by Jordi 

Los 5 errores más comunes al realizar una inversión en acciones 🤦🏽‍♂️​❌​

0 Comments

Con la reciente caída en los mercados de inversión en acciones y criptomonedas, sería conveniente utilizar el promedio de coste en dólares (Dollar Cost Average traducido al inglés) para agregar algunos activos con descuento a nuestras carteras. Pero también podemos tener la tentación de probar suerte con el trading a corto plazo, con la esperanza de ganar dinero más rápido con la volatilidad del mercado. Y si es así, os mostramos cinco errores comunes que vais a querer evitar al realizar vuestra inversión en acciones.

 

1. Repetir con demasiada frecuencia nuestra inversión en acciones​🔂​

Las constantes variaciones de precios pueden tentarnos a hacer «daytrading«, es decir, entrar y salir de una inversión en acciones el mismo día. Pero el daytrading es una batalla perdida para la mayoría de los inversores por diferentes razones:

 

  1. Es un trabajo de tiempo completo: Dado que estamos operando en función de cómo se mueven los precios cada día, debemos observar y analizar los gráficos de precios casi todo el tiempo. Entonces, a menos que planeemos dejar nuestro trabajo diario y convertir la inversión en un trabajo a tiempo completo, no os molestéis en probarlo.
  2. Pagos de comisiones en la mayoría de las plataformas cada vez que operamos: Esas comisiones pueden acumularse a lo grande. Entonces, si frecuentamos la inversión en acciones, necesitaremos más beneficios para compensar esas comisiones.
  3. La batalla real es contra los bots del mercado: Como inversores que tratamos de especular con los cambios de precios a corto plazo, en su mayoría estamos compitiendo con bots comerciales (es decir, algoritmos) que pueden tomar decisiones rápidas mucho más rápido que nosotros. Y tampoco se cansan ni se fatigan.
  4.  
curso invertir en bolsa
Ejemplo de una operación de day trading. Fuente: Investors Underground

Una opción más sostenible (y rentable) es no hacer nuestra inversión en acciones todos los días y, en cambio, esperar a que llegue la oportunidad adecuada. Después, cuando lo hagamos, mantenemos nuestra inversión en acciones durante unos días o semanas. Por ejemplo, podríamos participar en un movimiento al alza en los mercados de inversión en acciones o criptomonedas que dure unos días, y generar beneficios en el camino.

 

2. Posicionar nuestra inversión en acciones sin un stop loss🛑

Probablemente no conduciríamos un coche sin un cinturón de seguridad, así que no nos lancemos a realizar nuestra inversión en acciones sin usar un stop loss. Esta sencilla herramienta de gestión de riesgo nos sacará automáticamente de una operación si el precio se mueve en nuestra contra, al nivel que planteemos.
Debemos asegurarnos de establecer nuestro stop loss a la distancia correcta de nuestro precio de entrada. Si lo posicionamos demasiado cerca de nuestra entrada, corremos el riesgo que nos cierer la operación demasiado pronto. Demasiado lejos también nos hace correr el riesgo de sufrir una pérdida significativa.

 

curso invertir en bolsa
El Stop Loss puede prevenir mayores pérdidas en nuestra inversión en acciones. Fuente: HSB

Tener una buena comprensión del análisis técnico puede ayudarnos a establecer un stop loss por debajo de los niveles de soporte de precios clave (para una operación en largo) o por encima de los niveles de resistencia clave (para una operación en corto). Pero como veremos en el siguiente punto, también puede basarse en la pérdida que estemos dispuestos a aceptar por una operación fallida.

 

3. Sobreapalancar nuestra inversión en acciones ⚖️​

En el famoso libro de Mark Douglas, «Trading en la Zona«, describe las pérdidas comerciales como gastos comerciales: al igual que el propietario de un restaurante paga el alquiler y el personal, un inversor debe aceptar las pérdidas como un coste operativo.
Incluso los mejores inversores tienen rachas perdedoras, en las que acumulan algunas pérdidas antes de finalmente volver a su forma ganadora. Por supuesto, las grandes pérdidas pueden liquidarnos mucho más rápido que las pequeñas, así que debemos tener cuidado al realizar nuestra inversión en acciones con posiciones grandes.

 

curso invertir en bolsa
El apalancamiento es una arma de doble filo para nuestra inversión en acciones. Fuente: IFC Markets

Por ejemplo, si establecemos nuestro stop loss en un 1 % de distancia de nuestro precio de entrada, y el tamaño de nuestra inversión en acciones es de 1.000 dólares, perderemos 10 dólares (menos las comisiones de negociación) si se activa. Del mismo modo, si establecemos nuestro límite de pérdida en un 2% de nuestro precio de entrada y reducimos a la mitad el tamaño de nuestra inversión en acciones a 500 dólares, perderemos solo 10 dólares en una mala operación.
El gráfico a continuación muestra por qué es importante mantener pequeñas pérdidas tomando posiciones más pequeñas. Hay cuatro inversores, que van desde el más conservador (Inversor A, en verde) hasta el más arriesgado (Inversor D, en rojo). El gráfico muestra lo que sucedería con el saldo de la cuenta de 10.000 dólares de cada inversor si tuvieran 10 pérdidas seguidas. El inversor A, con un stop loss del 1%, podría fácilmente operar otro día, incluso después de 10 pérdidas consecutivas. Pero el inversor D, que arriesgó el 10 % del capital con cada operación, ya habría perdido más del 50 % de su inversión en acciones.

 

curso invertir en bolsa
Balance de la cuenta de los inversores que empiezan con 10.000 dólares después de tener X número de pérdidas seguidas.

4. Realizar una inversión en acciones sin planificarla de antemano ​🗺️​

La inversión en acciones en base a un presentimiento puede funcionar de vez en cuando. Pero esto generalmente termina mal. Así que vamos a tomarnos nuestro tiempo para planificar nuestra inversión en acciones con anticipación, utilizando niveles técnicos clave para decidir cuándo entrar, salir y donde colocar nuestro stop loss.
Planificar con anticipación nos ayuda a pensar en nuestra inversión en acciones de manera clara y sin emociones. En ese estado, tomaremos mejores decisiones que las que tomaríamos cuando el mercado se mueva repentinamente. Por ejemplo, podemos analizar un gráfico de precios de un día y detectar un nivel de compra clave. Pero al día siguiente, cuando el precio alcance el nivel clave, es posible que no entremos a mercado si nuestras emociones toman el control.

 

curso invertir en bolsa
Tal y como planificamos nuestras vacaciones, también debemos planificar nuestra inversión en acciones.

Ya sea que hagas una inversión en acciones o criptomonedas, la mayoría de los brókeres nos permiten establecer nuestras órdenes de entrada por adelantado utilizando «órdenes limitadas». No solo eso, sino que también podemos establecer nuestras órdenes de stop-loss y de take profit con anticipación.

 

5. Estar en demasiadas operaciones a la vez.🤯​

La diversificación hace maravillas para la inversión a largo plazo, que debería ser el pan de cada día de cualquier cartera. Pero cuando estamos operando de forma paralela, vigilar demasiados gráficos de precios a la vez puede causarnos problemas. Al limitar la cantidad de activos en nuestra lista de seguimiento a, digamos, 10 inversiones, tendremos un mejor manejo de la acción del precio de esos activos. De esos, es posible que encontremos uno o dos activos que valga la pena aprovechar.

 

curso invertir en bolsa
Al estar en diferentes operaciones a la vez nos arriesgamos a que nos liquiden con más facilidad. Fuente: Cointelegraph

Recordemos que, con el trading (a diferencia de la inversión en acciones a largo plazo) estamos administrando el riesgo con un stop loss. Así que no hay necesidad de estar en muchas operaciones a la vez.

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates