by Jordi 

Las ballenas están acumulando criptomonedas: ¿Deberíamos hacer lo mismo?🐋🛒

0 Comments

Las criptomonedas han visto un récord de siete semanas consecutivas de pérdidas, con el rey del ecosistema, el Bitcoin un 55% por debajo de sus máximos de noviembre de 2021. Pero mientras muchos inversores nadaron hacia la costa, las «ballenas» con mucho dinero todavía están por ahí invirtiendo en criptomonedas, sobre todo comprando Bitcoin. Echemos un vistazo a si debemos seguirles el rastro de las ballenas e invertir en criptomonedas, o mejor volvemos a tierra firme…

¿Cómo sabemos que las ballenas han estado invirtiendo en criptomonedas?🔮

El siguiente gráfico utiliza datos de Glassnode sobre la blockchain de Bitcoin para mostrar cuantas carteras tienen más de 10.000 Bitcoins (aproximadamente 300 millones de dólares, en contravalor). Actualmente hay 94 carteras a este nivel que podrían considerarse ballenas, frente a las 84 que había a mediados del pasado febrero. Durante el mismo período, el precio de bitcoin ha estado en caída libre, casi alcanzando los 25,000$ el 12 de mayo, una depreciación del 43%.

Curso de criptomonedas
Número de carteras bitcoin con más de 10.000 bitcoins. Datos obtenidos de Glassnode.

Ya teníamos en el pasado referencias similares del comportamiento de las ballenas, las cuales tenemos claro que tienen buena formación en inversión en criptomonedas. Una de esas referencias la vimos en las profundidades del cripto mercado bajista de 2018, y cuando Bitcoin cayó a raíz del cisne negro del Covid en marzo de 2020. Aun así, queremos dejar claro que las ballenas no siempre lo hacen bien. Como podemos ver en el cuadro a continuación, también acumularon cerca de los picos de julio de 2019 (a 14,000 $/Bitcoin) y en noviembre del año pasado (a 69,000 $/Bitcoin).

Curso de criptomonedas
Número de carteras bitcoin con más de 10.000 bitcoins. Datos obtenidos de Glassnode.

¿Las ballenas van a tener razón esta vez y hay que invertir en criptomonedas?

Nosotros usamos tres indicadores, que analizan el miedo, la longevidad y el apalancamiento, ya que son las mejores métricas para ver si las ballenas están yendo en la dirección correcta…

1. El índice del miedo y la codicia apunta al Pánico. 😱

El índice de miedo y avaricia de las criptomonedas nos da una buena perspectiva del sentimiento general del mercado de las criptomonedas. Su valor oscila entre cero (miedo extremo) y 100 (codicia extrema), y en este momento está en 8. Está más bajo que durante el colapso de Covid y cerca del mínimo de 2018.

El siguiente gráfico que tengo para usted rastrea el precio de bitcoin, con el color de cada punto que muestra el nivel de miedo (puntos rojos) o codicia (puntos verdes). Las mayores acumulaciones de bitcoin en el pasado fueron en momentos de miedo extremo. Dicho esto, también podemos observar momentos en los que el miedo extremo ha durado mas tiempo del deseable, y el precio continuó bajando en algunos casos.

Curso de criptomonedas
Índice del miedo y la codicia representado frente al precio de bitcoin. Fuente: lookingintobitcoin.com.

2. Los inversores a largo plazo conservan sus criptomonedas.🔐

El siguiente gráfico muestra la cantidad de direcciones de billeteras de bitcoin que han estado inactivas durante un año o más, manteniendo la misma cantidad de bitcoins todo el tiempo. La línea naranja muestra que mas del 65% de todos los bitcoins no se ha movido durante más de un año. De hecho, este número ha aumentado en un par de puntos porcentuales durante la caída más reciente. En otras palabras, los tenedores a más largo plazo no están vendiendo sus bitcoins ; a pesar del sentimiento de temor en el mercado, tienen más convicción que nunca.

Curso de criptomonedas
Precio de Bitcoin (línea azul) y el porcentaje de direcciones de billetera que no han vendido bitcoin en un año o más (línea naranja). Fuente: lookingintobitcoin.com.

3. Los inversores apalancados en criptomonedas han sido eliminados del mercado.✋🏽

Como probablemente sepáis, muchos traders en criptomonedas utilizan el apalancamiento para aumentar su exposición a la volatilidad de los activos mediante el trading de futuros en criptomonedas. Esto magnifica el tamaño de los beneficios cuando lo hacen bien. Pero cuando se equivocan, realmente se puede llegar a perder hasta la casa.

Después de las últimas caídas masivas del mercado, ver signos de un reinicio del apalancamiento nos da pistas sobre que muchos de los especuladores se han retirado del mercado (probablemente, eliminados). En el siguiente gráfico podemos ver una gran caída en el interés abierto (es decir, el volumen de posiciones abiertas de futuros en bitcoin) este mes en color púrpura. Si bien esta métrica podría bajar mas, es una buena señal, al menos por ahora, que gran parte de ese apalancamiento se haya eliminado del sistema.

Curso de criptomonedas
Interés abierto de Bitcoin (lila) representado frente al precio de Bitcoin. Fuente: CryptoQuant.

Entonces, ¿deberíamos seguir a las ballenas e invertir en criptomonedas?

Los datos sugieren que las ballenas más grandes están comprando el miedo. En el pasado, este hubiera sido un buen indicador para invertir en criptomonedas y acumular tanto como se pueda.

Pero debemos tener en cuenta que si Bitcoin está formando una zona de soporte importante aquí, es muy probable que le cueste un tiempo volver al ruedo. No deberíamos sorprendernos si vemos a los precios volver a bajar para testar el mínimo actual (o incluso hacer nuevos mínimos). Además de la caída a raíz del Covid, Bitcoin y las criptomonedas en general han tendido a tocar fondo lentamente en el pasado: las recuperaciones «en forma de V» han sido pocas y esporádicas.

Pensamos en que todavía queda convicción sobre el mercado de las criptomonedas y creemos que estamos en un nivel que podríamos empezar a promediar entradas en bitcoin y mantener a largo plazo. Si las ballenas se equivocan, seguiremos teniendo la opción de comprarlo aun más barato más adelante. Y si tienen razón, nadarás en su estela hacia los próximos máximos de bitcoin.

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates