¿La inversión en criptomonedas ha perdido la credibilidad?😨​👋​

La inversión en criptomonedas está sufriendo una terrible racha este año. El colapso del protocolo de Terra afectó a Bitcoin y ha arrastrado a todo el ecosistema consigo. Durante el fin de semana pasado, descendió por debajo de los 20.000 dólares por primera vez desde 2020. Pero hay un lado positivo: tres de las mayores víctimas del ecosistema podrían ofrecernos pistas para ayudarnos protegernos del próximo colapso de las criptomonedas.

Víctima 1: Celsius Network (CEL)🥶​

El 13 de junio, la plataforma de préstamos de criptomonedas Celsius Network (CEL) anunció que congelaría todos los retiros de los usuarios debido a las «condiciones extremas del mercado». Esto evocó en una situación de desconfianza extrema. El protocolo tiene más de 1 millón de usuarios e informó tener casi 12 mil millones de dólares en activos de usuarios bajo administración en mayo de este año.

Curso de criptomonedas
Celsius empezó a mover los fondos de sus clientes sin consentimiento alguno. Fuente: Twitter

Hasta hace poco, podíamos haber depositado nuestra inversión en criptomonedas con Celsius y haber generado rentabilidades decentes. Dependiendo del token ingresado, podíamos haber llegado al 19% de rentabilidad, según el sitio web de la plataforma. Pero para mantener esas rentabilidades, Celsius se vió expuesto al colapso de la inversión en criptomonedas.

Curso de criptomonedas
Rentabilidad ofrecida en Celsius por bloquear tokens de SNX. Fuente: Celsius Network

Por un lado, Celsius estuvo expuesto al colapso de la moneda estable Terra USD (UST), con depósitos sustanciales en el protocolo Anchor. Celsius también tenía grandes volúmenes de Staked ETH (StETH) en Lido, una plataforma DeFi para bloquear ETH para generar beneficios. Cuando los usuarios de Lido quieren bloquear sus ETH, obtienen StETH en relación 1:1. Pero el token StETH empezó a desvincularse de la paridad con ETH, ya que más inversores se vieron obligados a vender StETH y retirar sus estrategias de participación durante la reciente caída del mercado. Ahora mismo, un StETH tiene el valor de solo 0,94 ETH, según Coingecko.

Curso de criptomonedas
El token STETH ha perdido la paridad con ETH desde hace más de un mes. Fuente: Coingecko

¿Cuál es la lección aquí?🔑​

Según los informes, Celsius ha contratado abogados de reestructuración. Si Celsius quiebra, es poco probable que los usuarios recuperen su inversión en criptomonedas. Serían tratados como «acreedores no garantizados», según los términos y condiciones de la plataforma. Esto destaca un mantra popular en la inversión en criptomonedas: «sin tus claves, no son tus criptomonedas». Por lo tanto, a menos que estemos utilizando nuestra inversión en criptomonedas para invertir o prestar para generar una rentabilidad, mejor optemos por soluciones de almacenamiento de criptomonedas de auto custodia siempre que podamos.

Baja 2: el fondo de cobertura Three Arrows Capital (3AC)🔱​

El fondo de cobertura con sede en Singapur 3AC tenía una inversión en criptomonedas por valor de más de 3 mil millones de dólares en abril de este año. Pero las cosas rápidamente cambiaron para el fondo durante el mercado bajista, y ahora está explorando varias opciones de liquidación para defenderse de sus acreedores.

Al igual que muchos jugadores importantes en el mercado de las criptomonedas, 3AC invirtió mucho en el ecosistema Terra antes de su colapsó. El cofundador del fondo, Kyle Davies, le dijo al Wall Street Journal que 3AC invirtió más de 200 millones de dólares en tokens LUNA, que cayeron más del 99,99 % en mayo. El fondo también tiene una posición masiva en Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que ha bajado más que bitcoin durante la liquidación del mercado.

¿Cuál es la lección aquí?🔚​

3AC perdió dinero con su inversión en criptomonedas en un mercado a la baja. Hizo algunas malas inversiones, claro, pero su talón de Aquiles puede haber sido que usó demasiado apalancamiento para tratar de hacer crecer las rentabilidades. Como resultado, el fondo tuvo una cascada de «llamadas de margen» de prestamistas como BlockFi y Genesis, y apalancó posiciones en exchanges como BitMex, y eso obviamente hizo crecer sus pérdidas.

Moraleja de la historia: el apalancamiento es una herramienta peligroso, e incluso los profesionales quedan eliminados. Así que no uséis apalancamiento en vuestra inversión en criptomonedas, el mercado es lo suficientemente volátil como para complicarnos más la vida. Cuando simplemente compramos y mantenemos nuestra inversión en criptomonedas (es decir, sin usar apalancamiento), aún conservamos ese token si el precio baja, y el precio podría recuperarse eventualmente. Pero si usamos apalancamiento, solo estamos tomando prestados activos de un exchange, y eso realmente puede agravar nuestras pérdidas cuando el mercado va en nuestra contra.

Víctima 3: Solend y la ballena asesina de Solana 🐋​

El siguiente afectado involucra un proyecto llamado Solend, una plataforma de préstamos descentralizada construida en la blockchain de Solana. Una ballena desconocida (un inversor con una gran inversión en criptomonedas) depositó cerca de 5,7 millones de SOL (aproximadamente 200 millones de dólares a los precios actuales) en el protocolo para pedir prestado cerca de 100 millones de dólares en la moneda estable USDC. Si el precio de SOL baja a 22.27 dólares, Solend liquidará esa inversión en criptomonedas porque la garantía del prestatario no valdrá lo suficiente para sostener su préstamo de USDC.

Curso de criptomonedas
Propuesta de gobernanza explicando la delicada situación de Solend. Fuente: Solend DAO

El problema es que la posición de la ballena representa alrededor del 95 % de todos los depósitos SOL en la plataforma y alrededor del 85 % de todos sus préstamos en USDC. En otras palabras, si la ballena es liquidada, se llevaría consigo todos los peces de la plataforma.

Solend intentó ponerse en contacto con la ballena para llegar a algún tipo de trato, pero no recibió respuesta durante algún tiempo. Eso llevó a los inversores de Solana a votar sobre un «poder de emergencia para hacerse cargo temporalmente de la cuenta de la ballena» para que la liquidación pudiera procesarse fuera de mercado (OTC), en lugar de directamente en el protocolo Solend (ya que esto sería mucho menos perjudicial para otros usuarios de Solend).

Curso de criptomonedas
Propuesta de gobernanza para intervenir la billetera de la ballena. Fuente: Solend DAO

¿Cuál es la lección aquí?​👨‍💻​

El precio de SOL es actualmente de alrededor de 37 dólares, muy por encima del nivel de liquidación de 22,27 dólares. Y según el feed de Twitter de Solend, la ballena ahora ha estado en contacto con la plataforma para encontrar una solución. Dado este hecho, todavía existe la posibilidad de que la plataforma se recupere, aunque mucho dependerá de cómo se desarrollen los eventos.

Dicho esto, aún se aplica una conclusión importante: no debemos guardar toda nuestra inversión en criptomonedas en una sola plataforma o protocolo DeFi, especialmente en mercados bajistas, donde es más probable que ocurran grandes liquidaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías