by Jordi 

La inversión en acciones necesarias para la transición ecológica 🧺​💪​

0 Comments

Según Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la transición ecológica podría requerir hasta 173 billones de dólares en inversión en acciones de infraestructuras y suministro de energía durante las próximas tres décadas. La transición ecológica tiene un enfoque masivo en cuatro componentes clave. Estos componentes clave son los paneles solares, las turbinas eólicas, las estaciones de carga de vehículos eléctricos y las baterías de iones de litio. Y toda esta inversión en acciones podría generarnos grandes beneficios si sabemos dónde posicionarnos…

Minerales necesarios para las nuevas tecnologías energéticas. Fuente: Bloomberg

Aerogeneradores🌬️​

Aunque algunos materiales como el plástico reforzado con fibra de vidrio se utilizan en los aerogeneradores, la mayor parte se fabrica con hormigón, acero o ambos. Y la demanda de estos dos materiales no hace más que crecer a medida que los aerogeneradores se hacen más altos y más grandes, llegando algunos a alcanzar alturas similares a las de los rascacielos.

Previsión de aumento de la capacidad eólica y demanda de materiales. Fuente: Bloomberg

El tamaño de estos aerogeneradores es lo que hace que el mercado de materiales para ellos tenga un carácter más regional. Es decir, un promotor que construya un parque eólico en China probablemente importe hormigón y acero a nivel nacional. Por eso es importante examinar las previsiones de crecimiento del mercado eólico por regiones antes de examinar a los distintos productores de acero y hormigón.

Previsión de crecimiento de la capacidad eólica por regiones entre 2021 y 2025. Fuente: Consejo Mundial de la Energía Eólica

El ingrediente clave del hormigón es el cemento, que luego se mezcla con agua y otros compuestos como arena y grava. En su mayoría proviene del mayor productor de cemento del mundo, Holcim (HOLN), que genera cerca del 30% de sus ingresos de cada una de las tres grandes regiones. En cuanto a los productores de acero, las mejores empresas para realizar nuestra inversión en acciones de Asia, Europa y Norteamérica son Nippon Steel (5401), ArcelorMittal (MTS) y Nucor (NUE), respectivamente. Pero una advertencia: la inversión en acciones de productores de cemento y acero nos expone a los altibajos de la industria de la construcción en general, por lo que estos valores están lejos de ser una pura inversión en acciones de la industria eólica.

Paneles solares☀️​

Los tres principales materiales que se emplean en los paneles solares son el acero (del que ya hemos hablado), el aluminio y el polisilicio.

Previsión de aumento de la capacidad solar y demanda de materiales. Fuente: Bloomberg

Los mayores productores de aluminio del mundo tienen su sede en China (Chalco/601600 y Hongqiao/1378) y Rusia (Rusal/RUAL). Otros grandes productores son las empresas estadounidenses Alcoa(AA), Kaiser Aluminum (KALU) y Century Aluminum (CENX), así como la francesa Constellium (CSTM). 

Los mayores productores de polisilicio del mundo también tienen su sede en China (no es de extrañar que el país domine la industria solar mundial). Algunos de los grandes son Tongwei (SSE:600438), GCL-Poly Energy (OTC:GCPEF), Daqo New Energy (NYSE:DQ) y Xinte Energy (HKEX:1799). Fuera de China, están la alemana Wacker Chemie (XETR:WCH) y la surcoreana OCI (KRX:010060). Sólo tenemos que tener en cuenta una cosa. Aparte de Daqo New Energy, ninguna de las demás empresas producen únicamente polisilicio, lo que significa que si hacemos nuestra inversión en acciones de este sector estamos invirtiendo en el potencial (y en los riesgos potenciales) de una variedad de otros materiales.

Cargadores para vehículos eléctricos🔌​

La durabilidad del cobre y su excelente conductividad eléctrica hacen que el cobre sea el metal elegido para las estaciones de carga de los vehículos eléctricos, que están creciendo proporcionalmente al número de vehículos eléctricos en circulación. Además, los propios vehículos eléctricos contienen entre tres y cinco veces más cobre que un vehículo convencional.

Previsión de aumento de cargadores de vehículos eléctricos y demanda de cobre. Fuente: Bloomberg

Se puede ganar exposición al cobre realizando una inversión en acciones de empresas mineras de cobre como Freeport-McMoRan (NYSE:FCX) , Southern Copper Corporation (NYSE:SCCO) o First Quantum Minerals (TSX:FM). Otra forma de hacer nuestra inversión en acciones más diversificada sería a través de los ETF que siguen el precio del cobre, siendo WisdomTree Copper (MIL:COPA) y United States Copper Index Fund (AMEX:CPER) dos de los más importantes.

Baterías de iones de litio​🔋

Además de cobre y aluminio, las baterías de iones de litio contienen mucho níquel y (si, lo habéis adivinado😄​) litio. De hecho, según BNEF, la inversión en acciones de litio y níquel por parte del sector de las baterías se quintuplicará como mínimo en 2030.

Previsión de la demanda de baterías de iones de litio y de materiales. Fuente: Bloomberg

Cerca del 75% de la producción mundial de litio está controlada por sólo cinco empresas, cada una de las cuales cotizan en bolsa, lo cuál nos permite aprovechar para realizar una inversión en acciones. Podemos hacer nuestra inversión en acciones de litio con Albemarle (NYSE:ALB), SQM (NYSE:SQM), Ganfeng Lithium (SZSE:002460), Tianqi (SZSE:002466) y Livent (NYSE:LTHM). Por otra parte, prácticamente todos estos valores están en manos del ETF Global X Lithium & Battery Tech (AMEX:LIT), que realiza una inversión en acciones diversificada de valores centrados en el litio y las baterías.

Al igual que el litio, la oferta de níquel para baterías está concentrada, con siete empresas que representan más del 80% de la oferta.

La producción de níquel para baterías está concentrada en solo 7 empresas. Fuente: William Blair

Estas siete empresas cotizan en bolsa y cabe destacar que la mayor de ellas, la rusa Nornickel, tiene una ambiciosa estrategia de aumentar la producción en un 17% para finales de la década. Pero existe la misma trampa que hemos expuesto en casos anteriores: ninguna de las empresas produce únicamente níquel, lo que significa que se está invirtiendo en el potencial (y los riesgos potenciales) de una variedad de otros metales. Por ejemplo, Nornickel, que a pesar de lo que su nombre nos puede hacer creer, en realidad sólo generó el 20% de sus ingresos con sus operaciones de níquel el año pasado . 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates