by Jordi 

¿Porqué Warren Buffet es tan fanático de Apple?🤩​🍎​

0 Comments

En su reciente carta anual para los accionistas, Warren Buffett destacó la presencia sobre los «gigantes» de Berkshire Hathaway: cuatro inversiones que «representan una gran parte del valor de Berkshire». Y es Apple quien ocupa el segundo lugar en el ranking, a pesar de todas las circunstancias. Podríamos decir que la alta valoración está compitiendo con el potencial de crecimiento de las ganancias. Así que hemos decidido analizar por qué Berkshire puede quedarse con sus acciones de iPhone en las buenas y en las malas, y si vosotros también podríais hacerlo.

¿Cúal es el modelo de negocio de Apple?💲​

Warren Buffett siempre ha dicho que no es propenso a invertir en empresas de tecnología porque no las entiende (sabia decisión realmente…). Pero, como todo gran profesional, ha ido derivando parte de sus decisiones de inversión en estos sectores a sus pupilos más entendidos en el tema, acumulando un 5,6% de las acciones totales de Apple (un 44% de la cartera de acciones del oráculo de Omaha).

curso de inversión
Distribución del portfolio de acciones de Berkshire Hathaway.

El modelo de negocio de Apple ha sido históricamente simple: se ha basado en vender dispositivos como iPhones, iMacs, iPads, Macbooks y relojes Apple Watch. Sin embargo, durante los últimos años la compañía cambió su enfoque hacia un tipo de servicios, que incluyen la App Store, Apple Music, Apple TV y más. Solo una cuarta parte de los usuarios de dispositivos Apple pagan por al menos uno de esos servicios en 2018, pero es probable que esa cifra haya aumentado desde entonces.

Después de todo, los ingresos de ese sector subieron de 40 mil millones de dólares en 2018 a casi 70 mil millones de dólares el año pasado. Tenemos que tener en cuenta que los ingresos por servicios son tan importante dado que principalmente generan todas las ganancias de la empresa. Los productos físicos de Apple generan un margen bruto del 35%, mientras que sus servicios generan un margen bruto del 70%. En igualdad de condiciones, cuanto mayor sean los ingresos de los servicios (cerca del 20%), mayor será el margen de ganancias para Apple, lo que directamente se traduce en más ganancias y más efectivo.

curso de inversión
Ingresos del sector de servicios de Apple. Fuente: Statista.

¿Qué le gusta a Berkshire de Apple?🥰​

El año pasado, Apple pagó cerca del 15% de sus ganancias en dividendos, equivalente a un 7% más que el año anterior y un 9% más en promedio anual durante los últimos cinco años. Por suerte, estas cifras no afectan negativamente al precio de las acciones, dado que representan solo el 0,54% del valor total de mercado de Apple. Pero cuando eres un accionista tan grande como Berkshire Hathaway (una ballena hablando claro…) si que tenemos que estar atentos, porque la empresa recibió 785 millones de dólares en dividendos de Apple el año pasado.

La fortuna es que, el gran Warren Buffett, está más entusiasmado con las recompras de acciones que ha realizado en Apple, porque al usar el efectivo existente para recomprar sus propias acciones, Apple reduce las acciones de oferta disponibles y provoca una subida en el precio de las acciones que quedan (ya que el valor total de Apple no cambiará). Es una forma eficiente de recompensar a los inversores, dado que las recompras de acciones no suelen generar los mismos impuestos que los ingresos por dividendos. Además, los inversores que conservan sus acciones a través de una recompra se benefician del aumento de su propiedad proporcional sobre la empresa. Así que este año, Berkshire recibirá una proporción aún mayor de los dividendos de Apple, impulsando un círculo de ingresos y una revalorización del capital para nuestras inversiones.

curso de inversión
Desarrollo de los dividendos de Apple. Fuente: Ycharts.

¿Deberíamos comprar como Buffett?🤔​

Casi todos los inversores están con el ojo puesto a lo que Berkshire Hathaway está comprando y vendiendo, y algunos incluso siguen sin miramientos a la firma del Oráculo de Omaha donde sea que vayan. Y hay muchas razones para seguir la estrategia de Berkshire en Apple. Por un lado, la compañía se está volviendo menos cíclica y más defensiva gracias a su creciente proporción de ingresos por servicios. Eso esta ayudando a que las ganancias de Apple sean más predecibles, ya que las suscripciones a servicios como Apple Music tienden a ser menos frecuentes.

A este hecho hay que sumarle el que Apple está repartiendo dividendos con proyecciones de futuro crecientes, y si el precio de las acciones caen, se volverán aún más atractivos en relación con la valoración de la empresa. Eso si, actualmente las acciones de Apple actualmente cotizan a un ratio precio-ganancias (PER) de un x26, estando por encima del promedio de las acciones tecnológicas globales en x22. Se espera que Apple genere un crecimiento de ventas y ganancias por debajo del promedio durante el próximo año, lo que nos puede anticipar que su valoración descienda al mismo ritmo.

curso de inversión
Ratio PER (Price x Earnings) de Apple de los últimos 12 años. Fuente: Macrotrends.

Por lo tanto, en ausencia de una sorpresa positiva significativa de las actualizaciones de ganancias de Apple, el precio de sus acciones puede verse presionado este año. Por otra parte, Apple tiene un historial de superar siempre sus expectativas, por lo que es difícil descartar al gigante tecnológico todavía sobre su futuro desarrollo.

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates