de los activos (NAV) de todos sus activos. Vamos a asumir unos precios sostenibles para el petróleo y el gas a largo plazo para el futuro Después descontamos el efectivo neto generado por la producción durante la vida del activo.
El gráfico siguiente basado en las estimaciones de Goldman Sachs, muestra que Occidental vale mucho más si se cree, como hace la gran mayoría de los analistas, que los precios del petróleo a largo plazo se mantendrán durante más tiempo a 60 dólares el barril o más. Esto se debe a que la enorme exposición de Occidental a la producción de petróleo de EE.UU. significa que tiene una de las mayores exposiciones a los precios del petróleo en comparación con el resto del sector.

curso invertir en bolsa
Valor de los activos netos de OXY a diferentes precios del petróleo.

¿Cómo podemos aprovechar esta oportunidad de inversión en acciones?🧐​

Buffett tiene en su cartera de inversión en acciones un total de 38.000 millones de dólares de exposición al sector energético a través de Chevron (CVX) y Occidental (OXY), y eso da muchas pistas de su posicionamiento sobre los precios del petróleo a largo plazo. Si compartimos esa opinión y vemos optimismo en los precios del petróleo y, en particular, sobre el esquisto estadounidense, podríamos invertir directamente en Occidental Petroleum.
En cambio, si preferís diversificar la exposición al sector a través del ETF iShares U.S. Oil & Gas Exploration & Production (IEO). También podríamos invertir en el ETF iShares Global Energy (IXC) para una exposición más global. 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates