¿Por qué se negocia con descuento la inversión en acciones de los fondos de Bill Ackman y Dan Loeb?🕵🏻​💼

Los fondos de inversión dirigidos por los legendarios gestores de fondos Bill Ackman, de Pershing Square, y Dan Loeb, de Third Point, se están negociando actualmente con descuento. Este año ha sido difícil para todos los mercados de inversión. En momentos de incertidumbre en el mercado, a veces podemos encontrar puntos de entrada baratos para nuestra cartera de inversión en acciones. Y este es uno de esos momentos…

¿Por qué estos fondos se venden con descuento?🤨​

Las acciones de Pershing Square Holdings de Ackman (PSH LN) y Third Point de Loeb (TPOU LN) cotizan en la Bolsa de Londres. Pershing Square a su vez también cotiza en los Países Bajos (PSH NA), en este caso en dólares estadounidenses. Tanto Third Point como Pershing son «fondos cerrados», lo que significa que tienen un número fijo de acciones disponible. Y el precio de esas acciones viene determinado no sólo por la demanda de los inversores, sino también por el Valor Neto de los Activos (NAV) del fondo, que es el total de los activos de la empresa menos el total de los pasivos.

Aquí es donde podemos encontrar una ganga para nuestra cartera de inversión en acciones. Se dice que los fondos cotizan con descuento cuando el precio de sus acciones (línea blanca) es inferior al NAV (línea azul), y con prima cuando el precio de sus acciones es superior al NAV. Cuanto mayor es el descuento (zona inferior de color rojo), más barato está.

curso invertir en bolsa
Precio de las acciones de Pershing Square, su NAV y el descuento sobre el NAV (panel inferior). Fuente: Bloomberg.

Cuando los mercados caen y los inversores venden parte de su cartera de inversión en acciones, los descuentos sobre el valor liquidativo suelen ser mayores. Como se puede ver en el gráfico, el descuento de Pershing Square sobre el NAV llegó al 40% durante los días de mayor pánico de la pandemia durante el mes de marzo de 2020. Pero su media en los últimos tres años es de sólo el 29%. Actualmente, se encuentra un 32% más abajo de lo habitual. Por eso creemos que es una buena oportunidad, dado que Pershing Square tiene un programa activo de recompra de acciones. De esta manera ayudan a apoyar su NAV y mantiene su descuento bajo control.

¿Dónde se produce entonces un doble descuento?✌️​

AVI Global Trust (AGT LN) es un fondo de inversión. También tiene un número cerrado de acciones, e invierte en fondos que cotizan con descuento sobre su NAV y en otras acciones de valor. Su mayor participación, y el 8,5% de sus activos, es Pershing Square Holdings. Third Point, que también cotiza con descuento sobre su valor liquidativo, es su quinta mayor participación, con un 5,9% del valor de su cartera de inversión en acciones.

Debido a su estructura cerrada y a la debilidad del mercado este año, el descuento sobre el NAV de AVI ha crecido hasta el 12%, casi al doble de su media en el 7%, y no muy lejos de su descuento durante la pandemia, situado en el 15%. Es decir, al comprar un fondo como AVI Global Trust, podríamos aprovechar el hecho de que está cotizando con un descuento, al mismo tiempo que aprovechamos el hecho de que sus inversiones, como Pershing Square, también están cotizando con un descuento, consiguiendo ese doble descuento.

¿Por qué deberíamos fijarnos en AVI Global Trust?😏

Aparte de los fondos Pershing Square y Third Point, las inversiones de AVI Global Trust incluyen holdings controlados por familias, como Christian Dior (CDI) que es el propietario de LVMH (LVMH). AVI también tiene una participación en el holding Exor NV de la familia Agnelli (0RKY), que, además de sus grandes inversiones en Ferrari (RACE) y Stellantis (STLA), tiene participaciones en Cameco (CCJ) y NexGen Energy (NXE).

Si compramos AVI Global Trust, conseguiremos exposición a una amplia gama de sectores. Este doble descuento es actualmente mayor de lo normal debido a la reciente caída del mercado. Eso no quiere decir que el descuento no vaya a ser aún mayor, pero a los niveles actuales, parece poco probable que se profundice notablemente a partir de ahora. Si el sentimiento de mercado mejora, el descuento podría reducirse de nuevo.

curso invertir en bolsa
10 principales participaciones en acciones. Fuente: Asset Value Investors.

AVI desempeña un papel activo en la mejora de la gestión del fondo. Recientemente, tras la presión de los accionistas de AVI, Third Point inició una recompra de acciones que ha llevado a un cierre de su descuento sobre su NAV. AVI también se compromete con la dirección para tratar de mejorar las rentabilidades. Los fondos de inversión pueden utilizar el apalancamiento cuando creen que los mercados tienen buena pinta para intentar hacer crecer la rentabilidad. AVI redujo su apalancamiento a finales de 2021, anticipando caídas en el mercado, pero reinició sus compras de nuevo en julio. Por tanto, debemos seguir estas oportunidades para hacer crecer nuestra cartera de inversión en acciones en momentos como el que estamos viviendo. 
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías