Terra, el protocolo de la moneda estable «UST», en dirección invertida a la luna.🌛🛬

Las grietas comenzaron a mostrarse durante el fin de semana para la blockchain de Terra, cuando su moneda estable TerraUSD (UST) se separó de su paridad con el dólar estadounidense. La reorganización ha hecho que el precio de Luna, la contraparte más volátil de UST, baje más del 60%, eliminando a la criptomoneda de los 10 principales activos digitales por tamaño de mercado. Investiguemos qué sucedió y qué podríamos reflexionar sobre las monedas estables en su conjunto.

¿Cuál es la relación entre UST y Luna?⚖️🤝

El ecosistema blockchain de Terra utiliza la tecnología criptográfica para hacer lo que hace el sistema financiero tradicional, pero con monedas estables algorítmicas que rastrean el precio de las monedas fiduciarias. Por ejemplo, TerraUSD (UST), la moneda estable algorítmica más grande, rastrea el dólar estadounidense y TerraKRW (KRT) rastrea el won surcoreano.

Al igual que con otras criptomonedas, puede hacer ping rápidamente a monedas estables en la blockchain con tarifas mínimas y sin usar el sistema bancario. Pero a diferencia de los activos digitales más volátiles, el valor de esas monedas estables (en teoría) permanece vinculado al valor de una moneda fiat.

curso de inversión
Sucesos ocurridos con la paridad de UST.

El algoritmo de Terra generalmente mantiene sus monedas estables vinculadas al valor de las monedas fiat a través de su relación con el token LUNA, la principal fuente de garantía para las monedas estables de Terra. Para acuñar UST (o cualquier otra moneda estable de Terra), se debe «quemar» una cantidad equivalente de Luna, es decir, transferirse a una dirección de billetera de Luna que ya no se utilizará. Y lo mismo ocurre con la acuñación de Luna, donde se quema UST para bajar su oferta.

Si UST se cotiza a $ 1.10, por ejemplo, los holders de Luna pueden quemar sus tokens LUNA para acuñar UST y obtener una ganancia de 10 centavos (menos una pequeña tarifa). La oferta de UST después aumenta, volviendo a poner su valor en línea con el dólar. Pero si UST se cotiza a 90 centavos, los titulares de UST pueden quemar sus tokens para acuñar Luna y obtener una ganancia de 10 centavos (menos una pequeña tarifa). Esto reduce la cantidad de UST en circulación, lo que devuelve el valor a un dólar, o al menos, eso es lo que estaba sucediendo hasta hace poco…

Entonces, ¿qué ha pasado exactamente con Terra? ⚠️😱

El fin de semana pasado, la moneda estable UST se deslizó de su paridad con el dólar estadounidense y el martes se cotizaba a menos de 62 centavos.

Hasta ahora, no hay una sola opinión predominante sobre por qué sucedió esto. Algunos creen que los temblores fueron parte de un ataque coordinado contra Terra, lanzado cuando una «ballena» en particular, o un gran comerciante, vendió $ 285 millones en UST en el protocolo DeFi Curve Finance. Mientras tanto, otros creen que fue un efecto acumulativo de la pérdida de confianza en la función de moneda estable algorítmica de Terra, junto con el nerviosismo general del mercado.

curso de inversión
Caída del 95% en el token nativo de Terra, LUNA.

Independientemente de lo que haya causado este trastorno, una cosa está clara: la confianza en Terra se tambalea. Y eso lo podemos ver en el precio de Luna, que ha bajado más de un 60% desde que comenzó el revuelo el pasado fin de semana. Terra es una de las cadenas de bloques más grandes que existen, razón por la cual esta debacle ha sacudido a todo el mercado.

¿Cuál es la lección aquí? 📚💡

Al igual que muchos inversores y traders de criptomonedas, podemos tener monedas estables para reducir la volatilidad de nuestra cartera de criptomonedas. Si vamos a hacer esto, es mejor repartir el riesgo manteniendo algunas monedas estables diferentes en lugar de solo una.

La otra lección es que incluso los proyectos criptográficos más prometedores tienen riesgos masivos. Hasta ahora, Terra era ampliamente considerada como una de las mejores blockchain, con LUNA subiendo de menos de 30 centavos por moneda en noviembre de 2020 a más de 100 dólares hace solo un mes. Pero este evento ha complicado la visión del mercado de Terra y destacó la importancia de diversificar sus apuestas criptográficas.

curso de inversión
Comparativa de dos carteras diversificadas. Fuente: Quadency

Si Terra de alguna manera puede salir de este lío, podría haber una oportunidad a largo plazo para que Luna se salve, pero es demasiado pronto para especular. En primer lugar, el mercado querrá ver que el UST regrese a su paridad frente al dólar estadounidense y permanezca allí durante unos meses sin contratiempos. Quizás entonces, la confianza en Terra podría volver lentamente.

Cerca del 40 % del suministro de tokens de Luna está bloqueado para hacer staking, según Stakingrewards.com, y no se puede acceder a ellos durante 21 días. Una vez que los inversores que realizaron el stake de Luna vuelvan a tener acceso a sus monedas, es posible que deseen venderlas, especialmente si la paridad de UST sigue siendo inestable.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Categorías