La inversión en acciones en tiempos de recesión: cómo abordar la situación 🔙​🧭​

La Reserva Federal recientemente ha subido los tipos de interés en un 0,75 %, la mayor subida desde 1994, un golpe sobre la mesa que no augura nada bueno para la inversión en acciones. Se habla mucho sobre una recesión, pero no es la única carta que se baraja sobre la mesa. Hemos investigado a fondo y hemos planteado cuatro escenarios posibles. Vamos a darle un vistazo a cada uno de ellos para ver cómo podemos adaptarlos a nuestra inversión en acciones. 

Escenario 1: La llegada de la recesión💀​

De lejos, es el escenario más probable. La economía de EE. UU. entra en una recesión cuando la Fed sube los tipos de interés en respuesta a la alta inflación, lo cual provocaría la propagación de la recesión. Es probable que las políticas de contención del Covid de China hayan llevado a la economía del país a contraerse este trimestre en comparación con el anterior, y es probable que las economías de la eurozona y del Reino Unido se contraigan a finales de este año, debido en gran parte a los altísimos precios del sector energético. En Estados Unidos, ya ha habido una cuarta parte de crecimiento económico negativo, y estamos viendo una desaceleración en la inversión en acciones y en el sector del consumo discrecional. 

curso invertir en bolsa
Diferentes catalizadores de una posible recesión. Fuente: Abrdn

Puntos a observar de una posible recesión 👀​

Históricamente, cuando la inflación es tan alta y el desempleo tan bajo, es casi imposible que la Fed suba los tipos sin causar una recesión. A medida que las empresas y los consumidores respondan a los tipos más altos con un gasto más lento, se prevé que la inversión en acciones caiga en una recesión a finales del próximo año. Una economía estadounidense en contracción afectará duramente a sus socios comerciales desarrollados como Europa, lo que provocará que los inversores que buscan refugio se deshagan de los activos de mercados emergentes, lo que ejercerá presión sobre esas divisas y economías, y llevará al mundo a la recesión.

curso invertir en bolsa
La curva de Phillips mide la relación entre el desempleo y la inflación. Fuente: Cato Institute

¿Alguna oportunidad de inversión en acciones?🛒​

Los tipos de interés de EE. UU. seguirán subiendo desde ahora hasta mediados de 2023. Y los bancos de EE. UU.  suelen beneficiarse más de los tipos de interés más altos porque pueden subir su «margen de interés neto» (la brecha entre el interés que cobran a los prestatarios y lo que pagan a los ahorradores) que, en igualdad de condiciones, fluye a través de mayores beneficios.

Escenario 2: la Fed logra un «aterrizaje suave» 🛬​

Este escenario es el más deseado por la gran mayoría. La Reserva Federal y otros bancos centrales continúan subiendo los tipos para combatir la inflación, lo que provoca una desaceleración en el crecimiento económico, pero no una recesión.

Puntos a observar de un aterrizaje suave👀​

Para detectar si este escenario se está desarrollando, deberíamos ver los tipos de interés de la Fed subiendo por encima del 2,5% para finales de este año. La desaceleración del crecimiento de los salarios y del desempleo también nos pueden indicar que la Fed está logrando aterrizar esta situación suavemente. Se estima que el crecimiento económico mundial y la inflación se situarán mínimo un 2,5% por encima de los pronósticos actuales dentro de dos años. 

curso invertir en bolsa
Proyecciones de crecimiento para los siguientes 2 años. Fuente: IMF.org

¿Alguna oportunidad de inversión en acciones?🛒​

Además de que los bancos se beneficien de las subidas de los tipos de interés, los inversores pueden beneficiarse de un repunte inesperado de la demanda si hay un aterrizaje suave. Esto podría impulsar la inversión en acciones de consumo discrecional, las finanzas y los bienes raíces, así como el sector automovilístico.

Escenario 3: Recuperación del lado de la oferta🛳️​

En este escenario, las interrupciones de la cadena de suministro se desvanecen rápidamente y la oferta laboral se recupera considerablemente. Esto podría ser gracias a un cambio en la demanda de bienes hacia servicios, lo que aliviaría la presión de los precios sobre los bienes físicos, con suerte sin crear presiones similares sobre los servicios. Esto significaría que la inflación caería más rápido de lo esperado, y los bancos centrales necesitarían menos subidas de tipos de los que se espera que hagan actualmente.

curso invertir en bolsa
La inversión en acciones se ha visto afectada en gran parte por los problemas en la cadena de suministro. Fuente: PortalPortuario

Puntos a observar de una recuperación de la oferta👀​

Necesitaríamos ver una recuperación rápida en la participación del mercado laboral, una fuerte disminución en las interrupciones de la cadena de suministro y los retrasos en la producción, y una estabilización de los precios de la industria de los servicios incluso cuando la demanda siga subiendo. Se estima que propulsaría un 4,5% el crecimiento económico mundial dentro de dos años y solo un 1% a la inflación en comparación con los pronósticos actuales.

curso invertir en bolsa
Comparativa de crecimiento de la inflación vs tipos de interés en el Reino Unido. Fuente: ONS Bank of England

¿Alguna oportunidad de inversión en acciones?🛒​

Con una inflación más baja, podríamos ver unos tipos de interés más bajos, que podrían ser un gran aliciente para que la inversión en acciones vuelva a coger el ritmo. Esto conduciría a la recompra de activos que anteriormente perdieron fuerza por temor a un ciclo prolongado de subidas en los tipos y la inflación. Por lo tanto, las acciones de crecimiento, en particular las acciones tecnológicas, podrían volver a favorecer a los inversores, al igual que la inversión en criptomonedas, que ha demostrado ser un sector arriesgado durante los últimos meses.

Escenario 4: La llegada de la estanflación🚨​

En este escenario, las tensiones geopolíticas impulsarían una nueva subida en los precios de las materias primas y de nuevo podríamos presenciar interrupciones en la producción y el transporte de bienes. Esto significa que los problemas de la cadena de suministro durarán incluso más de lo esperado y la inflación se mantendrá alta por más tiempo. Esto nos obligaría a los consumidores a controlar aún más nuestros gastos y crecería la presión sobre los bancos centrales para que suban los tipos de interés de manera más rápida y agresiva, a medida que la economía mundial se estanca y varias regiones entran en recesión. La eurozona correría un riesgo particular, en este escenario, dada su dependencia de la energía rusa.

curso invertir en bolsa
La dependencia energética de Europa perjudica el interés por la inversión en acciones europeas. Fuente: Hispan TV

Puntos a observar de una posible estanflación👀​

Los picos en los precios de la energía, los alimentos y los metales podrían sugerir que estamos camino a un período de estanflación. Los precios de los bienes y servicios no paran de crecer y las encuestas empresariales muestran una caída en la actividad y la confianza del consumidor. Esto en parte viene provocado por una inflación en contínuo crecimiento, donde los bancos centrales no responden de inmediato con subidas de tipos de interés. En este escenario, se prevé que el crecimiento económico global sería un 1% más alto que los pronósticos actuales dentro de dos años. En cambio, la inflación se situaría un 5% más alta desde los niveles actuales.

curso invertir en bolsa
La inversión en acciones defensivas son una buena cobertura en períodos de recesión. Fuente: Economía

¿Alguna oportunidad de inversión en acciones?🛒​

La defensa puede ser el mejor ataque para los inversores. La inversión en acciones de sectores defensivos como bienes de consumo básico, el sector sanitario y el de telecomunicaciones ofrecen productos que la gente necesita comprar sin importar el estado de la economía. Por lo tanto deberían estar en mejores condiciones de aplicar las subidas de los precios a sus clientes mientras mantienen márgenes de beneficio estables.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram