Las acciones que podrían beneficiarse con el nuevo plan de energía del Reino Unido🌿🔋

Hace unas semanas, el gobierno del Reino Unido dio a conocer el plan para reforzar la independencia energética del país tras el conflicto entre Rusia y Ucrania. Entre otras cosas, el plan exige nuevas plataformas eólicas marítimas y nucleares, así como objetivos más ambiciosos para el hidrógeno «verde». Así que echemos un vistazo a cada una de esas áreas y las acciones de aquellas compañías que podrían beneficiarse.

Nuclear🏭

El plan de energía apunta a triplicar la capacidad de energía nuclear a 24 gigavatios para 2050, con reactores modulares pequeños (SMR) que forman una parte clave de la cartera de proyectos nucleares. Los SMR son pequeños reactores nucleares que se pueden construir en líneas de producción ya que su diseño es estandarizado y modular. Eso los hace mucho más baratos y rápidos de producir que los reactores tradicionales a gran escala, que son notoriamente mas complejos y caros. Pero aquí está el problema: la tecnología SMR aún está en desarrollo y aún no ha obtenido la aprobación reglamentaria formal.

curso de inversión

En el Reino Unido, un consorcio industrial encabezado por Rolls-Royce son los pioneros en el desarrollo de la tecnología. El año pasado recaudó 400 millones de libras esterlinas para someter su diseño SMR al riguroso proceso de regulación nuclear del Reino Unido. Si se aprueba, el consorcio podría terminar como el único grupo autorizado para construir y vender SMR en un momento en que el gobierno busca acelerar la capacidad de energía nuclear del país. Eso podría generar ingresos inesperados para Rolls-Royce y ayudar a darle al precio de sus acciones un impulso muy necesario: ha llegado a bajar hasta un 65% el valor de cotización en los últimos cinco años.

curso de inversión
Historial de deuda/capital de los ultimos 6 años de Rolls Royce. Fuente: Simplywall.st

Pero no hace falta decir que invertir en una sola empresa con una regulación en curso en el sector puede ser arriesgado. Entonces, otra forma (y posiblemente la más segura) de convertir los ambiciosos planes nucleares del Reino Unido en una oportunidad de inversión es invertir en acciones relacionadas con el uranio. La triplicación de la capacidad de energía nuclear en el Reino Unido y la expansión nuclear en otros lugares conducirá naturalmente a un aumento en la demanda de uranio, que es el «combustible» de una planta nuclear. El ETF Global X Uranium (URA) invierte en una amplia gama de empresas involucradas en la extracción de uranio y la fabricación de componentes nucleares.

curso de inversión
Top 10 empresas del ETF Global X Uranium. Fuente: Globalxetfs

Energía eólicas marítimas 💨

El plan de energía apunta a quintuplicar la capacidad de energía eólica marina a 50 gigavatios para 2050, frente a la meta anterior de 40 gigavatios. Eso beneficiará a dos industrias: los desarrolladores de energía eólica marina y los fabricantes de turbinas eólicas.

En el primero, Orsted es el mayor productor de energía eólica marina del mundo y tiene una gran presencia en el Reino Unido. Otros grandes jugadores incluyen SSE Renewables y RWE.

curso de inversión
Mejores productores de energía eólica marina en el Reino Unido. Fuente: Wood Mackenzie

En este último, la mayoría de los proyectos eólicos marinos existentes en el Reino Unido utilizan aerogeneradores de Vestas o Siemens Gamesa. Los historiales operativos exitosos de estas empresas nos muestran que los desarrolladores probablemente también se adherirán a ellos en el futuro.

curso de inversión
Top 10 fabricantes mundiales de aerogeneradores en 2021. Fuente: Bloomberg

Hidrógeno💧

El nuevo plan de energía duplica el objetivo de hidrógeno anterior del gobierno con un objetivo de proyectos por valor de 10 gigavatios para 2030, con al menos la mitad proveniente de hidrógeno «verde».

El hidrógeno puede convertirse en una forma clave de almacenar energía en un mundo que depende cada vez más de energía eólica y solar inconsistente. El excedente de electricidad generado a partir de estas fuentes renovables se puede utilizar para la electrólisis, donde las moléculas de agua se dividen en átomos de hidrógeno y oxígeno utilizando electricidad. El hidrógeno producido (llamado hidrógeno «verde» ya que se produce utilizando fuentes renovables) se puede almacenar y utilizar para producir electricidad de manera limpia utilizando celdas de combustible cuando el sol no brilla y el viento no sopla. Y a diferencia de las baterías convencionales, el hidrógeno se puede almacenar durante meses sin perder mucha energía.

curso de inversión
Proceso de la electrólisis.

Tenemos diferentes formas de invertir en el sector del hidrógeno. ITM Power, NEL y Cummins fabrican electrolizadores, y el último también fabrica celdas de combustible de hidrógeno.

Se le unen empresas como Bloom Energy, Ballard Power Systems, Plug Power, Ceres Power y Powercell. Sin embargo, una advertencia: muchas de estas empresas aún no son rentables. Así que podemos usar esta lista como punto de partida de las acciones para observar.

Alternativamente, podemos ganar exposición con el ETF Global X Hydrogen (HYDR), que invierte en empresas que se beneficiarán del avance de la industria mundial del hidrógeno.

curso de inversión
Desarrollo del Global X Hydrogen ETF en 2022. Fuente: Google Finance
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Ir arriba