¿Por qué Lord Buffett de repente compra la caída?🛒

El conglomerado de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, no estaba exactamente interesado en las acciones durante la pandemia y dijo abiertamente que pensaba que las acciones estaban demasiado caras. Sin embargo, ahora que los mercados han corregido, ha estado utilizando la caída como una oportunidad para comprar acciones por un valor de 51.000 millones de dólares, lo máximo que ha gastado en un solo trimestre desde 2008. Así que echemos un vistazo a por qué el Oráculo de Omaha ha decidido de repente para empezar a comprar de nuevo y lo que hay en la lista de la compra.

¿Que sabe Buffett que nosotros no?🔮

A ver, realmente sabe de todo más que nosotros, por algo es el mejor inversor del siglo XX. También es conocido por ir contracorriente, comprando cuando otros están vendiendo. A su vez, compra agresivamente cuando los precios de las empresas que le gustan “le caen en el regazo” (expresión de Buffet), pero se mantiene al margen cuando no es así.

Desde la crisis financiera mundial, el mercado ha visto un rápido aumento de las valoraciones de las acciones y una mayor competencia de los grupos de capital privado. Y eso se traduce en menos oportunidades que cumplan con los criterios selectivos de Buffett. Entonces, en lugar de comprar buenas empresas a malos precios, Berkshire ha estado acumulando un impresionante fondo de caja para inversiones, listo para despegar cuando sea el momento adecuado.

curso de inversión
Desarrollo de compras de acciones de Berkshire Hathaway. Fuente: Bloomberg.

Este año, con los tipos de interés más altos y la inflación pesando en el mercado, parece que los factores se han alineado en el tiempo. El Óraculo gastó casi un tercio de ese fondo de caja de efectivo para comprar acciones en el primer trimestre; parece que finalmente se pueden comprar algunas grandes empresas a un precio atractivo.

Entonces, ¿Qué ha estado comprando Buffett?🎯

Si hay un sector que Buffett parece encontrar particularmente atractivo en este momento, es el energético. Berkshire ha aumentado sus participaciones tanto en Occidental Petroleum (OXY) como en Chevron (CVX), que ahora representa su tercera posición más grande.

Ambos son una buena cobertura contra la inflación porque sus ingresos se benefician directamente de los precios más altos de la energía. Pero Chevron también tiene otros puntos estelares:

  • Tiene un equipo de administración excepcional (algo imprescindible para Buffett)
  • Un dividendo alto y estable que ha aumentado constantemente su dividendo y, a diferencia de otras grandes petroleras, no lo redujo en 2020.
  • Una rentabilidad superior a la media del capital invertido.

curso de inversión
Sumario de resultados del Q1 de 2022 de Chevron. Fuente: Chevron

El hecho de que la empresa opere en toda la cadena de suministro (está «totalmente integrada») también hace que sea más capaz de hacer frente a los golpes cuando hay costos extra más altos o contratiempos en la cadena de suministro.

Fuera de la energía, Berkshire ha tomado una posición curiosa e interesante en Activision (ATVI), el productor de videojuegos detrás de “Call of Duty” y “World of Warcraft”. Esta es una jugada de arbitraje de fusión pura: Microsoft acordó comprar Activision a un precio de $ 95 por acción, pero sus acciones están actualmente cotizando a solo $ 78. Si el acuerdo se lleva a cabo (como se espera), Buffett puede generar una rentabilidad del 21 % desde precios actuales, una ganancia de alrededor de $1200 millones con una inversión de $5600 millones.

curso de inversión
Resultados del Q1 de 2022 de Activision. Fuente: Activision.

La última incorporación significativa fue HP (HPQ), con Buffett comprando una participación del 11,5% en el fabricante de ordenadores e impresoras. HP es un negocio maduro y defensivo, que paga una alta rentabilidad por dividendo (cerca de un 2,6 % previsto para el próximo año) y se beneficia de flujos de caja estables y márgenes superiores a la media. Técnicamente es una acción tecnológica, pero no tiende a moverse tanto con el gasto del consumidor y podría resultar bastante resistente si la economía se desacelera.

curso de inversión
Resultados del Q1 de 2022 de HP. Fuente: HP.

¿Qué más tiene en su cartera el Óraculo?💼

Buffett es un inversor conservador y analítico al que le gusta invertir en empresas que tienen una clara ventaja, lo que él llama un «foso económico«, sobre sus rivales. Más que el crecimiento o el valor ante todo, pone más énfasis en comprar empresas que están en condiciones de dominar sus mercados durante décadas.

Así que no es de extrañar que las principales participaciones de Berkshire incluyan referentes estadounidenses como Coca-Cola, Kraft Heinz, Bank of America y American Express. Su posición más grande de todas, Apple, encaja perfectamente en la tesis del Óraculo: la compañía cuenta con márgenes atractivos y sólidos flujos de efectivo, y está aumentando sus dividendos a un ritmo rápido.

curso de inversión

Entonces, ¿Cómo aprovechamos esta oportunidad?🧩

Buffett, ya con 91 años, nunca ha pretendido ser un maestro de los mercados ni abrir una academia de inversión, pero su historial muestra que es bueno para aumentar sus posiciones cuando las acciones están baratas y para crear una reserva de efectivo cuando están sobrevaluadas. Entonces, si Buffett está comprando acciones nuevamente, eso sugiere que no todas las acciones están sobrevaluadas.

También es importante fijarnos, aparte de qué acciones compra Buffett, cuando las compra. Su preferencia ahora por acciones resistentes a la recesión y resistentes a la inflación, por ejemplo, muestra que probablemente esté preocupado por la amenaza de la estanflación, el combo lejos de ser ideal de alta inflación y bajo crecimiento.

Si queréis invertir como Buffett, la buena noticia es que podéis hacerlo. Buffett tiende a mantener sus posiciones durante varios trimestres o, en algunos casos, años. Podríamos replicar lo que hace, incluso semanas después de que lo haga. La lista anterior y las cuatro acciones que hemos destacado son un buen punto de partida para empezar. O simplemente podríamos comprar Berkshire Hathaway (BRK-B), para poseer la misma cartera que Buffett.

curso de inversión
Rentabilidad del 2022 de Berkshire Hathaway. Fuente: Google Finance
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías