La inversión en acciones que rinden pese a la inflación ​🎈​💪🏽

La inversión en acciones está sufriendo con los efectos de la inflación. Ahora es más importante que nunca encontrar empresas que puedan defender sus resultados. Y aquí es donde las empresas con un fuerte «poder de fijación de precios» (la capacidad de trasladar los costes sin perder clientes) entran en juego. Veamos las características que le dan poder de fijación de precios a una empresa, así como qué empresas se destacan dentro de cada una de ellas.

Inversión en acciones de una industria concentrada📦​

Cuando las empresas quieren trasladar las subidas de precios, tienden a medir lo que la competencia está dispuesta a hacer. Esto varía de una industria a otra. Pero aquellos que son más maduros y “concentrados”, es decir, en los que menos empresas representan una mayor parte del mercado, suelen ser más disciplinados en sus políticas de precios. Esto se debe a que la inversión en acciones de dichas industrias no tiene que preocuparse tanto de que sus competidores sufran pérdidas persistentes para ganar participación de mercado. En otras palabras, son más capaces de subir sus precios sin perder clientes.
Podemos consultar la concentración de una industria con esta herramienta, que nos da una buena perspectiva de cómo se comparan entre sí. Por ejemplo, podemos ver que las cuatro empresas más grandes del sector del cuidado personal y del hogar ( Procter & Gamble, Kimberly-Clark, Colgate-Palmolivey Estée Lauder ) suman más del 70 % de la participación de mercado.

 

curso invertir en bolsa
Concentración del sector del cuidado personal y del hogar. Fuente: MSCI

Mientras tanto, los cuatro primeros en el sector de materiales (a la derecha) sólo representan alrededor del 30% de la industria. Eso le da al primero mucho más poder de fijación de precios.

 

curso invertir en bolsa
Concentración del sector de los materiales. Fuente: MSCI

Inversión en acciones con presencia de marca ✨​

Cuando hay demasiadas opciones, los consumidores tienden a inclinarse por lo familiar. Se decantan por realizar la inversión en acciones de marcas como Coca Cola (KO), McDonalds (MCD) y Starbucks (SBUX) que tienen poder de marca internacional y calidad constante en todo el mundo. Eso significa que se han labrado una reputación que asegura que los consumidores se quedarán con ellos incluso si suben sus precios.

 

 
LVMH es lo mismo, pero cuenta con otra ventaja adicional. No solo tiene marcas asociadas con la calidad como Christian Dior y Tag Heuer, sino que también atiende a clientes más ricos que son menos sensibles a los precios. Eso significa que las marcas de lujo tienen más poder de fijación de precios que su marca promedio.

Inversión en acciones con una estrategia definida🗺️​

No basta con poder subir los precios sin perder ventas: también es importante poder subirlos rápidamente. Esto es particularmente difícil para los minoristas, cadenas de restaurantes y servicios similares, todos los cuales tienen que dedicar tiempo y dinero a cambiar las etiquetas de precios, la señalización y los menús para reflejar los nuevos precios. Pero es fácil para las empresas como L’Oréal (OR) o Shiseido (4911) que realizan una gran proporción de sus ventas en línea, ya que pueden ajustar los precios en cuestión de clics sin costes administrativos adicionales.

 

curso invertir en bolsa
Movimientos del ultimo año de l’Oreal y Shiseido. Fuente: Bloomberg
 
Tenemos que tener en cuenta también que los avances tecnológicos han complicado las cosas. Tomemos como ejemplo el sector de bienes de consumo básico, del que siempre se ha pensado que tiene un poder de fijación de precios relativamente fuerte. Pero este poder se ha erosionado notablemente a medida que el comercio electrónico ha facilitado que las marcas pequeñas pasen por alto a los minoristas tradicionales. Lo que nos lleva claramente a…

Inversión en acciones de distribución directa con el cliente​🤝​

Cuantos más intermediarios haya entre el producto de una empresa y sus clientes, menos beneficios obtendrá para sí misma. Eso es obvio en la batalla de Unilever (ULVR) con la cadena de supermercados Tesco (TSCO) en el Reino Unido. El conglomerado tiene una marca sólida y una participación de mercado saludable, pero su capacidad para subir los precios todavía está limitada en última instancia por el punto de venta que vende sus productos.

Inversión en acciones con contratos indexados a costes a largo plazo💼​

Los contratos a largo plazo son una buena manera de asegurar el crecimiento de los beneficios y los márgenes de una empresa sean estables y predecibles, especialmente en un entorno recesivo e inflacionario. Aún mejor si estos contratos están alineados con índices de costes, como los que rastrean los salarios o los precios de la gasolina en los EE. UU. De esa manera, el cliente está obligado a pagar más a medida que aumentan esos costes sin tener que volver al punto de partida y renegociar nuevos precios.
Las compañías de gas industrial como Linde (LIN), Air Products (APD) y Air Liquide (AI) suelen tener contratos indexados a los costes con sus clientes que duran entre 10 y 15 años, lo que ayuda a garantizarles un nivel básico de demanda mientras se asegura de que cualquier aumento en los costes pase directamente a sus clientes.

 

Inversión en acciones con flujos de ingresos vinculados a la inflación⚖️​

La inversión en acciones de procesamiento de pagos como Visa (NYSE:V) y Mastercard (NYSE:MA) tienen un modelo de negocio interesante que beneficia su poder de fijación de precios en un entorno inflacionario.

 

curso invertir en bolsa
Movimientos del ultimo año de Visa y Mastercard. Fuente: Bloomberg

¿Que porqué Visa o Mastercard se benefician de la inflación? Pongamos un ejemplo: si el precio de un paquete de chicles pasa de 1 € a 1.50 €, Visa y Mastercard se beneficiarán proporcionalmente de la subida de precio. Eso es porque cobran a las instituciones financieras que emiten tarjetas de marca Visa o Mastercard una tarifa basada en el volumen nominal de actividad. Entonces, la mayor parte de los flujos de ingresos de ambas empresas debería crecer en línea con la inflación.

Inversión en acciones con valor percibido o real🤔​

En la inversión en acciones del sector de productos químicos y fragancias, el valor real de sus productos suele ser superior al valor percibido. Pero eso les da su propia libertad para subir los precios como mejor les parezca. Symrise (SY1), Givaudan (GIVN) y Croda (CRDA), por ejemplo, solo proporcionan pequeñas cantidades a las empresas de consumo, pero podría decirse que son los que hacen o deshacen el producto final. Entonces, si bien solo representan alrededor del 4% del costo total de sus clientes (el percibido ), cambiarlos sería costoso y potencialmente perjudicial para la marca (el real ).

 

Ya hemos mencionado que los compradores de artículos de lujo pagan tanto por una marca como por cualquier otra cosa. Eso significa que la imagen y la identidad de esa marca son más importantes que la función básica del producto. En otras palabras, el real de un bolso de lujo puede ser que almacena algunos accesorios, pero proporciona mucho más en percibido . Eso da a las empresas de lujo mucho más margen para subir sus precios.

 

Empresas con la capacidad de reducir costes🪂​

Las empresas que se mantienen fuertes son históricamente una buena inversión en acciones, generando grandes retornos en relación con el dinero que gastan. Pero también significa que tienen menos grasa que recortar en un entorno inflacionario que sus pares menos eficientes. Por lo tanto, si todo lo demás falla y una empresa tiene dificultades para trasladar los aumentos de costes, querrá elegir una que pueda reducir los gastos para mantener estable su margen de beneficios.
Podemos encontrar estas empresas comparando sus costes como el porcentaje de las ventas con otras en la misma industria. Una base de gastos más alta puede revelar ineficiencias estructurales para una empresa, pero también resalta dónde hay grasa que recortar. Solo debemos asegurarnos que las empresas tengan fijos bajos, de modo que tengan más flexibilidad para reducir los gastos.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías