by Jordi 

¿Puede la energía nuclear iluminar nuestra cartera de inversión en acciones?☢️​⚡

0 Comments

La energía nuclear ha sido siempre objeto de debate en todo el mundo. Aunque recientemente se ha visto un resurgimiento en el interés por utilizar esta energía. Es lógico, con las crecientes tensiones geopolíticas los países buscan alternativas al gas ruso. Además, los objetivos de lucha contra el cambio climático hacen que se busquen opciones con bajas emisiones de carbono. Justamente una de las características de la energía nuclear… Así que vamos a dar un vistazo a  cómo poder aprovechar esta oportunidad de inversión en acciones de la energía nuclear.

¿Por qué la energía nuclear es una buena oportunidad de inversión ahora?🤨​

La energía nuclear tiene una polémica historia y algo de mala reputación, especialmente después del desastre nuclear de Fukushima en 2011 o el de Chernóbil en 1986. Y aunque no sea la solución a la crisis del gas en Europa a corto plazo, puede ser una solución a largo plazo que puede reducir efectivamente la dependencia del gas ruso. Alemania y Bélgica ya han dado marcha atrás en su decisión de suspender su producción nuclear, y Francia, Estados Unidos y el Reino Unido han hecho planes para empezar a construir nuevos reactores nucleares. Y no se trata sólo de la independencia energética. La energía nuclear también es importante para ayudar a los países a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases nocivos.

curso invertir en bolsa
Panorama de construcciones de nuevas plantas nucleares en Europa. Fuente: Bloomberg. 

La energía nuclear es más limpia que el gas natural porque no produce emisiones de efecto invernadero, aunque no sea tan limpia como las fuentes renovables como la eólica, la solar y la hidráulica. Además, tiene una característica a su favor: las fuentes de energía renovable suelen depender de las condiciones meteorológicas, lo que significa que la energía suministrada es intermitente y necesitamos almacenarla para que la red funcione de manera eficiente. 

En cambio, la energía nuclear proporciona un suministro estable de electricidad, pero con una menor huella de carbono. Su uso tiene muchas ventajas, por lo que no es de extrañar que la reciente legislación estadounidense sobre el clima reserve casi 30.000 millones de dólares en créditos fiscales para los proveedores de energía nuclear para la próxima década.

¿Cuáles son los riesgos de la energía nuclear?😨​

Ahora ya hemos visto las ventajas que tiene el uso de la energía nuclear. Pero vamos a repasar los riesgos que tiene el uso de esta energía. Uno de los mayores riesgos conocidos de la energía nuclear es la posibilidad de un accidente. Mientras que los accidentes en otras centrales de producción energética suelen ser relativamente aislados, los accidentes de la energía nuclear, como los de Chernóbil o Fukushima, pueden tener consecuencias catastróficas a gran escala.
Pueden hacer  tal y como hemos comprobado con Chernobyl, inhabitable toda una región y afectar negativamente al medio ambiente durante un largo tiempo. Además, la producción de energía nuclear genera residuos radiactivos producidos en el funcionamiento de los reactores nucleares. Y es el principal problema, encontrar una solución sostenible para almacenar y eliminar estos residuos. Este hecho ha cancelado los planes de muchas regiones de ampliar la producción de energía nuclear.

curso invertir en bolsa
Zona inhabitable a consecuencia del desastre de Chernóbil. Fuente: Contando Estrelas. 

Además, la construcción de las centrales nucleares no es una tarea sencilla. Se suele tardar una media de 5 a 10 años en construirlas, sin contar los grandes costes que requieren. Muchas veces suelen retrasarse y terminan sobrepasando el presupuesto inicial, una combinación explosiva para los inversores que las financian. Estos contratiempos también implican que los inversores suelen querer una garantía de demanda a largo plazo y unos precios lo suficientemente altos como para generar una buena rentabilidad a su inversión. 

¿Qué hay que saber para invertir en uranio?🤓​

Como cualquier otra materia prima, el precio del uranio se mueve en función de la oferta y la demanda. Pero el uranio no se negocia en un mercado abierto como otras materias primas. Los compradores y vendedores negocian los contratos a puerta cerrada. Y como las centrales nucleares son caras de construir, los compradores suelen preferir que esos contratos sean a largo plazo, para asegurar el suministro. Esto significa que los precios reales suelen ser más difíciles de seguir y menos volátiles.

curso invertir en bolsa
Desarrollo del precio del uranio desde el accidente de Fukushima. Fuente: Tradingview. 

Como podemos ver en el gráfico superior, los precios del uranio han experimentado una gran caída desde el desastre de Fukushima en 2011. Muchos países decidieron cerrar sus centrales nucleares y paralizar las construcciones de nuevas. Con la situación actual todo ha cambiado, aunque el reciente crecimiento del precio sigue siendo un tercio inferior a los niveles observados hace una década. Ahora se recuperan de años de escasa inversión en la producción de energía nuclear, cuando los gobiernos amplían el periodo de actividad de las centrales, dispuestos a construir más si se requiere. 

¿Hay alguna oportunidad de inversión en acciones de energía nuclear?🕵️‍♀️​

Por desgracia, invertir en energía nuclear no es tan fácil como parece. Por empezar, la cadena de suministro de la energía nuclear es muy amplia. Incluye a mineros de uranio, compañías eléctricas, empresas de ingeniería y construcción y empresas encargadas de fabricar los componentes para los reactores nucleares. Muchas de estas empresas generan la mayor parte de sus beneficios en negocios no relacionados con la energía nuclear. Es decir, nos va a costar encontrar una empresa que base puramente sus operaciones en la energía nuclear. 

Pero eso no significa que no tengamos opción para hacer una inversión en acciones de energía nuclear. Podemos invertir a través del uranio o de compañías mineras que lo extraen. Casi toda la tecnología nuclear funciona con el uranio, y dos de los mayores productores de uranio son precisamente dos empresas donde podemos realizar nuestra inversión en acciones de productores de energía nuclear;  Kazatoprom (0ZQ) y Cameco (CCJ).

Sin embargo, la dificultad de invertir en mineros, en lugar de en la propia materia prima, es que se asumen riesgos operativos y financieros adicionales de la empresa. 

¿Y algún ETF para ganar exposición al uranio?🧮​

Para hacer una inversión en acciones diversificada de energía nuclear, tenemos varios ETF que podemos aprovechar para ganar exposición a esta oportunidad. Tenemos los ETF de energía nuclear como el VanEck Uranium+Nuclear Energy ETF (NLR) o el Global X Uranium ETF (URA). Son dos buenas opciones, pero cabe destacar que está orientado hacia empresas de servicios públicos.
También tenemos que tener en cuenta que la demanda de uranio se beneficiará más rápido por su requerido uso que las empresas de construcción de nuevas centrales nucleares. Para invertir en uranio propiamente dicho, podemos comprar el Sprott Physical Uranium Trust (U.UN).

Por último, a largo plazo, la transición energética también incluye energías como la nuclear. Podemos ganar exposición a este suceso invirtiendo en el iShares Global Clean Energy ETF (ICLN) o en el iShares MSCI Europe Energy Sector UCITS ETF  (ESIE). 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates