¿Los malos resultados de Netflix lo han convertido en una buena inversión?📉​📺​

El crecimiento de suscriptores de Netflix estaba destinado a disminuir después del boom de subscripciones que recibió en 2020. Pero no todo dura para siempre, dado que perdió espectadores por primera vez en una década este último trimestre. Eso hizo que el porcentaje de calificaciones de compra de los analistas sobre las acciones de la empresa cayera en picado a un mínimo de ocho años. También provocó que Pershing Square de Bill Ackman vendiera la participación de más de mil millones de dólares que acumuló hace apenas unos meses. Pero con el precio de las acciones de Netflix ahora más del 60% este año, su escepticismo podría mostrarnos una gran oportunidad…

¿Por qué está cayendo el número de suscriptores de Netflix?👎​

Compartir contraseña🔑​

Netflix estima que además de sus 222 millones de suscriptores de pago, hay más de 100 millones de personas que utilizan el servicio sin pagar por él. La compañía ahora está explorando formas de monetizar a esos espectadores, por ejemplo, tomando medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas, lo que a su vez obliga a algunos de ellos a registrarse. O puede pedirles a los suscriptores que compartan los detalles de su cuenta que paguen más (algo que ya está experimentando en Chile, Costa Rica y Perú).

Por lo tanto, compartir contraseñas podría haber sido una razón para desacelerar el crecimiento de suscriptores en el pasado, pero en realidad podría ser una oportunidad de crecimiento para la empresa en el futuro. Si Netflix puede, digamos, suscribir solo una cuarta parte de esos 100 millones, podría aumentar su número de usuarios en un 11%.

curso invertir en bolsa
Página de inicio de la plataforma de Netflix. Fuente: Google.

Más competencia🥵​

Esto siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de la empresa, y siempre lo será. Según un informe, se espera que las empresas de medios gasten 230 mil millones de dólares o más en contenido este año a medida que se intensifican las guerras por la cuota de transmisión. El único punto positivo que podemos señalar aquí es que Netflix se mantiene muy por delante de la mayoría de sus competidores fuera de los EE. UU., gracias a sus enormes inversiones en programación extranjera. El éxito de Corea del Sur de “el juego del calamar”, por ejemplo, ayudó a Netflix a agregar 1 millón de suscriptores en la zona de Asia y el Pacífico durante último trimestre, la única región donde la empresa consiguió subir el número de usuarios.

curso invertir en bolsa
Cuota de mercado global de servicios de streaming. Fuente: Parrot Analytics.

Cancelaciones de clientes👋​

Los crecientes costes de las necesidades de la vida están empujando a las personas a reducir los lujos como los servicios de streaming, una decisión que se vuelve aún más crucial a medida que las empresas aumentan los precios. Pero si crees que la inflación eventualmente bajará y que los salarios se recuperarán, restaurando el poder adquisitivo de los consumidores, entonces esto puede ser solo un revés temporal.

Mientras tanto, Netflix está trabajando en una solución potencial: planea crear una versión de su servicio de menor precio que tenga publicidad. Eso podría ayudar a reducir las cancelaciones impulsadas por los precios, al tiempo que atrae a nuevos usuarios y crea una nueva fuente de ingresos a partir de los anuncios. Pero si bien HBO Max, que ha implementado una estrategia similar, no ha visto a sus suscriptores de los planes más caros sin publicidad cambiar a la opción más barata (todavía), eso sigue siendo un riesgo para Netflix.

curso invertir en bolsa
Vemos como este 2022 Netflix ha perdido fuelle. Fuente: Bloomberg.

¿Cómo ha impactado todo esto en la valoración de Netflix?📊​

Netflix ahora vale 3 veces sus ventas previstas para los próximos 12 meses: se encuentra en el nivel más bajo desde principios de 2015 y muy por debajo de su promedio de cinco años. Ahora, el potencial de crecimiento de Netflix es más débil de lo que ha sido en cualquier momento durante los últimos cinco años, por lo que es racional que sus acciones se negocien con un ratio P/S más bajo.

Pero aún así, podemos decir que el descuento del 57% al que se cotiza actualmente está empezando a parecer un poco injusto. Además, el ratio precio-ventas (P/S) de Netflix ahora es un 30% más bajo que el índice Nasdaq 100. Esta es la primera vez desde enero de 2013 que el P/S de Netflix cotiza con un descuento frente al Nasdaq. En pocas palabras, Netflix tiene un gran descuento tanto en su propia historia como en el mercado de valores en general (¿a quién no le gustan unas buenas ofertas?

Curso invertir en bolsa
Ratio P/S vs precio de las acciones de Netflix de los últimos 10 años. Fuente: Zacks.com

Pero a medida que el crecimiento de suscriptores y ventas de Netflix se desacelera, el apalancamiento operativo y la capacidad de la empresa para generar ganancias posiblemente se vuelvan más importantes que las ventas. Así que tal vez deberíamos mirar el ratio precio-beneficio (P/E) en lugar de la relación precio-ventas. Netflix ahora vale 19,4 veces su beneficio previsto para los próximos 12 meses, en línea con Home Depot, otra acción ganadora de la pandemia.
Eso es importante porque la valoración de Netflix está a la altura de una empresa de bajo crecimiento, a pesar de que el transmisor tiene muchas vías potenciales para el crecimiento, desde convertir a esos 100 millones de no pagadores, vender anuncios (una fuente de ingresos completamente nueva) y expandirse a los dispositivos móviles. juego de azar.

curso de invertir en bolsa
Ratio P/E vs precio de las acciones de Netflix de los últimos 10 años. Fuente: Zacks.com

Si todo lo demás falla, Netflix podría ver el precio de sus acciones deprimido como una oportunidad para recomprar sus acciones, lo que conduciría a un crecimiento de las ganancias por acción (EPS). El flujo de caja libre (FCF) de la compañía ascendió a $802 millones el último trimestre. Sobre una base anualizada, eso representa el 3,2% del valor de mercado de la empresa. Dicho de otra manera, la empresa puede recomprar el 3,2% de sus acciones cada año (en igualdad de condiciones), lo que aumentaría el ratio EPS anualmente en una cantidad similar.

curso invertir en bolsa
Ratio FCF vs EPS de las acciones de Netflix de los últimos 10 años. Fuente: Zacks.com

Entonces, ¿es buena opción invertir en Netflix?🛒​

Como hemos podido ver el escenario se pone interesante por varios puntos que hemos observado:

(i) Si compramos acciones de Netflix hoy, básicamente las estamos comprando a un ajuste de valoración de las características de una empresa de bajo crecimiento. Eso significa que obtenemos una «opción de compra» gratuita sobre cualquier crecimiento futuro que la empresa pueda generar. Y en cuanto a la pérdida de suscriptores de Netflix en el último trimestre, todas las razones son contratiempos temporales o incluso oportunidades de crecimiento potencial.

(ii) El aumento de la competencia es una preocupación y a su vez podría decirse que es el mayor riesgo (más allá de los clientes clientes que cancelan sus suscripciones o cambian a planes más baratos). Con el crecimiento de la competencia, los streamers tienen que gastar constantemente en contenido nuevo para atraer a los espectadores, especialmente dado que las series o películas más populares se pueden ver en una sola noche.

(iii) Este enorme pero necesario gasto cada año plantea dudas sobre el modelo de negocio en su conjunto y sobre si cualquier transmisor puede ser muy rentable. Una buena analogía es la industria de las telecomunicaciones. Los mayores grupos de telecomunicaciones de EE. UU. tienen que invertir mucho todos los años para ofrecer el mejor servicio y, al mismo tiempo, mantener los precios bajos porque, en la práctica, venden el mismo producto que sus competidores. Y aunque las empresas de telecomunicaciones ganan dinero, su rentabilidad no se acerca a los niveles sorprendentes que se encuentran en algunas partes de la industria tecnológica.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías