La estrategia de inversión en acciones de Peter Lynch, ¿es efectiva?🗺️​💯​

Peter Lynch es una leyenda de la gestión de cuyo fondo de inversión en acciones Magellan ha devuelto a los inversores un 29% de rentabilidad anual en promedio, más que cualquier otro fondo de EE.UU. En parte ha cosechado su éxito gracias a su estrategia de inversión en acciones. De hecho, Peter cree que ya tenemos el secreto de una inversión ganadora: solo necesitamos saber cómo…

¿Cuál es la estrategia de inversión en acciones de Lynch?🛂​

Lynch, como Warren Buffett, recomienda realizar nuestra inversión en acciones de industrias que conocemos. Por lo tanto, su estrategia es sencilla: empezamos con lo que sabemos o lo que nos importa, y trabajamos desde allí. Tal vez seamos especialistas en una industria, fieles seguidores de una marca, o hemos notado un producto o servicio que creemos que está muy por encima de la competencia. Lo más probable es que si somos fanáticos de la empresa como consumidores, otros también lo serán.

curso invertir en bolsa
6 tipos de inversión en acciones de Peter Lynch. Fuente: Trade Brains

En última instancia, Lynch cree que toda inversión en acciones comienza con una gran historia. Así que aquí es donde empezamos: debemos descubrir la historia de la empresa que escogimos, su posición en su industria, sus perspectivas de crecimiento, sus ventajas competitivas y sus mayores desafíos. Después, Lynch dice que vamos a querer poner a esa empresa bajo el microscopio con un par de pruebas.

1ª Prueba: revisar la lista de verificación de Lynch✍️​

Lynch ha observado que las mejores empresas poseen al menos algunas de las siguientes características:

  • ☑️​La empresa está creciendo rápidamente en una industria aburrida o de bajo crecimiento. Probablemente estén infravalorados, ya que se han caído de los radares de los inversores.
  • ☑️​La empresa está creciendo de manera constante. No solo buscamos la velocidad de crecimiento: buscamos un crecimiento de beneficios de dos dígitos año tras año durante varios años.
  • ☑️​La compañía es líder en un segmento de un nicho. Esto dificulta que los competidores pongan el pie en la puerta, lo que significa que las mejores empresas tienden a presumir de márgenes altos y estables.
  • ☑️La empresa se está beneficiando de las mejoras tecnológicas. Es probable que las mejoras tecnológicas sean muy valoradas por los inversores.
  • ☑️​La empresa está siendo ignorada por analistas e instituciones de Wall Street. Esa puede ser la señal de una joya escondida.
  • ☑️​La empresa es relativamente pequeña. Como dice Lynch: «Las grandes empresas tienen pequeños movimientos, las pequeñas empresas tienen grandes movimientos».
  • ☑️​Los miembros de la compañía están comprando sus acciones. Por lo general, es una buena señal de que creen en el futuro de la empresa, según la información que tienen y tú no.
curso invertir en bolsa
Comparativa de crecimiento del fondo Magellan vs S&P500. Fuente: Inbestia

2ª Prueba: Verificar los puntos débiles de la empresa 🩹​

Por otro lado, Lynch recomienda evitar firmas con estas características:

  • ❌​Empresas calientes en industrias calientes. Probablemente estén recibiendo demasiada atención.
  • ❌​Empresas jóvenes con grandes planes no probados. Son los más propensos a decepcionar.
  • Empresas dedicadas a la “diversificación ineficiente”. Es poco probable que comprar empresas a diestro y siniestro agregue mucho valor a futuro.
  • ❌​Empresas con demasiado enfoque en un producto o un cliente. Son demasiado arriesgados.

Ahora, esto es solo una pauta general. Después de todo, es poco probable que la empresa analizada cumpla con cada uno de los puntos. Pero si la empresa parece encajar al menos parcialmente con los criterios de Lynch, vamos a pasar a la tercera prueba…

curso invertir en bolsa
Portfolio de inversión en acciones de Magellan fund de Octubre de 2019. Fuente: Seeking Alpha

3ª Prueba: Evaluar los fundamentos de la empresa💪🏼​

Lynch recomienda asegurarse de algunas cosas:

1. La relación precio-beneficio (P/E) no cotiza mucho más alto que sus pares. Si la empresa está por encima, podemos operar con una prima razonable. Pero debemos asegurarnos que sea realmente razonable.

2. La relación P/E no se cotiza demasiado alta en comparación con su propio historial. Idealmente, queremos comprar cuando una caída del mercado empuja la relación por debajo de su promedio histórico. (lo que está sucediendo entre muchas empresas en este momento).

3. Que tenga un balance sólido: La relación deuda-capital sea baja (menos de 1) y que la empresa tenga una sólida posición neta de efectivo por acción.

4. Verificar que no se enfrente a señales de advertencia de métricas específicas de la industria. Debemos tener cuidado si una empresa cíclica tiene una acumulación de acciones de la que no puede deshacerse, porque podría perjudicarnos a los inversores.

curso invertir en bolsa
Tipos de ratios financieros. Fuente: Pareto Labs

¿Cuál es la ventaja del enfoque de Lynch?🔭​

Lo que nos gusta de este enfoque es que proporciona a los inversores minoristas una ventaja sobre los profesionales. Al ser observadores y utilizar el conocimiento específico del área, podemos identificar tendencias antes que la mayoría de los inversores. Y como inversor minorista, tenemos la flexibilidad de invertir en negocios más pequeños y menos conocidos que tienen más probabilidades de estar infravalorados.

Además, no requiere que desarrollemos nuevas habilidades complicadas: si tenemos una pasión o un trabajo, ya estamos en un buen puesto para detectar algunas de esas oportunidades. Por ejemplo, hemos realizado una lista de inversión en acciones diversificada tales como:

Coinbase (COIN): Servicio de custodia y comercio de criptomonedas para inversores institucionales.

Warby Parker (WRBY): Empresa que ha interrumpido el monopolio de las gafas en EE. UU..

Beyond Meat (BYND): Productores de hamburguesas veganas.

Oatly (OTLY): Productores de bebidas de avena.

Adyen (ADYEN): Empresa especializada en el procesamiento de pagos digitales.

Shimano (7309): Productor de piezas de bicicleta de primera calidad.

Airbus (AIR): fabricante de vehículos aeroespaciales civiles y militares.

Por supuesto, no todas estas empresas pasarán la prueba de fundamentos, y algunas de ellas ya están bastante bien cubiertas. Pero la idea aquí es mostraros que hay muchas «historias» interesantes que se derivan directamente de las observaciones individuales. Y con los criterios de inversión en acciones de Lynch a la mano, ahora tenemos todas las herramientas y el «conocimiento» para empezar a usar su método hoy mismo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram