by Jordi 

¿La inversión en acciones de crecimiento está lista para un rebote?🔄​🆙​

0 Comments

La inversión en acciones de crecimiento se ha quedado en el camino últimamente, y ahora se cotiza con un gran descuento en su propia historia. Eso sugiere que ahora podría ser el momento preciso para implementar el método «CAN SLIM«: un enfoque de inversión que selecciona las siete características compartidas de aquellos que han generado grandes ganancias en el pasado. Vamos a analizar los siete rasgos y, lo que es más importante, qué acciones de crecimiento los muestran ahora.

 

¿Cuáles son las siete características?🎰​

1. Ganancias trimestrales actuales📊​

Buscamos realizar una inversión en acciones que hayan aumentado sus ganancias en al menos un 25 % en el trimestre más reciente. En general, cuanto más fuertes sean esas ganancias mejor. La calidad del crecimiento de las ganancias también es importante. Por lo tanto, debemos escoger empresas que también hayan aumentado sus ventas en al menos un 20 % y que tengan un retorno sobre el capital (ROE) de al menos el 17 %.

 

curso invertir en bolsa
Formula del ROE. Fuente: eduCBA

2. Crecimiento anual de las ganancias​📈​

Debemos filtrar nuestra inversión en acciones que hayan aumentado sus ganancias en al menos un 25 % en cada uno de los últimos tres años. Mirar más allá del trimestre más reciente es importante si queremos evitar invertir en empresas que solo han logrado aumentar temporalmente sus ganancias.

 

curso invertir en bolsa
Crecimiento histórico de las acciones de Amazon. Fuente: Statista.

3. Nuevo producto = precio alto 🆕​

La inversión en acciones de crecimiento tiende a generar sus mayores ganancias después del lanzamiento de un producto innovador, por ejemplo, el iPhone de Apple. Así que tenemos que estar atentos a los posibles catalizadores de crecimiento y rentabilidad:

 

  • ¿Tiene la empresa un nuevo equipo de gestión?
  • ¿Está lanzando un nuevo producto?
  • ¿Está entrando en un nuevo mercado?
  • ¿Está el precio de sus acciones alcanzando nuevos máximos?

 

4. Oferta y demanda💱​

Cuando el precio de las acciones de una empresa sube con un volumen superior al promedio, podría indicarnos que los grandes inversores institucionales están comprando sus acciones. Esa es una buena señal, ya que tienden a influir positivamente y generalmente lo hacen a largo plazo. El ejemplo más reciente lo podemos ver con las acciones de Twitter cuando Elon Musk adquirió el 9% de las participaciones.

 

curso invertir en bolsa
Subida de las acciones de Twitter durante el mes de marzo de 2022. Fuente: Diario Financiero

5. Líder o rezagado 🥇​

La inversión en acciones que muestran el crecimiento de precios más explosivo tienden a ser las acciones líderes en sus grupos industriales. A diferencia de los inversores de valor que compran acciones de bajo rendimiento en industrias en declive, los inversores de CAN SLIM suelen comprar las mejores acciones en las mejores industrias. Para ellos, el potencial de crecimiento y el interés de otros jugadores importantes es más importante que las valoraciones.

 

curso invertir en bolsa
Inversores de valor vs inversores de crecimiento. Fuente: Visual Capitalist

6. Propiedad institucional 🏛️​

Las mejores acciones tenderán a tener un apoyo fuerte y creciente de los inversores institucionales. Así que observamos la cantidad y la calidad de los fondos invertidos en la empresa y cuánto tienen. Descartamos la inversión en acciones que tienen un volumen de negociación diario de menos de 400.000 acciones: su precio puede ser demasiado sensible cuando los grandes inversores venden sus acciones.

 

7. Dirección del mercado 🚦

Incluso las mejores acciones dependen de un mercado alcista para obtener un rendimiento real, por lo que es importante que compre solo cuando el mercado en general tenga una tendencia positiva. Cuando el mercado apunta a la baja o en una corrección, generalmente es mejor esperar al margen hasta que tenga la confirmación de que la tendencia alcista ha regresado.

 

curso invertir en bolsa
La teoría de Dow nos ayuda a poder determinar la dirección del mercado. Fuente: Economipedia

William J. O’Neil, ex corredor de bolsa y empresario que inventó el método CAN SLIM, dice que no basta con observar esos atributos. También recomienda reglas específicas de compra y venta. Él dice que el mejor momento para comprar es cuando la acción está saliendo de una formación de «copa y asa«, como la que se muestra a continuación, cuando ha pasado tiempo consolidándose después de las ganancias anteriores y está lista para el próximo movimiento.

 

curso invertir en bolsa
Patrón chartista de copa y asa. Fuente: Wiliam J. O’Neil.

Para decidir cuando vender, O’Neil dice que siempre debemos reducir nuestras pérdidas si el precio cae un 8% por debajo de nuestro punto de entrada. Cuando hacemos una inversión en acciones de riesgo y de alto crecimiento, debemos asegurarnos de preservar nuestro capital reduciendo nuestras pérdidas es tan importante como identificar las empresas de más rápido crecimiento.

 

¿Cuáles son los pros y los contras de la estrategia? ⚖️​

La estrategia es más que una simple filosofía de inversión en acciones: propone algunas reglas específicas para identificar en qué acciones debemos invertir, así como cuándo comprar y vender.
Como hemos destacado aquí antes, tener un proceso de inversión en acciones definido nos puede ayudar a aprender de nuestros errores y reducirá la probabilidad de que tomemos decisiones basadas en las emociones, en lugar de la estrategia. Y siguiendo las reglas de CAN SLIM, es probable que veamos al próximo gran ganador, ya que casi todas las acciones de más rápido crecimiento muestran estas características.

 

curso invertir en bolsa
Comparativa entre la inversión en acciones de crecimiento vs de valor. Fuente: Brewin Dolphin

Sin embargo, la desventaja es que no todas las reglas están claramente definidas. Por ejemplo, O’Neil no especifica qué constituye un mercado a la baja, cuántas acciones debe tener en su cartera o cuánto debe invertir en cada posición. Además, seguir las reglas de O’Neil generaría una alta rotación y, por lo tanto, costos de transacción, y requeriría una gestión activa de su cartera.

Por último, invertir en las empresas de más rápido crecimiento funciona bien en el mercado de tendencia alcista que hemos visto durante la última década, pero no funciona tan bien en los mercados bajistas o de rango limitado. Eso los convierte en una apuesta particularmente arriesgada dado que aquí es exactamente donde nos encontramos ahora.

 

¿En qué sector hacemos nuestra inversión en acciones?😳​

Las acciones que actualmente ocupan los puestos más altos de acuerdo con las siete características se concentran en dos industrias:
  • Las empresas de energía como Earthstone Energy (ESTE), Matador Resources (MTDR), New Fortress Energy (NFE) y Pioneer Natural Resource (PXD) tienen una puntuación alta.

 

  • Y en el frente de la atención médica, compañías como Vertex Pharmaceuticals (VRTX), Eli Lilly (LLY) y Regeneron Pharmaceuticals (REGN) lideran el grupo.

 

Podemos hacer nuestra inversión en acciones en otras industrias, eso sí: el concesionario de automóviles Autonation (AN), el reciclador de desechos Darling Ingredients (DAR) y el fabricante de cables eléctricos Encore Wire (WIRE) también cumplen con todas las características. Eche un vistazo a todas estas empresas con mayor profundidad, o intente aplicar el método CAN SLIM a otras acciones de crecimiento, y es posible que encuentre algo que le guste.

 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates