¿Qué són las velas japonesas? Patrones y cómo leer las velas

Una de las cosas que más anhelamos los inversores es el acercarnos cuanto más podamos a predecir los futuros resultados de nuestras operaciones. A lo largo del tiempo, se han ido diseñando diferentes indicadores para facilitar la lectura de los precios, metodologías para comprender los ciclos de los mercados y mucho más. Pero es cierto que las primeras prácticas de análisis técnico remontan a muchos siglos atrás. En la formación en trading de hoy, vamos a quitar el polvo a esta práctica tan antigua y aprender sobre ella; el análisis de las velas japonesas. 

¿Qué son las velas japonesas?​

Las velas japonesas como su propio nombre indica, datan su origen en el país nipón durante la primera década del siglo XVII. Los japoneses fueron los primeros en utilizar esta técnica de análisis para especular en los mercados de futuros del arroz. Uno de los mejores comerciantes de arroz de aquella época era Homma, el a día de hoy se desconoce si fue él el creador de velas japonesas.

Así mismo, las velas japonesas como las conocemos hoy en día se basan en las teorías de Homma tal y como las planteó tiempo atrás. Podríamos considerarla la primera formación en trading de la historia. Esta técnica de análisis ha permitido a diferentes generaciones de inversores la posibilidad de utilizar estas técnicas para visualizar niveles de soporte, resistencia, reversión o indecisión. 

¿Cómo funcionan las velas japonesas?​

Para poder comprender las técnicas de análisis de las velas japonesas, primero debemos comprender en qué se basan a la hora de formular hipótesis. Las velas japonesas representan los movimientos que ha realizado el activo que estamos visualizando en la temporalidad escogida. Si por ejemplo, estamos observando un gráfico de temporalidad de 1 hora, cada vela representará los movimientos de cada hora.

Las velas japonesas se pueden distinguir en dos colores, que representan tanto las compras como las ventas. Seguidamente, podemos ver el cuerpo de la vela, que representa el rango de apertura y cierre de la vela. Finalmente, podemos ver que pueden asomar una mecha por encima, por debajo o en ambos lados de la vela. Estas mechas representan las subidas y bajadas que han sucedido en el precio del activo. 

Curso de trading
Estructura de análisis de las velas japonesas. Fuente: Creado de Imperios. 

¿Qué aporta este análisis a nuestra formación en trading?

El análisis de velas japonesas ha sido cuestionado algunas veces dado que no son técnicas de análisis certeras. Pero también se ha comprobado que con el paso del tiempo, sigue siendo una de las técnicas más utilizadas por los traders para detectar posibles reversiones de tendencia o de sacar señales de entrada o salida dentro de su operativa. Hay varios tipos de velas japonesas que pueden apoyar nuestro análisis para determinar si un activo está entrando en una tendencia, cuando se puede revertir o cuando se está gestando un movimiento. Veamos cuales son los mejores patrones de velas japonesas: 

Vela martillo/estrella fugaz

Este patrón se compone por un cuerpo pequeño (como un cuadrado) y una larga mecha. Nos sirve para poder determinar cambios de tendencia en el precio. Si encontramos el martillo al final de una tendencia bajista, podría darse el comienzo de una tendencia alcista. En cambio, si el martillo está al final de una tendencia alcista e invertido, podría empezar una tendencia bajista. Este patrón nos muestra que a lo largo de un día ha podido existir presión de compra/venta que finalmente ha sido absorbida y redirigida. 

Curso de trading
Ejemplo de vela estrella fugaz que revierte la tendencia alcista. Fuente: Tradingview. 

Vela envolvente

Este patrón de velas japonesas está formado por dos velas. La primera es una vela con cuerpo pequeño y la siguiente vela envuelve el recorrido completo de la anterior vela. Este patrón de velas representa una debilidad del interés de la tendencia en curso y, por consiguiente, una reversión de la misma. Se puede aplicar tanto en tendencias alcistas como bajistas, identificándose al final de las tendencias. 

Curso de trading
Vela envolvente iniciando un giro de tendencia. Fuente: Tradingview. 

Vela de los tres soldados blancos/tres cuervos negros

Este patrón se basa en tres velas de un mismo color sucediéndose consecutivamente con cuerpos cada vez más grandes. Este patrón de velas nos da una señal bastante importante de una entrada a una tendencia y muestra un crecimiento en el interés de la misma. Pueden indicar tanto un movimiento alcista (blancos) como un movimiento bajista (rojos). Este patrón junto al martillo es de lo más fáciles de identificar en una gráfica. 

Curso de trading
Vela de los tres soldados blancos. Fuente: Tradingview. 

Vela estrella del amencer/atardecer

Este patrón de velas simboliza la esperanza de un giro dentro de una tendencia, ya sea alcista (estrella del amanecer) o bajista (estrella del atardecer). Se compone de tres velas, una primera con un cuerpo pequeño entre una vela grande de cada tipo a los lados. Este patrón es un tanto difícil de identificar pero también nos da una buena señal para aprovechar. 

Curso de trading
Patrón estrella del amanecer. Fuente: Tradingview. 

Vela Doji​

Este patrón de velas es uno de los más fáciles de identificar de todos. La vela Doji representa una lucha entre los compradores y vendedores, lo que se traduce en periodos de indecisión. Este es un patrón de continuación, aunque a su vez también puede aparecer en otros patrones como la estrella del amanecer. Está compuesto por un cuerpo muy fino seguido de una mecha por arriba y otra por debajo del cuerpo a la misma distancia. También podemos encontrar dos variables de este Doji, el Doji libélula al final de tendencias bajistas y el Doji lápida al final de tendencias alcistas. 

Curso de trading
Patrón de vela Doji. Fuente: Tradingview. 

Conclusiones de esta formación en trading

Para esta formación en trading no os vamos a mostrar alguna estrategia de inversión dado que recomendamos encarecidamente que este tipo de análisis nos sirva más de apoyo más que de referencia, dado que el análisis de velas japonesas nos puede arrojar luz acerca de la posible dirección del precio pero no con la debida precisión. También contrastamos que el análisis de los patrones de velas japonesas es más efectivo en temporalidades mayores, dado que recaban más datos y las señales son más fiables. 

¿Te ha gustado el contenido publicado en este artículo?

Pues entonces te invitamos a darte de alta en nuestra newsletter de ideas de inversión. Recibe día a día las mejores ideas de inversión seleccionadas por el equipo de Formación en Inversión registrando tu email en el siguiente formulario:

Te puede interesar:

Sobre el autor

Jordi Guillamón

Jordi Guillamon descubrió el mundo de las inversiones el año 2018, momento en que decidió que se dedicaría al mundo de las inversiones.

Jordi se formó inicialmente en la Academia de Formación en Inversión al empezar la pandemia, donde seguidamente comenzó a ejercer de Coach para ayudar a sus compañeros a comprender los contenidos que se cursan en la Academia.

Actualmente forma parte del equipo de edición del blog de la Academia y del blog de ideas de inversión de Formación en Inversión en Substack.

Paralelamente, ese año recibió una formación sobre consultoría financiera de la mano de OBV Allfinanz España así como dos certificaciones en blockchain y criptología en Programming Hub.

Ha colaborado en diferentes portales de temática blockchain y de criptomonedas, como en la Academia de habla hispana del exchange de criptomonedas OKX así como en la newsletter de beTokenmyFriend.

También ha ejercido como Community Manager en Telegram para Outer Ring MMO y en la comunidad de inversores de FiLAO en Discord.

Ha colaborado en el desarrollo de los materiales didácticos para el Master de Trading en Criptomonedas ofrecido por el Tech Institute España.

Por último y no menos importante, ejerce de Research Analyst para beToken Capital.

Deja un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}