Se avecina un golpe duro a nuestras cartera tras las subidas de tipos de interés 🤜🏽💼

Tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco de Inglaterra (BoE) volvieron a subir los tipos de interés esta semana, ya que los bancos centrales de todo el mundo se han dado cuenta que no pueden ignorar el difícil camino que tienen por delante.

Recapitulemos… 🤔💭

  • La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió elevar los tipos de interés en 50 puntos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,75% y 1%, según informaron este miércoles pasado en un comunicado. Esta es la mayor subida de tipos desde el año 2000, hace 22 años.
  • También eliminó las especulaciones que estaban circulando por el ambiente acerca de subidas de tipos de interés aún mayores en los próximos meses, lo que provocó un repunte temporal de las acciones.
  • Un día después, el Banco de Inglaterra (BoE) elevó los tipos de interés del Reino Unido en 25 puntos, pasando a situarse en el 1%, su nivel más alto desde 2009, según ha anunciado la institución en su cuarta reunión consecutiva. A su vez, se anticipan nuevas subidas de tipos en los próximos meses, lo que afectó negativamente a la cotización de la libra esterlina (GBP). 

Conectando los puntos…🧩📍

Después de admitir en marzo que debería haber actuado antes, la Fed elevó los tipos de interés en 0,5 puntos básicos porcentuales el miércoles, el mayor aumento desde el año 2000. El banco central dijo que seguiría subiendo los tipos a este ritmo durante las próximas dos reuniones, pero derribó las especulaciones sobre que estaba pensando en subidas de tipos aún mayores de 0,75 puntos porcentuales en los próximos meses, para el alivio de los inversores.

curso de inversión
Desarrollo de los tipos de interés de la Fed. Fuente: Cinco Días

También anunció que comenzará a reducir parte de sus tenencias de bonos por valor de 9 trillones de dólares mediante un proceso conocido como «roll-off», es decir, no comprará nuevos bonos cuando venzan los que posee, a un interés final de 95 mil millones de dólares. A este ritmo, el balance de la Fed se acercará en 2024 al que tenía antes de la pandemia.

curso de inversión
Balance de la FED de los últimos 16 años. Fuente: La Carta de la Bolsa.

Un día después, el Banco de Inglaterra (BoE) subió sus propios tipos de interés del 0,75 % al 1 %, el nivel más alto desde principios de 2009. Según los pronósticos, el banco central dijo que prevé que la inflación supere el 10 % en octubre, cuando se elimine el límite del gas y la electricidad, lo que aumentará los costes otro 40% al alza. Eso dice mucho sobre cuánto se ha subestimado por el BoE el potencial aumento de la inflación del país: hace menos de medio año, pronosticó que la inflación alcanzaría un máximo del 5 % en abril, y ahora parecen haber demostrado una falta de formación en inversión financiera.

curso de inversión
Pronóstico de desarrollo de los tipos de interés del BoE: Fuente: Pound Sterling.

El BoE no confía tanto como la Fed en poder diseñar un aterrizaje suave, es decir, conseguir reducir la inflación sin interrumpir significativamente el crecimiento económico. De hecho, advirtió que la economía del Reino Unido entrará en recesión a finales de este año, ya que la inflación y los tipos de interés más altos reducen el gasto de los hogares y el gasto de los consumidores, el principal motor de la economía del país.

Claves para aprovechar esta situación🥡

1. La Fed no está sola en la reducción de sus tenencias de bonos 📄

El BoE ya empezó a reducir su balance al poner fin a las reinversiones de bonos en febrero, mientras que se espera que la reducción del Banco de Canadá haga que sus tenencias de deuda pública se reduzcan en un 40 % en los próximos dos años. De hecho, Bloomberg Economics estima que los bancos centrales de los países del Grupo de los Siete reducirán sus balances en unos 410.000 millones de dólares en lo que resta de 2022, un marcado cambio con respecto al año pasado, cuando sumaron 2,8 billones de dólares. Este «ajuste cuantitativo» coordinado, lo opuesto a la flexibilización cuantitativa, solo introducirá otro impacto en las economías y los mercados financieros del mundo…

2. Las acciones de la FED han provocando subidas en los bonos de EE.UU.🎢

El aumento de la inflación, el aumento de los tipos de interés y la anticipación de un ajuste cuantitativo han empujado la rentabilidad de los bonos a 10 años por encima del 3 % por primera vez en más de tres años esta semana, más del doble de su nivel a principios de año. Eso tiene implicaciones importantes para la economía: la rentabilidad de los bonos afecta a los tipos hipotecarios, los costes de endeudamiento de las empresas, el atractivo de las inversiones con más riesgos y mucho más.

También en nuestro punto de mira🎯

El mercado de alquileres de vacaciones Airbnb (ABNB) informó recientemente sobre las ventas del primer trimestre y dio un pronóstico de ingresos para el trimestre actual que superó las estimaciones de los analistas. La compañía ve una «demanda sustancial» de viajes de cara a la ajetreada temporada de verano, después de más de dos años de restricciones de Covid. Ese es el mismo mensaje que los inversores recibieron de sus pares Expedia (EXPE) y Booking Holdings (BKNG), quienes dijeron que esperan que este verano sea uno de los mejores que haya visto la industria.

curso de inversión
Comparativa de movimientos del último año de ABNB, BKNG y EXPE. Fuente: Tradingview

PUNTOS A DESTACAR:

Subidas de tipos de interés, descenso de tenencia de bonos, aumento demanda actividad hostelera.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías