¿Es THORchain una buena inversión en criptomonedas?💱​🥇​

No es ningún secreto que la inversión en criptomonedas se ha rendido este año. Pero miremos un año atrás, cuando todo era diferente. Bitcoin se recuperó desde los 33.000 dólares hasta los 48.000 dólares entre enero y marzo, y la criptomoneda RUNE de THORchain cuadriplicó su valor durante el mismo período. Si estáis considerando comprar la caída y realizar una inversión en criptomonedas, RUNE podría ser lo que estas buscando…

¿Qué hace a THORchain único?🦄​

THORchain es una plataforma de intercambio de criptomonedas descentralizada (DEX). Es una de las que ha crecido más rápido en el sector DeFi, y THORchain hace algo que otros proyectos DEX aún no pueden hacer: permite a los usuarios intercambiar monedas de diferentes cadenas de bloques.

Por ejemplo, podríamos cambiar BTC desde la cadena de bloques de Bitcoin por ETH (desde la cadena de bloques de Ethereum) usando THORchain. En otros DEX primero tenemos que crear una «versión» de bitcoin (WBTC), que es compatible con la cadena de bloques de Ethereum, y luego cambiarlos por ETH.

Curso de criptomonedas
Inteercambio de BTC por ETH entre redes nativas. Fuente: Thorswap.finance

Con THORchain, podemos intercambiar bitcoins reales y no «versiones» como WBTC. Y no solo por ETH, sino por un gran abanico de otras criptomonedas como Litecoin, Dogecoin o Binance Coin entre otros muchos.

Así es como funciona:

1. Primero, nuestro BTC iría a THORchain, donde se cambiaría por RUNE.

2. Seguidamente, los RUNE se intercambian por ETH.


3. Y finalmente, THORchain envía el ETH directamente a la dirección de la billetera Ethereum desde una de sus «bóvedas».

Curso de criptomonedas
Funcionamiento del intercambio de tokens en Thorchain. Fuente: Tech Dreams

THORchain tiene cuatro tipos de usuarios que mantienen todo este proceso funcionando detrás de escena:

  • Swappers: Usuarios habituales del DEX que intercambian diferentes criptomonedas.
  • Proveedores de liquidez (LP): Proporcionan varias criptomonedas (es decir, liquidez) a la red THORchain para hacer posibles los intercambios.
  • Operadores de nodos: Aseguran la red y procesan transacciones bloqueando RUNE como garantía.
  • Los arbitradores: Regulan los precios de los activos en THORchain explotando diferencias de precios menores para obtener ganancias.

¿Qué le da a RUNE su valor?💎

De la misma manera que ETH impulsa la red de Ethereum, RUNE impulsa la red THORchain. Y a medida que crece la red, la demanda de RUNE debería crecer con ella, lo que podría hacer crecer el precio del token con el tiempo (en igualdad de condiciones).

Como token nativo de la red de THORchain, RUNE se usa en toda la red. Para hacer nuestra inversión en criptomonedas en esta red, se pagan tarifas de transacción en RUNE. Cuando crece la actividad sube la demanda de RUNE. Los operadores de nodos también utilizan RUNE para hacer staking, y necesitan bastante. Para proteger la red, deben aportar el doble de la cantidad de RUNE que el valor total de los activos bloqueados dentro del protocolo en un momento dado.

Curso de criptomonedas
Durante el último año RUNE acumula un volumen de 45 billones de dólares. Fuente: Tokenterminal

A cambio de colocar garantías de RUNE y asegurar la red, los operadores de nodos obtienen recompensas en RUNE, al igual que los proveedores de liquidez que bloquean monedas para intercambiar. Los titulares de RUNE también tienen derechos de voto sobre la gobernanza de THORchain. Como las empresas que dan a los accionistas el derecho a votar sobre cuestiones de política corporativa.

¿Cómo aprovechamos esta oportunidad de inversión en criptomonedas?👨‍💻​

Los DEX pueden tener algunas ventajas sobre sus contrapartes centralizadas. No hay barreras de entrada, y cualquier persona de cualquier país puede realizar su inversión en criptomonedas sin tener que entregar su información personal. Los DEX pueden ser menos propensos a las interrupciones de actividad y también tienen una mejor seguridad, ya que ningún intercambio centralizado tiene la misión de proteger nuestras criptomonedas. También podemos retirar nuestros fondos en cualquier momento sin demora, que es otra queja común con los intercambios centralizados.

Curso de criptomonedas
E-mail de confirmación de envío de USDT de Binance.

En lo que respecta a los proyectos DEX, THORchain está haciendo algo de vanguardia: permite a los usuarios intercambiar activos de diferentes cadenas de bloques sin pasar por una institución financiera. Y planea hacer crecer su lista de blockchain para incluir Cosmos, Dash, ZCash, Avalanche y Monero, por nombrar algunos. Eso convierte a RUNE en una buena opción para hacer nuestra inversión en criptomonedas del sector de las DeFi.

Si bien THORchain funciona de una manera compleja, todo funciona a la perfección en el front-end. Los usuarios pueden interactuar con THORchain a través de aplicaciones DEX como Asgard Exchange, THORWallet y Shapeshift, que parecen mucho más intuitivas que los productos de la competencia.

Curso de criptomonedas
Thorwallet tiene una app móvil para facilitar la inversión en criptomonedas. Fuente: Thorwallet

Si THORchain también puede hacer crecer su base de activos y el número de usuarios, eso podría situar a RUNE como la preferida para la inversión en criptomonedas.

¿A que riesgos nos exponemos?🙄​

La inversión en criptomonedas tiene muchos riesgos, e invertir en RUNE tiene también sus riesgos, de los cuales podemos destacar tres:

1. Problemas de seguridad🏴‍☠️​

Durante el pasado año, cerca de 13 millones de dólares en criptomonedas fueron corrompidos de la red. Desde entonces, su código ha sido auditado varias veces y el consenso general entre la comunidad de THORchain es que no debería volver a ocurrir jamás.

2. Regulación de las DeFi📋​

Existe un riesgo relacionado con la inversión en criptomonedas del sector DeFi. Los reguladores han estado dando vueltas por el espacio durante un tiempo, lo que podría ralentizar las DeFi a corto plazo a medida que el sector intenta satisfacer sus demandas. Dicho esto, las DeFi son una tecnología innovadora, y la tecnología generalmente encuentra la manera de ganar el final.

3. RUNE también tiene otras «versiones» de RUNE​🔤​

En realidad hay tres tipos de tokens RUNE en este momento. El RUNE que podemos intercambiar en intercambios centralizados como Binance, por ejemplo, es parte de la Binance Smart Chain (BNB Chain) o de Ethereum. Es decir, no es el RUNE utilizado en la red de THORchain. Para usar RUNE en THORchain, tenemos que intercambiar esas «versiones» de RUNE por el RUNE «real» de THORchain (es decir, el token wrapped de RUNE).

Curso de criptomonedas
Tipos de versiones de tokens de RUNE (Wrapped tokens). Fuente: Thorswap

Como parte de las últimas actualizaciones de THORchain, están eliminando gradualmente todos los tokens wrapped de RUNE excepto el que se usa en su propia cadena de bloques. Esto se conoce como «killswitch» y podría ser un factor decisivo para decidir el futuro del proyecto.

Por una parte, el killswitch haría que THORchain fuera verdaderamente descentralizado y potencialmente ayudaría a THORchain a acaparar el mercado DEX. Por otro lado, podría debilitar la posición de RUNE en el mercado de intercambios centralizados, ya que no todos apoyarán el cambio para listar su token.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram