by Jordi 

Pasos para realizar una buena inversión en acciones como los profesionales 👞​📈​

0 Comments

La inversión en acciones de valor han tenido un desempeño inferior al del mercado durante los últimos años. Aquí es donde entra en juego la «fórmula mágica» de Joel Greenblatt: la estrategia fácil de replicar del administrador de fondos de cobertura de fama mundial podría ayudarnos a generar una buena rentabilidad a largo plazo en nuestra inversión en acciones. Y todo lo que tenemos que hacer es seguir estos sencillos pasos…

 

La «formula mágica» de Joel Greenblatt:📜​

1. Encontrar una buena empresa🕵🏻​

Greenblatt utiliza una sola medida para definir una «buena empresa» para realizar una inversión en acciones: el retorno del capital invertido (ROIC).
En su opinión, las empresas que logran un ROIC alto, es decir, aquellas que utilizan el dinero de sus inversores para agregar valor a sus negocios de manera efectiva, probablemente tengan una ventaja especial: la capacidad de mantener una ventaja competitiva sobre los competidores. Eso debería, según Greenblatt, permitir que la empresa mantenga márgenes por encima del promedio para preservar la participación de mercado, lo que nos lleva a un crecimiento de ganancias positivo y estable en nuestra inversión en acciones de este tipo.

 

ROIC: Return on Invested Capital Formula and Calculator
Fórmula del ROIC: Fuente: Enciclopedia FInanciera.

Para evaluar el ROIC, Greenbatt analiza los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) para medir las ganancias y el capital tangible empleado (capital de trabajo neto más activos fijos netos) como medida del capital. Cuanto mayor sea la relación, mejor será la calidad del negocio. En la práctica, Greenblatt categoriza “una buena empresa” con este cálculo:

EBIT ÷ (Activos fijos netos + Capital de trabajo).

2. Encontrar una buena empresa a un precio de ganga🛒​

Comprar una buena empresa no es suficiente. Para generar rentabilidades por encima del promedio, tenemos que realizar nuestra inversión en acciones a precios de ganga.
La métrica de valoración favorita de Greenblatt es el valor empresarial (EV) sobre las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT). Prefiere esta relación a otras más tradicionales, como la relación precio-beneficio (PER), porque está menos influenciada por los cambios en los niveles de deuda (el EV incluye tanto capital como deuda) e impuestos. Pero en sus cálculos, Greenblatt invierte la relación para asegurarse de que un número más alto signifique un nivel de valoración más atractivo. Esta relación EBIT/EV se denomina «rentabilidad de las ganancias» e indica cuánto gana una empresa en relación con el precio de compra de la empresa. Por lo tanto, el cálculo de un precio de ganga es:

 

curso invertir en bolsa
El ratio EV/EBIT explicado. Fuente: Valortis.

3. Filtra tus hallazgos y compra lo mejor​🧮​

Ya hemos conseguido realizar nuestro análisis de inversión en acciones de empresas prometedoras a precios de ganga. Ahora tenemos que filtrar en cuáles invertir y cómo.
Primero, debemos descartar la inversión en acciones que no podemos usar. Cualquiera con capitalizaciones de mercado de menos de 50 millones de dólares, ya que son demasiado caras para negociar. Eliminamos también la inversión en acciones financieras y de servicios públicos dado que sus modelos de negocio son demasiado diferentes para hacerlos comparables.

 

curso invertir en bolsa
Directrices de la estrategia de inversión en acciones de Greenblatt. Fuente: TheEconomicTimes

Después, tenemos que clasificar las empresas «buenas y baratas» en función de lo buenas y baratas que sean. Podemos usar las mismas métricas anteriores (ROIC y EV) para priorizarlas. Y una vez terminado, combinamos las dos clasificaciones.

 

Ahora que tenemos nuestro análisis de inversión en acciones listo, invertimos en 5-7 de ellas utilizando el 20-33% del dinero que pretendemos invertir durante el primer año, y después repetimos cada trimestre hasta que tengamos nuestra inversión en acciones completada. De esta manera, seremos propietarios de alrededor de 20 acciones. Vendemos una empresa que hayamos mantenido durante un año, y reinvertimos el capital. Repetimos durante un mínimo de tres años, independientemente de la rentabilidad de la inversión.

 

¿Funciona realmente la fórmula mágica de Greenblatt?⚙️​

Lo hace, siempre que tengamos un horizonte temporal de inversión a largo plazo.
La fórmula mágica de Greenblatt es, en esencia, una estrategia de inversión en acciones de valor, y las estrategias de inversión en acciones de valor deberían vencer al mercado a largo plazo. Cuando Greenblatt publicó su libro sobre esta fórmula mágica, la estrategia presumía de rentabilidades de cerca del 30 % anual, el doble de lo que generó el S&P 500 durante el mismo período. Pero las estrategias de valor también pueden pasar por largos períodos de bajas rentabilidades, y la fórmula mágica no es una excepción. Ha tenido un desempeño positivo en la última década, claro, pero aún está por debajo del S&P 500.

 

curso invertir en bolsa
Historial de rentabilidades de la estrategia de inversión en acciones de GreenBlatt. Fuente: InvestorsEdge

Ahora, sin embargo, las estrategias de valor, y la fórmula mágica, están bien posicionadas para generar altas rentabilidades nuevamente durante la próxima década: acciones de crecimiento, como esas en el sector tecnológico, suelen estar en niveles de valoración elevados, y las acciones de valor históricamente se han comportado muy bien después de largos períodos de bajas rentabilidades.

 

¿Cómo podemos aprovechar la fórmula mágica?🤷‍♂️​

Hay tres formas en las que podríamos usar la fórmula mágica de Greenblatt:
  • Podríamos seguir la fórmula al pie de la letra, realizando una inversión en acciones progresivamente en las principales acciones de la lista cada trimestre y vendiendo las que hemos mantenido durante un año. Greenblatt actualiza su lista regularmente y siempre comparte la lista de acciones recomendadas por la fórmula. Podemos encontrar el filtro y la lista de acciones aquí.
  • Podríamos usar la lista de acciones de Greenblatt para generar ideas, buscando oportunidades de inversión en acciones prometedoras antes de profundizar en sus modelos de negocios. Si tenemos la paciencia y la capacidad para realizar un debido análisis cualitativo en profundidad, podemos crear una cartera más concentrada en nuestras 5-10 ideas de inversión en acciones donde tengamos mayor convicción o evitar las empresas que creemos que funcionarán mal.
  • Podemos usar la fórmula mágica como punto de partida y desarrollar nuestro propio filtro de análisis de inversión en acciones completamente independiente

 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates