¿La cartera de Yale de inversión en acciones funciona?🎓​📈​

Durante las últimas tres décadas, David Swensen hizo crecer el fondo de inversión en acciones de la universidad de Yale de 1.000 millones de dólares a 30.000 millones de dólares. Su enfoque de inversión, conocido como la cartera de Yale, inspiró a generaciones de inversores y se estableció como una opción para instituciones de todo el mundo. Pero no solo los profesionales pueden usarlo: nosotros también podemos. Así es cómo podemos realizar nuestra inversión en acciones al estilo de Yale. 

¿Qué es el Modelo Yale?🗺️​

David Swensen se hizo famoso por su contundente asignación de inversión en acciones  de riesgo, su creencia en la diversificación, su enfoque en inversiones de largo plazo y su preferencia por activos alternativos como fondos de cobertura. Es cierto que no todas las herramientas que tenía a su disposición están disponibles para los inversores minoristas, pero el propio Swensen escribió un libro sobre cómo los inversores individuales podrían beneficiarse de su enfoque.

 

En su libro, Swensen explica que los inversores tienen tres formas de ganar dinero:
-Asignación de activos (seleccionar la combinación de activos a la que debe apuntar a largo plazo)
-Selección de valores (elegir las acciones individuales que superarán al mercado)
Sincronización del mercado (cuando exactamente para comprar y vender).

 

En su opinión, los inversores minoristas deberían centrar toda su atención en la asignación de activos, lo que explica la friolera del 90 % de las rentabilidades de la cartera. La importancia relativamente menor de la selección de nuestra inversión en acciones y la sincronización del mercado, sin mencionar el hecho de que requieren habilidades y recursos que los inversores individuales simplemente no tienen, significa que es mejor que los inversores como nosotros los evitemos por completo. ¿Debemos concentrar nuestros esfuerzos en seleccionar la mejor combinación de activos para nuestra inversión en acciones?

 

¿Cuál es la mejor combinación de activos para nuestra inversión en acciones?🧺​

La asignación de activos óptima para nuestra inversión en acciones según Swensen, está centrada en la inversión acciones diversificada, teniendo en cuenta las circunstancias personales y solo debe contener activos que sean lo suficientemente líquidos y puedan generar rentabilidades positivos a largo plazo sin necesidad de una gestión activa. Así que las acciones, los bienes raíces y los bonos del tesoro están de moda; las materias primas, los fondos de cobertura, el VC y las divisas están fuera (los tres fallan en el último requisito).
Así es como se ve la cartera del Modelo Yale, adaptada a los inversores minoristas:

 

curso invertir en bolsa
Cartera del Modelo Yale adaptada a la inversión en acciones para minoristas. 

Inversión en acciones domésticas 📋​

Reciben la mitad de la asignación total, ya que tienen las rentabilidades históricas más altas a largo plazo de los activos disponibles para nosotros. La inversión en acciones debe formar el núcleo de nuestra inversión en  acciones, pero también debemos incluir una parte de inversión en acciones  internacionales e inversión en acciones de mercados emergentes , aunque con un peso menor debido a su mayor riesgo, por los beneficios de diversificación que brindan. El iShares Core S&P 500 ETF (IVV), el Vanguard Total International Stock ETF (VXUS) y el Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO) son las mejores opciones para ganar exposición en la inversión en acciones domésticas, las internacionales y las de mercados emergentes. 

 

Inversión en acciones del sector inmobiliario 🏘️​

Es el segundo componente más importante, con un peso del 20%. A Swensen le gustan los fondos de inversión en acciones del sector inmobiliario (REIT, por sus siglas en inglés) porque ofrecen buenas rentabilidades a largo plazo como por la protección contra la inflación que nos brindan. En una crisis, pueden caer junto con la inversión en acciones, pero brindan una fuente de diversificación de rentabilidades en todos los demás entornos, y ciertamente a largo plazo.
El Schwab US REIT ETF (SCHH) es la mejor opción para ganar exposición a la inversión en acciones del sector inmobiliario. 

 

Inversión en bonos del Tesoro de EE.UU.📜​

Están ahí principalmente para añadir una actitud defensiva a la cartera. Es poco probable que los bonos rindan tanto como la inversión en acciones y la inversión en acciones del sector inmobiliario porque podría ayudar a que los rentabilidades sean menos volátiles cuando los mercados están al alza y reducir el impacto en nuestras cartera cuando están a la baja. Swensen excluye los bonos corporativos y otros instrumentos de renta fija, argumentando que no ofrecen ni la actitud defensiva de los bonos del Tesoro ni las atractivas rentabilidades de la inversión en acciones.
El Vanguard Intermediate-Term Treasury ETF (VGIT) es la mejor opción para ganar exposición a la inversión en bonos del tesoro.  

 

Inversión en Valores del Tesoro Protegidos contra la Inflación 🛑​

Se agregan a la mezcla para proporcionar una capa adicional de diversificación y cierta protección adicional contra la inflación. Si la inflación es lo suficientemente alta como para dañar tanto a la inversión en acciones como la inversión en bonos del Tesoro, los TIPS nos deberían ayudar a suavizar el golpe.
El Schwab U.S. TIPS ETF es la mejor opción para ganar exposición a la inversión en valores del tesoro protegidos contra la inflación. 

 

Ahora bien, es importante recordar que esta cartera representativa es solo un punto de partida, y Swensen enfatiza que los inversores individuales debemos adaptar la combinación inicial de activos a nuestras circunstancias personales. Los propietarios de viviendas, por ejemplo, probablemente deberían reducir el peso de los REIT, mientras que los propietarios de empresas deberían reducir su asignación en la inversión en acciones. El horizonte temporal también es importante: si nuestro horizonte es inferior a ocho años, debemos mantener una proporción significativa de nuestra cartera en efectivo, posiblemente alrededor del 40 %, dejando el 60 % para la cartera de Yale.

 

curso invertir en bolsa
Distribución de cartera con horizonte temporalde inversión menor a 8 años. 

Swensen argumenta que reequilibrar nuestra cartera es otro factor crucial. Al equilibrar periódicamente la combinación de activos para que se ajuste a nuestra asignación objetivo, esencialmente debemos comprar más cuando los precios sean más bajos y menos cuando sean más altos, mejorando nuestros precios de entrada y las rentabilidades a largo plazo. Eso también debería significar que no estamos sobreinvirtiendo en techos de mercado y nos ayuda a asegurarnos de que estamos  comprando cuando los precios tocan fondo. También significa que no tendremos que preguntarnos qué hacer cuando los mercados se mueven bruscamente: simplemente debemos ejecutar mecánicamente nuestro plan de equilibrio.

 

¿Es la estrategia de inversión en acciones de Yale adecuada para nosotros?⚖️​

El Modelo de Yale adaptado al inversor minorista es una buena opción si tenemos:
  • Un horizonte de inversión a largo plazo (idealmente, 10 años o más)
  • Rentabilidades razonables (probablemente gane menos de lo que ganaría si invirtiera todo en acciones)
  • Riesgo ( la alta asignación a activos de riesgo significa que sufrirá pérdidas significativas cuando los mercados se agrien, lo que ocurrirá si invierte durante el tiempo suficiente)
  • Un enfoque predominantemente pasivo (sin operaciones sofisticadas, sin selección de valores, sin activos exóticos)
  • Ser contrario (el reequilibrio lo obligará a comprar activos que están cayendo y vender los que funcionan bien)

 

¿Cómo podemos replicar la cartera de Yale en nuestra inversión en acciones?

La forma más eficiente de implementar el enfoque en nuestra cartera es mediante el uso de fondos cotizados de inversión en acciones (ETF). Hemos seleccionado activos para componer nuestra inversión en acciones que sean baratos, líquidos y bien diversificados para cada componente, y os hemos citado los tickers que debéis usar para probar la estrategia por vosotros mismos usando PortfolioVisualizer.

 

ComponenteETF recomendadoTicker para implementarTicker para el backtesting%
Acciones domésticasiShares Core S&P 500 ETFIVVSPY30
Acciones InternacionalesVanguard Total International Stock ETFVXUSEFA15
Acciones de mercados emergentesVanguard FTSE Emerging Markets ETFVWOEEM5
Sector InmobiliarioSchwab US REIT ETFSCHHIYR20
Bonos del TesoroVanguard Intermediate-Term Treasury ETFVGITIEF15
Valores del Tesoro Protegidos contra la Inflación (TIPS)Schwab U.S. TIPS ETFSCHPTIP15
Cómo replicar el portafolio de inversión en acciones de Yale.

Seamos realistas, el modelo de Yale sin restricciones, el que Swensen ejecutó con tanto éxito en la universidad, tiene mucho más que mostrar que el modelo adaptado para inversores individuales.
Swensen agregó múltiples niveles de rentabilidades realizando su inversión en acciones  privadas no líquidas, seleccionando los fondos de cobertura y los gestores de fondos adecuados, y adaptando constantemente su enfoque a las condiciones del mercado. Pero si os preocupa que la inflación pueda ser ineficiente o si estáis buscando diversificar vuestra cartera centrada en inversión en acciones de EE. UU., la versión adaptada al inversor minorista es una alternativa interesante.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías