by Jordi 

Las tres mejores regiones para posicionar nuestra inversión en acciones de mercados emergentes. ​🌄​​🗺️​

0 Comments

Con un mayor número de inversores que se sienten optimistas sobre la salud de la economía mundial, los argumentos para añadir una parte de nuestra inversión en acciones de mercados emergentes (EM) a nuestras carteras son cada vez más fuertes. Vamos a dar un vistazo a los mayores riesgos y a las mejores regiones donde podemos situar nuestra inversión en acciones de mercados emergentes.

¿Cuál es la razón para hacer una inversión en acciones de mercados emergentes ahora?💭​

Los inversores esperan cada vez más un escenario de «aterrizaje suave» para la economía mundial. Es el escenario soñado en el que los bancos centrales suben los tipos de interés lo suficiente como para que la inflación, que está disparada, vuelva a descender, sin que la economía mundial se hunda en el intento. Si lo consiguen, las condiciones financieras mundiales se verán más aliviadas y parte de la flexión del dólar estadounidense empezará a desvanecerse. Y aunque casi todos los mercados bursátiles se comportarían bien en este contexto, los mercados emergentes probablemente se beneficiarán de forma desproporcionada.

curso invertir en bolsa
En anteriores ocasiones (círculos azules) se han logrado aterrizajes suaves. Fuente: Consenso del mercado

En gran parte se a que muchos países emergentes son «exportadores netos». decir, venden más bienes en el extranjero de los que importan. ando sus clientes en la economía mundial van bien, a ellos les va mejor aún. Pero también se debe a que los inversores tienden a dirigirse a las economías emergentes en épocas de bonanza, en busca de mayores rentabilidades invirtiendo en sus economías, mercados bursátiles y divisas. 

Esos inversores se benefician del fuerte crecimiento de los beneficios, el aumento de las valoraciones y el fortalecimiento de las divisas. Pero también hay un beneficio monetario para las economías emergentes. A medida que el dólar estadounidense se debilita, las fortunas de los gobiernos y las empresas de los países emergentes mejoran. Eso es porque el dinero que deben suele estar valorado en dólares, lo que significa que pueden devolver ese dinero (y financiar el futuro crecimiento) con descuento.

curso invertir en bolsa
Cuando el dólar se fortalece, los mercados emergentes suelen depreciarse. Fuente: Penn Mutual Asset Management.

A largo plazo, la oportunidad parece aún más atractiva. Las valoraciones de los valores de los mercados emergentes son extremadamente baratas en comparación con las de los valores de EE.UU., y es probable que experimenten un mayor crecimiento. E incluso si no lo hacen, probablemente añadirían algunas ventajas de diversificación a nuestra cartera y podrían mejorar nuestra rentabilidad ajustada al riesgo.

¿Qué tenemos que buscar?🕵🏻​

La mayoría de los inversores minoristas invierten en mercados emergentes a través de ETFs pasivos como el iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM), o el Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO). El problema es que estos ETFs no están realmente diversificados, y gran parte de su exposición se concentra en China, Taiwán y Corea del Sur. Y aunque hay argumentos para realizar nuestra inversión en acciones en esas tres economías más grandes y desarrolladas, están más expuestos que algunos de sus homólogos a estos considerables riesgos a corto plazo:

1️⃣​El riesgo de la inflación.🎈​

La inflación podría no caer tan rápido como esperábamos. Eso podría significar que la Reserva Federal de EE.UU. continuará su agresiva campaña de subida de tipos durante más tiempo. En esa situación, los países de los mercados emergentes que aún no han subido los tipos de forma agresiva podrían tener que ponerse al día. Este echo podría frenar su crecimiento. Y si la inflación se debe a la subida de los precios de las materias primas, los países que dependen de las importaciones de productos básicos probablemente se verán afectados. En este contexto, es probable que China, Taiwán y Corea del Sur tengan peores resultados.

2️⃣​El riesgo a una recesión mundial.🌍​

Puede que sea demasiado pronto para contar con ese escenario de aterrizaje suave y asumir que la economía mundial evitará una recesión. Las subidas de tipos no ralentizan la economía de golpe. Estos cambios se producen a lo largo del tiempo, golpeando una parte de la economía tras otra. Los grandes exportadores, como China, Taiwán y Corea del Sur, probablemente sufrirán si la demanda mundial cae.

3️⃣​El riesgo específico en China.⛩️​

A largo plazo, tener acciones chinas tiene sentido, pero hay que tener en cuenta riesgos considerables. Tiene una economía en desaceleración y una grave crisis en sus sectores inmobiliarios, y las crecientes tensiones geopolíticas con Taiwán y EE.UU. han aumentado seriamente la probabilidad de que algo vaya muy mal.

¿Qué economías de los mercados emergentes tienen buen aspecto en estos momentos?📈​

Es posible que nos decantemos por la inversión en acciones chinas con la recomendación que dimos hace unos meses. Siguen teniendo un precio atractivo, pero sus riesgos a la baja han crecido desde que publicamos ese artículo. Es por esto que consideramos mantener esta asignación en una pequeña porción.
Mejor buscar valores que se beneficien de un repunte del crecimiento, pero que estén relativamente poco expuestos a China, que tengan un fuerte crecimiento interno, que dependan menos de la economía mundial, que sean más resistentes a las oscilaciones de los precios de las materias primas y que tengan un colchón de tipos de interés que les permita recortarlos si es necesario. Y, dado que ningún país puede actualmente cumplir todas esas condiciones, aquí os mostramos los tres que se acercan bastante:

Brasil.🦜​

Brasil tiene una baja exposición a China, es un beneficiario neto de la subida de los precios de las materias primas y tiene tipos de interés que podrían bajarse si la economía empieza a tener problemas. Además, su crecimiento interno se ha visto respaldado por un fuerte estímulo fiscal y su inflación se ha desacelerado. Ah, y las acciones brasileñas están muy baratas ahora mismo, tanto en comparación con otros mercados emergentes como con su propia historia. Eso , las elecciones de octubre podrían añadir algo de volatilidad a corto plazo. Por suerte, no se espera que los resultados alteren las perspectivas del país a largo plazo.

Podéis invertir en Brasil a través del ETF iShares MSCI Brazil (EWZ) o a través del índice Bovespa (IBOV). 

India.🛕

Si hay un país lleno de interesantes oportunidades de crecimiento interno, es la India. Las ambiciosas reformas económicas del gobierno deberían ayudar al país a capitalizar la revolución digital y su próxima etapa de crecimiento. Al igual que Brasil, la India no está excesivamente expuesta a China y cuenta con un colchón de tipos de interés. Sin embargo, a diferencia de Brasil, el mercado de valores de la India está bastante caro, su moneda muestra signos de debilidad y su banco central podría tener que subir más los tipos para reducir la inflación. No obstante, las acciones de la India se encuentran entre las más interesantes de los mercados emergentes.

Podéis invertir en India a través del ETF iShares MSCI India (INDA) o a través del índice Nifty 50 (NIFTY).

Indonesia.🏖️

Este país ha llevado a cabo ambiciosas reformas económicas desde la pandemia, y parece estar bien situado para beneficiarse de una mayor relajación de las medidas de Covid, lo que podría impulsar el turismo en el país. El gobierno también está atrayendo mucha inversión extranjera directa, y tanto el crecimiento interno como las exportaciones han sido muy fuertes.
Sin embargo, la inflación sigue siendo elevada, lo que puede obligar al banco central a subir los tipos de forma más agresiva. Indonesia se vería afectada negativamente por una ralentización de China y por la caída de los precios de las materias primas, pero las perspectivas de crecimiento interno la convierten en una apuesta mucho más interesante que otras.

Podéis invertir  en Indonesia a través del ETF iShares MSCI Indonesia (EIDO) o a través del índice IDX Composite (COMPOSITE). 

Recordad que ninguna de estas economías sería inmune a una desaceleración del crecimiento mundial o a un mayor endurecimiento de las políticas monetarias, y ambos son riesgos importantes. Pero para los inversores con un horizonte a largo plazo, agregar una inversión en acciones de los mercados emergentes a nuestras carteras (rotando algunas de nuestras acciones hacia mercados emergentes) podría mejorar el riesgo y la rentabilidad de nuestras carteras. Y si utilizamos el promedio de coste en dólares para repartir nuestros puntos de entrada, podríamos incluso encontrar nuevas gangas…

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates