by Jordi 

La estrategia de inversión en acciones de los fondos que está triunfando este año.🗺️​📈​

0 Comments

El seguimiento de tendencias ha sido una de las estrategias de inversión en acciones de los fondos de cobertura con mejores resultados este año. El SG Trend Index ha subido un 29,6%, mientras que el índice S&P 500 ha caído un 19%. Estos inversores que siguen la tendencia han conseguido estas rentabilidades  centrándose en las señales de los precios, buscando impulsos y teniendo en cuenta el viejo dicho de no ir en contra de la Reserva Federal. Veamos cómo se compone esta estrategia de inversión en acciones…

¿Cuál es la estrategia de seguimiento de la tendencia?🙋​

El seguimiento de tendencias tiene como objetivo aprovechar las tendencias a largo, medio o corto plazo de los mercados financieros. No se trata de predecir esas tendencias, sino de aprovecharlas cuando se producen. Es decir, identificar las principales operaciones y los cambios que tienen impulsos y generar beneficios  de ellos.

La estrategia de seguimiento de la tendencia funciona comprando alto y vendiendo más alto, o vendiendo en corto y saliendo en corto en un nivel más bajo aún. Podemos poner en práctica una estrategia de seguimiento de la tendencia utilizando las medias móviles de 100 y 200 períodos de los mercados que sigue. Aprovechándolas esencialmente para definir nuestros puntos de entrada y salida, la clave será seguir el precio del activo y dejar correr los beneficios.

Por ejemplo, vamos a ver cómo habría funcionado en los últimos años si invirtiéramos en el Nasdaq 100. Cuando la media móvil de 100 períodos (línea amarilla) y la de 200 períodos (línea rosa) se cruzaron en mayo de 2019, nuestra estrategia de seguimiento de la tendencia nos indicaría que compremos, en concreto acciones del sector tecnológico. Nos estima el cierre de la operación para  el 6 de abril de este año, cuando la línea de la media móvil de 100 períodos se cruzó con la media móvil de 200 períodos. En ese momento, nuestra estrategia nos indicaría un giro de posiciones, de comprar a vender. 

curso invertir en bolsa
Medias móviles de 100 días del Nasdaq. Fuente: Tradingview.

¿Cómo ha influido la Reserva Federal en todo esto?😦​

Este año, la Reserva Federal ha impulsado las tendencias de casi todos los mercados. Eso incluye el debilitamiento de la inversión en acciones, el crecimiento de las rentabilidades de los bonos y el fortalecimiento del dólar estadounidense. Desde la crisis financiera mundial de 2008-09, una regla en los mercados era «no luchar contra la Fed». Los bancos centrales, incluida la Fed, habían bajado los tipos de interés hasta casi cero y habían autorizado programas de compra masiva de bonos. De esta manera ofrecieron en general una postura que fomentaba la inversión en acciones, haciendo que la economía volviera a funcionar. Hay dos factores clave de estos sucesos:

Inflación desbocada.🌡️​

Pero últimamente, la inflación ha alcanzado niveles no vistos en más de 40 años, y la Reserva Federal se ha visto obligada a cambiar su postura, abandonando su anterior postura permisiva con la economía. Su objetivo es volver a situar la inflación, que alcanzó un máximo del 9,1% en junio, en el objetivo del 2%, aunque ello suponga perjudicial para la economía. La semana pasada, se subieron de nuevo los tipos en 0,75 puntos porcentuales por parte de la Reserva Federal, a la que seguirán otras.

curso invertir en bolsa
Histórico de la inflación en EE.UU. Fuente: Inflation.eu. 

Subidas de tipos de interés.➗​

Ahora hay una fuerte alternativa a la inversión en acciones, los bonos del Tesoro a seis meses están generando casi un 4%. Esto es porque los tipos pagados por los depósitos en efectivo suben acorde con las subidas de tipos previstas por la Reserva Federal. La semana pasada, el multimillonario gestor de fondos de cobertura Ray Dalio dijo que con unos tipos de interés del 4,5%, los precios de la inversión en acciones podrían caer un 20%…

curso invertir en bolsa
Previsión de los tipos de interés para los siguientes dos años. Fuente: Bloomberg. 

Por otra parte, Goldman Sachs publicó un informe en el que estimaba que, si el endurecimiento de la Fed provoca una recesión en EE.UU., el S&P 500 podría caer un 27% más. Aunque la inflación es la principal preocupación de la Fed y está al alza, el dicho de «no luchar contra la Fed» nos sugiere ahora una táctica muy diferente; mantenernos alejados de los mercados de inversión en acciones y bonos.

¿Hay alguna oportunidad de inversión en acciones?🧐​

A medida que crecen los tipos de interés y los temores de entrar en una recesión, es probable que ya hayamos pensado en rellenar nuestra cartera de inversión en acciones en los sectores más defensivos del mercado, como el sanitario o los servicios públicos. Después de todo, es probable que estén más aislados de una recesión económica. Eso sí, una recesión en EE.UU. podría hacer que la mayoría de los sectores de inversión en acciones bajen. 
Podemos considerar la posibilidad de asignar parte de nuestra cartera de inversión en acciones a estrategias de seguimiento de tendencias. Éstas nos permitirán invertir en la dirección actual del mercado y no sufrir contratiempos. Pero en vez de intentar predecir lo que hará la Reserva Federal seguidamente, probablemente sea mucho mejor utilizar estrategias simples de seguimiento de tendencia con las medias móviles. En este momento, hay algunos ETF que podemos seguir…

Lista de los mejores ETF a seguir.📋​

  • ProShares Short 20+ Year Treasury (TBF): Nos ofrece una rentabilidad opuesta a la rentabilidad diaria del índice ICE US Treasury 20+ Year Bonds. Las expectativas de tipos de interés más altos pueden llevar a este ETF a niveles superiores. 
  • Simply Interest Rate Hedge ETF (PFIX): Es más volátil y arriesgado, pero nos proporciona una cobertura contra fuertes subidas de tipos de interés a largo plazo.
  • ProShares Short S&P 500 ETF (SH): Nos ofrece una rentabilidad opuesta del S&P 500. Es decir, cuando el S&P 500 no da buenos resultados, éste si lo hace. 
  • ProShares Short QQQ (PSQ): Este ETF nos ofrece una rentabilidad opuesta del Nasdaq-100. Se podría esperar que los dos ETFs que van en contra de los índices generen buenas rentabilidades si suben los temores de una recesión en EE.UU.
  • WisdomTree Long USD Short GBP (GBUS): Es un ETC (Exchange Traded Certificate) que sigue las posiciones largas en el dólar estadounidense frente a la libra esterlina. La situación actual del Reino Unido sigue siendo poco convincente, lo que nos sugiere que el dólar estadounidense seguirá ganando terreno frente a la libra. Incluso si caen las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, seguirá su creciente ritmo.

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates