by Jordi 

Tres razones para no abandonar la inversión en acciones británicas.👋​💂​

0 Comments

Parece que la inversión en acciones británicas se ha tirado la taza de té por encima, lo que les faltaba ya… Con el pesimismo pensado sobre las empresas británicas, la crítica devaluación de la libra y la crisis política presente no auguran un buen futuro para el Reino Unido. Pero como somos analistas críticos, pensamos que de todo lo malo se puede sacar algo bueno. Así que hoy vamos a exponeros tres razones por las cuales no deberíamos abandonar la inversión en acciones británicas. 

1. Tienen un ratio P/E en niveles muy bajos.😲​

Desde una perspectiva de valoración, la inversión en acciones británicas parecen tener un precio atractivo. El ratio P/E a futuro del índice MSCI del Reino Unido ha caído a un mínimo histórico en relación con el índice MSCI World. Y, como podemos ver en el gráfico, ahora ha caído muy por debajo de las dos desviaciones estándar (líneas discontinuas) de su media (línea continua), y cotiza con un descuento de cerca del 40%. Esta amplia desviación nos hace creer que la probabilidad de que el precio vuelva a su media a largo plazo es muy probable. 

curso invertir en bolsa
Ratio P/E del MSCI UK a 12 meses dividido por el ratio P/E del MSCI World a 12 meses. Fuente: Artemis Fund Manager. 

Salvo que no tengamos una bola de cristal, es imposible poder saber el suelo de esta tendencia, pero la inversión en acciones británicas nos sirve para inclinar las probabilidades más a nuestro favor. Con el ratio P/E sobre el nivel de x8,6, es menos probable que la valoración del índice MSCI UK baje aún más. Es decir, el ratio P/E a futuro del índice británico no sólo es barato en comparación con sus pares, también lo es en comparación con su histórico de los últimos 20 años.

2. Hay buenas perspectivas de recompra de acciones y adquisiciones en el extranjero.🤑​

Como la mayoría de los precios de la inversión en acciones británicas se encuentran infravalorados, las empresas han decidido recomprar sus propias acciones, por un valor de casi 51.000 millones de libras (58.000 millones de euros) este año. Y cuando se es optimista con respecto a la inversión en acciones, no es malo tener un gran factor en el mercado que haga subir el precio de las acciones. 

curso invertir en bolsa
Histórico de recompra de acciones de las empresas británicas. Fuente: Bloomberg. 

Esos precios descontados de las acciones podrían impulsar también otro factor. Un aumento de las adquisiciones de empresas británicas por parte de inversores extranjeros. Si se combinan unas valoraciones en descuento con la debilidad de la libra esterlina, se presentan para los inversores una gran oportunidad de inversión a largo plazo. Esto puede generar un nivel adicional de rentabilidad por encima de su valoración.

3. Tienen dividendos con muy buena rentabilidad.💰​

Hay dos factores que conforman la rentabilidad total de las acciones: la revalorización de las acciones y la rentabilidad a través del pago de dividendos. Ya hemos hablado del primero, y en cuanto a la rentabilidad de los dividendos, la inversión en acciones británicas vuelve a destacar. El FTSE 100 nos ofrece una rentabilidad del 4,1%, muy superior a la de la inversión en acciones de otras economías desarrolladas. Hay dos factores que nos sugieren que estas rentabilidades continuarán incluso cuando crezcan los temores de recesión y soplen los vientos en contra de los beneficios:

El FTSE 100 genera el 70% de sus ingresos en el extranjero, y la debilidad de la libra nos indica que los beneficios de los inversores extranjeros valen aún más cuando vuelven a casa. El ratio de reparto de dividendos ya se ha ajustado considerablemente a la baja, puesto que está en mínimos de cerca del 50%, frente a su anterior máximo del 70%.

curso invertir en bolsa
Rentabilidad de los dividendos en los principales mercados desarrollados. Fuente: JPMorgan.

¿Cómo aprovechamos esta oportunidad de inversión en acciones?🧏‍♂️​

Tenemos dos maneras de aprovechar esta oportunidad de inversión en acciones británicas. La primera sería comprando el debilitado FTSE 100 (el índice más centrado en las empresas grandes) y vendiendo el sobrevalorado FTSE 250 (el índice más centrado en los países). De esta manera nos cubrimos del mercado y podemos obtener beneficios tanto si el mercado sube como si baja o se lateraliza. 

La segunda sería invertir directamente en el FTSE 100 comprando el iShares Core FTSE 100 UCITS ETF (ISF). Los precios de la inversión en acciones del sector de los constructores de viviendas del Reino Unido se encuentran infravaloradas, ya que cotizan con un descuento de aproximadamente el 45% respecto al FTSE 100. Es importante recordar que este sector también es sensible a las expectativas de los tipos de interés del Banco de Inglaterra (BoE).

Por tanto, si el BoE adopta menos subidas de las que esperan los inversores o si se produce un aterrizaje más suave en el mercado inmobiliario, podríamos ver una fuerte subida de precios en la inversión en acciones de los constructores de viviendas, como Persimmon (PSN), Vistry Group (VTY), Crest Nicholson (CRST) y Barratt Developments (BDEV).

About the author 

Jordi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Subscribe to get the latest updates