La inversión en el dólar podría subir, incluso si arrastra a la economía 🌊💵

Muchos activos globales han caído desde el año pasado, pero el dólar estadounidense no es uno de ellos. El billete verde ha subido un 15 % respecto al año anterior, y este repunte no muestra ningún signo de ceder. Y si bien podría terminar poniendo de rodillas a la economía global, podríamos aprovechar esta oportunidad de inversión. El dólar podría ser exactamente la inversión que nuestras carteras necesitan para ayudarnos en estos tiempos.

¿Por qué la inversión en el dólar estadounidense es tan fuerte?💲

La inversión en el dólar es casi un 30 % más fuerte hoy que hace 10 años. El índice del dólar subió un 15 % durante el último año, que sigue el valor del dólar frente a una cesta de otras divisas. Tres factores han estado detrás del rally:

  • Divergencia de la política monetaria: La Reserva Federal (Fed) ha sido uno de los bancos centrales más agresivos subiendo los tipos de interés. Con otras economías grandes como Japón o la eurozona con políticas monetarias estimulantes, ha creado una gran disparidad en los tipos de interés. Este suceso ha beneficiado la inversión en el USD.
  • Peso económico: la economía de EE. UU. es una de las más sólidas del mundo y, con mucho, la más grande. Algunas de sus empresas son las más innovadoras, adaptables y de más rápido crecimiento a nivel mundial. Eso llevó a los inversionistas a favorecer las acciones estadounidenses sobre las de otras regiones, generando fuertes entradas y un dólar fortalecido.
  • Flujos de refugio seguro: el dólar se beneficia cuando la economía estadounidense supera a sus pares. También se beneficia cuando la economía está en apuros. Esto se debe a que los activos de EE. UU. se perciben como seguros y los inversores acuden en masa a ellos cuando el panorama se oscurece. Este sorprendente perfil de rendimiento, esa capacidad de desempeñarse bien tanto en tiempos buenos como en tiempos terribles, se conoce como la «sonrisa del dólar».

¿Una alta demanda de inversión en el dólar no suele ser bueno para la economía?💱

Así es como se ve típicamente. Una fuerte demanda de inversión en el dólar baja los precios de las importaciones en los EE. UU., lo cual es bueno para los consumidores estadounidenses. Al mismo tiempo, hace que las exportaciones de países extranjeros sean más competitivas y eso impulsa esas economías. Esto explica por qué los países a veces trabajan para devaluar sus propias monedas frente al dólar.

curso invertir en bolsa
Ránking de divisas mundiales. Fuente: Expansión

Hoy estamos en una situación casi opuesta, por lo que algunas personas hablan de la amenaza de «guerras de divisas inversas». El mayor riesgo para las economías ahora no es el crecimiento lento, es la alta inflación.

Para las economías actuales, es preferible una moneda nacional más fuerte. Básicamente porque reduce el precio de la inversión en importaciones y ayuda a compensar parte de esa inflación.

Entonces, ¿la alta demanda de inversión en el dólar es un riesgo?💥

La alta demanda de inversión en el dólar en realidad ha estado representando una seria amenaza para la economía global. Al subir las presiones inflacionarias en el extranjero, ha obligado a los bancos centrales extranjeros a subir los tipos de interés. A veces agresivamente, y eso probablemente empeorará las presiones sobre el crecimiento que ya hay presentes.

Al mismo tiempo, una demanda de inversión en el dólar al alza tiene un impacto masivo en las condiciones financieras globales. La mayoría de las empresas y gobiernos, especialmente en los mercados emergentes, toman préstamos en dólares. Cuando el dólar sube, su coste de financiamiento se eleva. Y eso ejerce presión no solo sobre su situación financiera actual, también frena la creación de crédito, lo que también reducirá el crecimiento futuro.

curso invertir en bolsa
Variación del valor de diferentes monedas de países emergentes durante 2022. Fuente: Statista

Dicho de otra manera, la inversión al alza en dólar es similar a un ajuste cuantitativo global. Es malo para el crecimiento global y para casi todos los activos que existen.

Algunas crisis económicas importantes han coincidido con momentos como estos, cuando la Reserva Federal sube los tipos de interés y el dólar sube. La crisis de la deuda latinoamericana de principios de los 80 fue una, y la crisis asiática y rusa de finales de los 90, otras dos más.

¿Cuándo se debilitará la inversión en el dólar estadounidense?🎈

La inversión en el dólar estadounidense empezará a debilitarse cuando se reduzca la disparidad en los tipos de interés clave entre los EE. UU. y el resto del mundo.

Ahora bien, si la Fed quitara el pie del pedal del alza de tipos, bajaría la presión alcista sobre los tipos de interés de EE. UU. y permitiría que otras economías respiren. Si otras economías establecieran tipos más altos sin entrar en una recesión total, es posible que el crecimiento global se reanude . En ese momento, la inversión puede fluir desde los EE. UU. hacia los mercados globales, debilitando el dólar en el proceso.

curso invertir en bolsa
Los países con mayor riesgo por el alza del dólar estadounidense. Fuente: Business Insider.

Eso no parece particularmente probable a corto plazo, porque EE. UU. está luchando contra una inflación altísima y necesita tipos de interés más altos y una moneda fuerte para ganar esa batalla.

La única razón por la que la Fed sería menos agresiva con las subidas de tipos seria la economía estadounidense arrastrada por la inflación. Sin embargo, en ese escenario, es probable que el mundo también sucumba a la recesión. El sentimiento de inversión impulsaría flujos de refugio seguro hacia los activos estadounidenses, manteniendo alto el dólar.

A menos que ocurra un evento extremo, es probable que el dólar se mantenga fuerte al menos hasta que la inflación. Las preocupaciones de los inversores desaparezcan.

Entonces, ¿qué inversión realizamos para proteger nuestra?🛒

Una inversión en el dólar al alza es una fuente importante de riesgo para la economía global. Pero puede ser una fuente de fortaleza para nuestra cartera. Al realizar una inversión en largo en el dólar estadounidense, cubriría el riesgo de una fuerte caída en el crecimiento global.

También protegería nuestra cartera del riesgo de que la Fed se vuelva aún más agresiva con sus subidas de tipos. Esto podría suceder si la inflación resulta ser aún más rígida de lo esperado. En ese escenario, una inversión en largo en el USD puede ser la única posición que podría salvar nuestra cartera. Probablemente se verían afectados tanto los bonos como las acciones. Y si el dólar se debilita, es probable que sea un entorno bastante bueno para realizar una buena inversión. A su vez, el resto de nuestra cartera debería funcionar bien.

Podemos realizar una inversión en dólares estadounidenses a través del Invesco DB US Dollar Index Bullish Fund (UUP). Cuanto más defensiva queremos que sea nuestra inversión en dólares, más riesgos tendrá la inversión en divisas contra las que deberíamos vender. Ir en largo con el dólar estadounidense frente al dólar canadiense, el dólar australiano o el dólar neozelandés serían buenas opciones en ese caso.

Si queremos beneficiarnos de la posible debilidad del dólar estadounidense permaneciendo a la defensiva, el yen japonés se plantea como una buena inversión; cotiza a niveles atractivos y parece estar a punto de recuperarse. Como argumentamos aquí anteriormente, el yen debería ser el principal beneficiado en caso de que la subida del dólar resulte perturbadora. Podemos realizar una inversión directamente frente al dólar estadounidense a través de Invesco Currencyshares Japanese Yen Trust (FXY).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram