by Jordi 

Solo queda un ladrillo para mantener en pié la inversión en acciones🧱​💥​

0 Comments

Solo queda un ladrillo para mantener en pie en la inversión en acciones inmobiliarias. Cuando el índice S&P 500 entró brevemente en un mercado bajista a principios de este mes, fue porque las valoraciones de la inversión en  acciones se habían hundido. Pero el escenario podría haber resultado mucho peor si el único otro factor que ha estado apuntalando la inversión en acciones no se hubiera mantenido firme. El problema es que hay razones para creer que no durará mucho más.

 

¿Por qué la caída de las valoraciones arrastró a la baja la inversión en acciones?😨​

La Reserva Federal de EE. UU. se ha adentrado en uno de sus ciclos de subidas de tipos más agresivos este año en un intento por combatir la inflación más alta registrada en más de cuatro décadas. Estos tipos de interés más altos (y el salto resultante en la rentabilidad de los bonos) han tumbado las valoraciones de la inversión en acciones, especialmente entre la inversión en acciones de crecimiento que parecen más caras y que han llegado a dominar el mercado de la inversión en acciones de EE. UU.
El gráfico que podemos ver abajo está elaborado con datos de Absolute Strategy Research, muestra el cambio de 12 meses consecutivos en la relación precio-beneficio (P/E) final del S&P 500, es decir, la relación entre el valor de mercado del índice y sus beneficios sobre los últimos 12 meses. La subida, o “expansión”, en 2020, en gran parte como resultado de una avalancha de paquetes de estímulo desatados por los gobiernos y los bancos centrales para hacer frente a la pandemia, fue el más rápido registrado y ahora ha sido seguido por el más extremo. compresión ”en el registro, renunciando a los beneficios de 2020 y algo más.

 

curso invertir en bolsa
El S&P 500 ha experimentado su mayor caída interanual en la valoración (medida por el P/E final) registrada. Fuente: Bloomberg.

En el siguiente gráfico podemos ver la fuerte caída en el P/E avanzado del S & P 500, es decir, la relación entre el valor de mercado del índice y sus pronósticos durante los próximos 12 meses.

 

curso invertir en bolsa
Después de los máximos del año 2020, el P/E del S & P 500 ha vuelto a su promedio del siglo XXI. Fuente: Bloomberg

Si bien el P/E avanzado ciertamente podría bajar aún más, podría decirse que la mayor parte de la liquidación impulsada por la valoración ha terminado, con la relación P/E ahora de regreso a su promedio del siglo XXI. La pregunta ahora es si las estimaciones de beneficios en las que se basan esas cifras son precisas, porque eso es todo lo que mantiene la inversión en acciones ahora. 

 

¿Las últimas previsiones de beneficios son precisas para la inversión en acciones?📊​

A pesar de todo el pesimismo reciente que rodea sobre la inversión en acciones y la economía de EE. UU., las previsiones de los analistas apuntan a unas previsiones de beneficios ininterrumpidas en EE. UU. para este año, para los años 2023 y 2024.

 

curso invertir en bolsa
Los analistas aún esperan que los beneficios de EE. UU. suban a pesar de los temores de recesión. Fuente: Goldman Sachs Investment Research

De hecho, las previsiones de beneficios del S&P 500 han subido un 3% en lo que va del año. Es cierto que esto se debe principalmente a la inversión en acciones de empresas de energía, que se están beneficiando del alza de los precios del petróleo y el gas. Si excluimos dichas acciones, las previsiones son prácticamente planas. Pero incluso eso es inusual: la norma es que las estimaciones bajen un poco a mediados de año siguiendo la práctica corporativa estándar de las empresas que bajan el listón a medida que se acercan.
Lo que es aún más inusual es que las previsiones de beneficios de este año no se han movido a pesar de todos los vientos en contra a los que se han enfrentado. Una inflación desbordada afectará a la demanda de los consumidores y los ingresos de las empresas, los tipos más altos harán crecer los costes de financiamiento, los salarios más altos reducirán los márgenes de beneficios, un dólar más fuerte reducirá el valor de los beneficios extranjeros, y así sucesivamente.

 

curso invertir en bolsa
La inflación se ha disparado en todos los sectores de la inversión en acciones. Fuente:OECD

No sorprende que los gestores de fondos de cobertura se vuelvan extremadamente pesimistas sobre las perspectivas de beneficios en una encuesta reciente del Bank of America. Solo inmediatamente después de la quiebra de Lehman Brothers en 2008, una mayor parte de los gestores esperaban que los beneficios globales cayeran.

 

curso invertir en bolsa
Las expectativas de beneficios globales de la inversión en acciones están en su nivel más bajo desde el crash de Lehman en 2008. Fuente: Bank of America Global Fund Manager Survey

Entonces, ¿deberíamos estar preocupados por el futuro de la inversión en acciones?​💣​

Si las expectativas de beneficios resultan ser demasiado altas, pueden ocurrir al menos una de estas dos cosas:
  • Las empresas no alcanzarán esas estimaciones de beneficios (lo que provocará más liquidaciones de acciones). 
  • Las malas previsiones de beneficios en la inversión en acciones provocan bajadas. 

 

Si es lo último, eso significa que hay espacio para que los precios de la inversión en acciones caigan aún más sin comprimir necesariamente sus expectativas de valoración, es decir, suponiendo un P/E constante, una caída en los beneficios se encuentra con una caída proporcional en los precios.
Las valoraciones de la inversión en acciones han bajado, pero las estimaciones de beneficios no. Entonces, ya sea que los analistas rebajen las estimaciones o que las empresas terminen perdiéndolas, los precios de la inversión en acciones podrían bajar. Por ahora, lo mejor es mantener baja nuestra exposición a la inversión en acciones y estar preparados hasta que empecemos a ver estimaciones de beneficios revisadas a la baja.

 

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates